Desde GASNOR aseguran que aún no hay novedades sobre el posible aumento en la tarifa

Luchesi Hernandez GASNOR 09-06-15Jujuy al día® – En el marco del lanzamiento de la campaña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, el Jefe de Relaciones Institucionales de GASNOR, Elio Hernández, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar el amparo solicitado por el Defensor del Pueblo de Jujuy que le impedía a la empresa cobrar un costo por el gas importado.

Además hizo mención a la desactualizada tarifa que tiene la empresa y a los cambios en los accionistas de la misma.

Al respecto, Elio Hernández manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “esto es referente al decreto 2067 sobre el consumo de gas importado, ya que en ese momento, hace 4 o 5 años, había un cargo que se facturaba y que la justicia por un amparo que pidió el Defensor del Pueblo de Jujuy  habíamos dejado de facturarlo. Este era un cargo que hacemos como agentes de cobranzas, el cual cobrábamos y lo depositábamos en la cuenta del Estado y actualmente no se está cobrando”.

“Aún no sabemos qué va a pasar en el futuro. Si bien es cierto que la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión  de rechazar el amparo, estamos esperando instrucciones desde la Secretaria de Energía y de ENERGAS. Por el momento no tenemos ninguna novedad”, afirmó.

El Jefe de Relaciones Institucionales de GASNOR mencionó que la tarifa del servicio de gas de red sufre una desactualización señalando que “no llega a compensar todos los gastos, y la situación financiera de la empresa es ligeramente complicada en este sentido”.

Consultado por nuestro medio sobre si esta situación financiera a la que hace mención ha ocasionado que la empresa cambie de inversionistas, Hernández contestó “bien la empresa ha cambiado de accionistas pero no está relacionado con esto, simplemente hubo un cambio porque teníamos un accionista chileno que también cambio de accionista que es ahora Gas Natural Fenosa, una empresa española y por lo tanto una parte de las acciones de GASNOR ahora es de Gas Natural Fenosa”.

Sobre el consumo y el ahorro de gas en Jujuy, indicó “en realidad no puedo diferenciar al consumidor jujeño del resto de los consumidores del norte, lo que si el consumidor de Jujuy está más atento a las noticias y el año pasado cuando hubo un aumento en las tarifas mucha gente no sabía que podía ahorrar y que desde el año pasado el que ahorra un 20% puede hacer que mantengan la tarifa anterior”.

Para finalizar, Elio Hernández se refirió a la campaña de la empresa GASNOR para evitar accidentes e intoxicaciones con monóxido de carbono, “como en cada comienzo del invierno a través de los medios nos dirigimos a los clientes de la empresa para pedirles que tenga cuidado con el monóxido de carbono. Es importante, en especial a las amas de casa, que quizás no sepan el riesgo grande que produce este compuesto cuando un  artefacto funciona mal”.

Comentó que “tenemos por año varias muertes por intoxicación con monóxido de carbono y es porque la gente no sabe que existe  ese riesgo y se produce porque no queman bien el combustible que usan, ya sea gas natural o cualquier otro”.

Sostuvo que la sintomatología de esta intoxicación “es muy similar a una gripe o a un mal estomacal, uno se siente mal y el medico por ahí confunden los síntomas porque no saben que la persona puede haber estado en contacto con monóxido de carbono. Una persona puede presentar dolores de cabeza, náuseas, malestar general, a veces pierde fuerza al caminar, puede proseguir un desvanecimiento y luego puede llegar la muerte”.

“Pero los riesgos se pueden evitar fácilmente teniendo especial cuidado con la ventilación interna de los hogares donde usan estos artefactos, siendo el aparato más riesgoso de todos es el calefón, por su conducto de ventilación que debe evacuar al exterior los gases y si el conducto no evacua bien porque está tapado o evacua hacia adentro  es un riesgo muy grande de accidentes”.

Agregó “los otros artefactos  tiene menores riesgos pero producen algunos inconvenientes como los calefactores que no son de tiro balanceado, ya que los que sí lo son, son muy seguros. Hay que tener en cuenta las rejillas de ventilación que GASNOR exige para todas las casas que tienen gas natural y que las mismas no estén obstruidas para que el aire pueda entrar y salir de las habitaciones para minimizar cualquier riesgo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Palpalá

Jue Jun 11 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: PALPALÁ. Día: JUEVES […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes