Cinco personas irán a juicio por los daños al Comité Radical

vandalismo comite radicalJujuy al día® – El Fiscal de investigación Nº 6, Dr. Gustavo Araya, requirió que se cite a juicio a tres policías Rolando Fabián Mamani, Leonardo Lauro Marcelo Ochoa y Hugo Serafín Soliaga y a dos civiles: Marcelo Fabián Martínez y Daniel Ricardo Peñaloza, por los daños perpetrados contra el Comité Radical en julio del año pasado.

Cabe recordar que el Comité Provincia de la UCR, sufrió un ataque a su fachada el 23 de julio de 2014, por lo cual el Presidente del radicalismo, Gerardo Morales, denunció el hecho ante la justicia penal con el patrocinio letrado de la Dra. María Fernanda Yapur.

De las constancias del expediente (imágenes fílmicas, denuncias, testimonios, etc) se pudo establecer que el día 23 de Julio de 2014, a las 00:15 hs, se estacionó una camioneta negra conducida por Daniel Ricardo Peñaloza quien trasladaba aproximadamente a 10 personas en la caja de dicho rodado las que bajaron de inmediato a pintar las paredes exteriores de la sede partidaria y la casa contigua. A los pocos minitos, llega una segunda camioneta de propiedad de Marcelo Fabián Martínez de donde descienden diez personas más con el mismo propósito.

Mientras tanto, un móvil policial del Cuerpo de «Protección Ciudadana», se encontraba acompañando pasivamente a ambas camionetas. El mismo, era conducido por el agente Soliaga, quien se encontraba acompañado por el Cabo 1º Leonardo Ochoa y el suboficial inspector Rolando Mamaní quienes se detuvieron entre ambas camionetas observando indulgentemente como dichas personas provocaban los daños en el Comité de la UCR del mismo modo que en la fachada de la casa vecina.

Es decir, el cuerpo de «Protección Ciudadana» no hizo ninguna maniobra persuasiva para proteger las propiedades, al contrario, se mantuvo pasivamente en el lugar acompañando a las camionetas y permitiendo que los vehículos se retiraran sin identificar a sus ocupantes.

Del expediente penal surgen los dominios de los rodados pudiendo determinarse sus titulares registrales quienes son el imputado Daniel Peñaloza y Marcelo Fabián Martínez.

También se pudo establecer que el móvil de Protección Ciudadana, matrícula N° 603, era conducido por el imputado Agente Hugo Soliaga, acompañado del Cabo Primero Hugo Leonardo Ochoa y el Oficial Sub Inspector Rolando Mamani.

Los policías omitieron un acto del oficio, a sabiendas de su ilegalidad, conducta que se evidencia con las imágenes fílmicas y testimonios de los vecinos.

De las pruebas incorporadas en el legajo de investigación, el Ministerio Público Fiscal acusó a Daniel Peñaloza y Marcelo Fabián Martínez como supuestos coautores responsables del delito de daños tipificado en el Art. 183 del Código Penal de la Nación. También el Fiscal acusó a los imputados Rolando Fabian Mamaní (funcionario policial), Leonardo Lauro Marcelo Ochoa (empleado Policial), Hugo Serafín Soliaga  (funcionario policial) como supuestos coautores responsables del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público previsto y penado en el Art. 248 del Cód. Penal.

La función del policía consiste esencialmente en el mantenimiento del orden público, debe garantizar la tranquilidad de la población, la seguridad de las personas y de la propiedad contra todo ataque o amenaza. Lejos estuvieron los imputados de cumplir con su deber concretamente frente al ataque a la fachada del Comité Provincia de la UCR, es por ello que los cinco imputados serán citados a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Instituto quiere cazar al Lobo

Dom Jun 7 , 2015
Jujuy al día® – Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibe a Instituto en el Estadio 23 de Agosto, en el marco de la Fecha 18 de la B Nacional. Ambos equipos están en alza, pero el elenco local está mejor posicionado en la tabla por el buen arranque en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes