«Con las pruebas que hay, algún medico ya podría estar imputado»

leo quintarJujuy al día® – Así lo afirmó en una entrevista con nuestro medio, Leonardo Quintar, representante legal de la familia de Fabiola Sánchez, la joven que murió luego de dar a luz en la Nueva Maternidad a inicios del mes de marzo, quien además expresó que en la causa civil iniciada en contra del gobierno provincial, están a días de conocer la respuesta a la demanda, aunque asegura que será una negación total de los hechos.

También el letrado se refirió a otro caso de mala praxis médica, el cual le costó la vida a una adolescente de 18 años producto de una infección intrahospitalarias.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Leonardo Quintar manifestó «en la investigación por la muerte de Fabiola Sánchez hubo avances ya que al acercarnos a la Fiscalía supimos que ya se hicieron los secuestros de las historias clínicas y se llamó a los médicos para que presten declaración testimonial y en muchos casos para que empiecen a aclarar su letra en la historia clínica porque por su caligrafía es difícil leerla».

«En lo penal está avanzando, y luego que los médicos aclaren lo que pusieron en la historia clínica, la misma será analizada por el departamento médico de Tribunales, y ahí el Fiscal podrá ver si imputa o no».

Consideró que «con las pruebas que hay ya podría haber una imputación, algún médico ya podría estar imputado, ya que como nos dijeron los médicos que leyeron la historia clínica, hubo un error médico grande y este error lo leerán en el departamento médico de Tribunales, entonces con estos elementos el Fiscal puede imputar».

En relación a la demanda civil contra el Estado provincial, el letrado expresó «en este tema donde planteamos el juicio contra el Estado provincial por la deficiente prestación del servicio médico también hubo avances, ya que el Estado retiró el expediente para contestar la demanda  y estamos a la espera de dicha respuesta».

Pero señaló «lamentablemente no somos muy positivos en esto porque a lo largo de los años de profesión, su postura siempre fue negar los hechos, fue negar todo lo que sucedió».

Indicó que el Estado provincial «lo que debería hacer es admitir su culpa, admitir los errores del sistema, llamar a la familia y llegar a un acuerdo y no seguir litigando por años para que probemos que el Estado es responsable, cuando la sociedad sabe que es responsable, por lo que el Estado debería acortar los plazos, demostrar que recapacitó y así llegar a un acuerdo a través de una indemnización lo mejor posible ya que no se va a recuperar la vida de Fabiola Sánchez».

«Al menos debería asumir que fue su culpa y hacerse cargo al menos de la faz económica de la familia. Pero no va a pasar nada de esto, ya que en un par de días saldrá a luz negación de todos los hechos».

En relación sobre quienes deberían ser los responsables de la muerte de Fabiola Sánchez, Leonardo Quintar manifestó «con todas las noticias periodísticas  donde tanto médicos como Estado se ‘pasan la pelota’, donde un secretario culpa a los médicos y estos en una solicitada dicen que es culpa del Estado porque se abrió la Maternidad con fines políticos, y se la inauguró con nada, el propio Estado provincial es responsable por esos errores médicos, es responsable de la gente que trabaja para el Estado, es decir que hay una doble culpa, tanto por la inauguración de la Maternidad que no estaba en condiciones de ser inaugurada, y de los médicos y el Estado porque esos médicos trabajan para el Estado».

En relación a la muerte de María Betiana de los Ángeles Cruz, la joven que falleció el pasado 22 de mayo por una infección intrahospitalaria, Leonardo Quintar sostuvo que «la semana pasada vino el padre de la joven fallecida a requerir los servicios y ya empezamos con el asesoramiento, ya que creemos que hubo una deficiencia total del servicio de salud».

«Estamos haciendo analizar las historias clínicas por los médicos quienes determinarán cuál fue la falla del sistema, pero por lo que  pudimos recolectar y lo que nos contó el padre de la joven creemos que hay una mala praxis médica y una deficiencia del sistema de salud  en la parte pública».

Explicó su fundamento diciendo que «la joven pasó por dos hospitales públicos: el Oscar Orias de Libertador General San Martín y el Pablo Soria de nuestra capital, y también por dos clínicas privadas, la Clínica Ledesma y el sanatorio Lavalle, donde fallece, y creemos que la mala praxis médica puede haberse dado en los dos, o en alguno de los hospitales públicos, ya que es donde estuvo la mayor parte del tiempo».

«La señorita murió luego de dar a luz producto de una meningitis que se contagió en unos de estos centros de salud y esto está sucediendo más a menudo porque los hospitales no garantizan una desinfección correcta».

Quintar señaló que «vamos a iniciar una causa tanto civil como penal apenas tengamos las historias clínicas leídas por nuestros médicos porque queremos ser precisos en lo que demandamos, y esto podría suceder la semana próxima ya que podríamos contar con las medidas suficientes para hacer una demanda civil contra el Estado provincial», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una marcha de gauchos llevará la bandera de la Libertad Civil hasta Ushuaia

Vie Jun 5 , 2015
Jujuy al día® – El Secretario de Gobierno, Juan Cardozo, recibió a una delegación gaucha que viaja por el país uniendo La Quiaca y Ushuaia, en una aventura que comenzó el pasado 25 de mayo. En su paso por la capital provincial se llevaron de regalo, en nombre de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes