Incitación al odio: Baca habló tras el escándalo en el colegio German Abdala

Jujuy al día® – En relación a la contestación de la dirección del Colegio «Germán Abdala», que intentó rechazar la denuncia de incitación al odio en contra del senador Gerardo Morales presentada por diputados de la Unión Cívica Radical, el diputado provincial Pablo Baca reiteró la posición del Bloque al respecto y sostuvo que «las autoridades del establecimiento en su respuesta en realidad reconocen todo lo que pretenden negar».

La dirección del Colegio «Germán Abdala», en un comunicado público, realizó una serie de interpretaciones según las cuales –afirmó el diputado Baca- «lo que es incitación al odio se trataría de prácticas legítimas, pero no dejó de reconocer que son actividades que llevan a cabo».

El legislador agregó que «el video en contra del senador Morales -al que aluden como recurso didáctico- y el trabajo práctico que se pide a los alumnos sobre el mismo -que denominan trabajo práctico de ensayo, monográfico-, es una indudable incitación al odio. No tiene otra finalidad y no puede interpretarse de ningún otro modo».

Según Pablo Baca, toda la comunicación presentada por los directivos del Colegio «Germán Abdala» está llena de excusas y subterfugios. «Las autoridades del colegio tienen que cesar en la incitación al odio y cumplir la ley», expresó el diputado, refiriéndose al video que desde el Colegio utilizan para generar una imagen desfavorable del Senador Morales.

Consultado sobre la posición del gobierno provincial, que ha evitado referirse al tema, Pablo Baca manifestó: Por otro lado, llama la atención el silencio del gobierno provincial. El gobierno tendría que controlar un establecimiento al que se le asignan enormes recursos, muchos más que los que se destinan a otros establecimientos privados y también varias veces más que lo que se asigna a las escuelas y colegios públicos.

En lo que interesa, abundó Baca, la comunicación del Colegio reconoce todo lo que pretende negar. «Se sostiene que el colegio no tiene nada que ver con el partido político Frente Unidos y Organizados, sino que es de la organización Tupac Amaru. Y dice también que ese mismo partido es de la organización (habla de la organización y de su partido). De este modo, si tanto el colegio como el partido son de la Tupac, dependen de las mismas personas (o de la misma persona). Esto es lo que reconoce la comunicación que al mismo tiempo lo pretende negar».

Sobre declaraciones puntuales realizadas por la dirigente del Frente Unidos y Organizados, el legislador de la Unión Cívica Radical manifestó que «ha participado en la respuesta a nuestra denuncia la diputada Milagro Sala quien, como es habitual, se concentra en la descalificación personal. Y también la propia dirección del establecimiento quiere hacernos aparecer como menoscabando a los estudiantes y –de paso- dar una lección de etimología, pretendiendo que al llamar alumnos a los estudiantes del colegio estaríamos de algún modo menoscabándolos porque supuestamente esta palabra etimológicamente querría decir faltos de luz».

«El comentario, proviniendo -como proviene- de la dirección de un establecimiento educativo, no tiene desperdicio», expresó Pablo Baca. «primero porque supone que la gente habla utilizando a las palabras según su etimología, lo que es un disparate. La palabra alumno es utilizada por todo el mundo y también por las leyes nacionales y provinciales –que la dirección del colegio debería conocer- en el mismo sentido que se usa en la denuncia. Además el director del Germán Abdala asigna a la palabra una etimología falsa: la verdadera no tiene nada que ver con lo que afirma. Pero el mayor de todos los desaciertos posibles es que, en el comienzo del mismo párrafo, la dirección se refiere a los alumnos justamente como alumnos», aclaró el legislador.

El diputado Baca añadió además que se pretende que las actividades de incitación al odio son parte de la formación que brinda la institución que además reconoce su «confesionalidad social y política, tal que devele las intencionalidades de las clases dominantes»(sic). «Es una expresión –agregó- que parece provenir de un grupo crítico cuando en realidad proviene de un sector que adscribe al oficialismo en la Nación y en la Provincia».

«Pero además, evidentemente, la institución confunde lo que puede ser la educación con otra práctica rayana en el adoctrinamiento, actividades de naturaleza distinta, la una democrática, la otra autoritaria. Las prácticas de adoctrinamiento están destinadas a inculcar determinadas formas de pensar, no ayudar a los estudiantes a desarrollar su autonomía».

«Resulta inaceptable –reiteró el diputado para concluir- el silencio del Gobernador y de la Ministra de Educación. Es un colegio que paga el Estado. Y paga mucho más que lo que se asigna a otros colegios privados e incluso varias veces más que lo que se invierte en los establecimientos públicos. Las prácticas de incitación al odio se hicieron conocer al Gobernador y a la Ministra. La dirección del establecimiento las reconoce. Y el gobierno sigue en silencio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Controversia por proyecto que promueve evaluaciones por parte de quienes no estarían capacitados para ello

Dom Jun 7 , 2015
[pullquote]“Este mecanismo de evaluación podría aplicarse también «a nuestros funcionarios y políticos que se desempeñan en los distintos cargos y así nos permitiría conocer más acerca de lo que están realizando»[/pullquote] Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio, el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz, refiriéndose al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes