Adicciones: Nuevo encuentro para las Terceras Jornadas de Salud Mental Comunitaria

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de su Dirección de Salud Mental, su titular Lic. María del Carmen Montenegro y equipo de profesionales que integran su Dirección, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, se reunieron dentro del marco de las Jornadas de Salud Mental Comunitaria.

El lugar donde se disertaron temáticas referidas a las adicciones fue el Centro Cultural Héctor Tizón, que abrió sus puertas para el público en general e interesados en la temática.

Al respecto, la Prof. Sonia Suárez explicó «las Terceras Jornadas se realizan con un intervalo de quince días. Desde la Dirección se seleccionaron temas relacionados a la Salud Mental Comunitaria, en este caso vinculados a las adicciones». Además prosiguió «se eligieron las temáticas de acuerdo a la demanda de los jujeños que se van a continuar a lo largo del año».

Por otro lado, el Lic. Gabriel Tormo brindó detalles del taller, en donde se trataron diversos temas «trabajamos exclusivamente lo que es adicciones, la idea siempre es acercarnos a la gente para desmitificar  todos aquellos mitos o prejuicios que hay con respecto a las adicciones».

Estas Jornadas de Salud Mental Comunitaria integran una serie de talleres, donde se brindan estrategias para poder afrontar entre la comunidad, el barrio, los problemas de las temáticas que se desarrollan en cada encuentro. La logística que predispone el equipo técnico y profesional de la Dirección de Salud Mental, integrado por Prof. Sonia Suarez, Lic. Gabriel Tormo, Lic. Adriana Bellmann, Dr. Martin Rodríguez aporta desde lo legal y psicológico (según corresponda) las dudas que surjan de acuerdo a la Ley de Salud Mental e internación voluntaria e involuntaria.

Este y todas las capacitaciones son participativas, buscando que –en palabras del Lic. Tormo- «adquieran estrategias para el ámbito en que se desempeñan, ya sea familiar o laboral porque las adicciones nos interpelan a todos; así sea una persona  cercana que consume debemos saber que hacer o hacia donde recurrir».

Finalmente la Prof. Sonia Suárez mencionó que «cuando termina el encuentro se les otorga un listado de instituciones sobre todas las temáticas del ejido municipal y provincial. Nosotros no hacemos distinción alguna y mencionamos a todas las entidades que integran los servicios para acudir en caso alguno».

Las Terceras Jornadas de Salud Mental Comunitaria son dirigidas hacia un público muy diverso. En cada encuentro se dan cita: docentes, profesionales, amas de casa, estudiantes y público en general. Para integrar estos talleres se realiza una previa inscripción ya que se tratan bloques teóricos y prácticos con el grupo.

Al superar las expectativas, los integrantes de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, disertarán en una segunda instancia que empieza el 9 de septiembre con aquel público que no llegó a inscribirse en esta primera etapa. Los temas a tratar serán: bullying, alcoholismo, drogadicción, educación sexual integral, la tercera edad, recreación y tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Iniciaron los talleres gratuitos para informarse sobre el Capital Semilla dentro del Pro. J. Ge. Em.

Jue Jun 11 , 2015
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, siguiendo las políticas públicas del Intendente Raúl «Chuli» Jorge, brinda charlas de concientización y aprendizaje para informarse en el programa Capital Semilla. Desde la Secretaria de Planificación y Desarrollo, que preside el Lic. Gustavo Muro y trabajando en coordinación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes