Denuncian actitudes extorsivas de anestesiólogos en el servicio de salud pública

[pullquote]Las máximas autoridades sanitarias nacionales y provinciales suscribieron una declaración en la que cuestionan “la tendencia de posición dominante” por parte de las asociaciones de especialidades críticas que comprometen “el derecho de todos los habitantes de nuestro país”.[/pullquote]
reunion cofemaJujuy al día® – Ministros de Salud de todo el país firmaron hoy un documento al cierre de la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Ezeiza, en el que manifestaron “su preocupación acerca de la situación en relación al derecho efectivo al acceso a la salud a causa de la falta de cobertura efectiva y de profesionales de salud especializados en Anestesiología, que se vive especialmente en el sistema público de salud a lo largo de todas las jurisdicciones de la República Argentina”.
Asimismo, expresaron que “en los últimos años en nuestro país, se viene acentuando una tendencia de posición dominante por parte de las asociaciones de esta especialidad que está comprometiendo el derecho de todos los habitantes de nuestro país, especialmente de quienes utilizan el sistema público de salud, a acceder a prestaciones quirúrgicas fundamentales que constituyen una parte esencial del sistema sanitario”.
Las autoridades sanitarias coincidieron en expresar “su inquietud frente a las actitudes extorsivas de cualquier expresión corporativa profesional que ponga en riesgo y cuestione la supremacía del derecho a la vida y a la salud y al rol social del trabajo en salud, y declaran su firme compromiso de actuar en forma contundente, colectiva y organizada para garantizar el derecho de todas las personas al acceso efectivo a la salud”.
Agenda de la reunión
Durante los días de intenso trabajo, las máximas autoridades sanitarias del país y a los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional también debatieron la estrategia de enfermedades crónicas no transmisibles, la ampliación del SUMAR a varones mayores de 20 años, el acceso integral a la fertilización asistida y la política sostenida en nuestro país de procuración y trasplante de órganos.
Jonatan Konfino, director nacional de Prevención de Enfermedades de Riesgos, presentó el proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) 2015 – 2020, que tiene como uno de sus componentes el mejoramiento del automanejo de las personas con ECNT, y “apoyar la toma de las decisiones sanitarias base a la evidencia científica para traducirlo en la práctica clínica y mejorar los sistemas de información”, explicó el funcionario.
“El objetivo es alcanzar 1.700 CAPS que serán priorizados por cada provincia en función de la concentración de la mayor demanda de en estos establecimientos de estas enfermedades”, sostuvo Konfino.
Las ECNT explican casi el 80% de las muertes, muchas de ellas a edades tempranas en personas menores de 65 años, por lo que Argentina desde hace tiempo tiene esta problemática en agenda y es una de las estrategias priorizadas por la cartera sanitaria. “El objetivo de este proyecto que tendrá financiación externa es buscar más recursos para fortalecer y mejorar la salud de la población” finalizó.
La presentación de la implementación de la ampliación del Programa SUMAR, que recientemente incluyó a los varones mayores de 20 a 64 años sin cobertura social, estuvo a cargo del coordinador del programa, Martín Sabignoso. Durante la exposición se presentó a las autoridades provinciales el plan de servicios de salud para el hombre adulto que incluye 6 líneas de cuidado –control periódico de salud; detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y renal); detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal; salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias, y promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva, y prevención de lesiones externas–, además de acceso a cerca de 50 prestaciones de salud.
Sabignoso expuso las prestaciones seleccionadas para los varones adultos que incluyen exámenes periódicos de salud; controles odontológicos y oftalmológicos; consulta con especialistas (nefrología, cardiología); y en función del riesgo de salud de las personas, el SUMAR brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular; consultas para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable.
“La inclusión del hombre adulto nos permite trabajar con el ciclo de vida completo”, sostuvo Sabignoso, quien destacó que “Argentina y las provincias han hecho un esfuerzo notable que los distingue de otros países de la región, empezando por la nominalidad de la población y desarrollado mecanismos para detectar en tiempo real quienes acceden y quienes no a la salud”.
Al respecto del acceso a las prestaciones de fertilización asistida, Luciana Kanterewicz, integrante de la subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, sostuvo que desde la promulgación de la Ley 26.862 “cada provincias viene trabajando para dar respuesta a este nuevo derecho. Desde la nación coordinará el armado de una red de alcance nacional para tratamientos de baja y alta complejidad que garanticen el acceso integral a esta prestación”.
Finalmente, y en coincidencia con el Día Nacional de La Donación de Órganos, el titular del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, expuso sobre la situación actual de la procuración y trasplante de órganos y tejidos en Argentina que en la última década registro un incremento sostenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuando el auto no es tu auto

Lun Jun 8 , 2015
Hace unos días leí un interesante post en Microsiervos -un blog que recomiendo- sobre como el software de un auto comenzó a ser tan importante que llego el momento en que sin el mismo nuestro auto se convertiría solamente en un conjunto de piezas mecánicas que no podrían trabajar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes