Cuando el auto no es tu auto

auto fantasticoHace unos días leí un interesante post en Microsiervos -un blog que recomiendo- sobre como el software de un auto comenzó a ser tan importante que llego el momento en que sin el mismo nuestro auto se convertiría solamente en un conjunto de piezas mecánicas que no podrían trabajar de manera coordinada.

En resumen, la compra de un auto se convierte en la compra de una licencia de uso.

“Igual que el fabricante de tractores John Deere, ahora General Motors dice que los que compran un coche de la marca no son dueños del coche sino de una licencia para usarlo, tal y como se puede leer en GM: That Car You Bought? We’re Really The Ones Who Own It.”

Hoy todos los coches -hasta en los de gama baja y media- si bien todavía no dependen de un software para funcionar, el uso de la tecnología está presente en todo momento. Si fuimos atentos en algún servicio programado, todos estos vehículos poseen una conexión que permite monitorear diversos parámetros desde una computadora con el programa y la interface adecuada.

Mientras más caro el vehículo, más son las funciones que se pueden chequear y que en definitiva dependen de un programa determinado que las controle.

Esto es algo que yo denomino “fragilidad digital” ya que cuando el sistema no funciona podemos quedarnos parados al medio del camino, sin la posibilidad de “atarlo con alambre” como podríamos hacer con un viejo y fiel Falcon de 1970.

Tenemos que reflexionar sobre este tema y sobre la importancia de lograr reducir la dependencia y no dejar todo en mano en las corporaciones. Tenemos que ser lo suficientemente hábiles e inteligentes como para “hackear” los sistemas y poder lograr un poco del control que poco a poco fuimos perdiendo sobre las cosas cotidianas con las que interactuamos todos los días.

Tenemos que pensar en adquirir nuevos conocimientos y habilidades como la programación, robótica, etc. ya que en un mundo dominado por el software el programador es rey.

http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/ese-coche-no-es-tuyo-es-de-gm-tu-solo-tienes-una-licencia-para-usarlo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diecisiete vacantes en el hospital Materno Infantil

Lun Jun 8 , 2015
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Regulación Sanitaria, informa sobre la disponibilidad de vacantes a ser cubiertas en la Maternidad del Hospital Dr. Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy. El concurso extraordinario de antecedentes y oposición es para los siguientes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes