#NiUnaMenos en Jujuy: “Harán falta muchísimas marchas más para que tomen conciencia”

romina aramayo familiaresJujuy al día®- Mientras se realizaba en Jujuy la marcha #NiUnaMenos, en la cual participaron miles de personas, nuestro medio entrevistó a familiares de jujeñas víctimas de femicidio, quienes expresaron su malestar por el accionar de la justicia y la desidia de los gobernantes en aplicar políticas públicas para la protección de las mujeres de Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Aramayo, padre de la joven Romina Magali Aramayo, quien fuera asesinada y hallada el 10 de abril del 2014 en cercanías al dique Los Molinos, expresó acerca de la marcha que “con esto podríamos lograr tener alguna ordenanza o ley para que se sepan y lleven las cuentas de los femicidios que pasan en Jujuy como a nivel nacional, pero no es la solución”.

“Acá en Jujuy como en la Nación deberían cambiar el Código Penal porque cuando un menor asesina no se lo puede imputar, cuando es una persona adulta lo hacen pasar por loco o si es una persona de determinada edad no puede ir a la cárcel porque está viejo, y ni hablar si es hijo del poder: directamente no encuentran pruebas. Es lamentable lo que pasa en Jujuy”.

Definió a la justicia como “una víbora, que pica solo a los descalzos, nada más”.

Por su parte, Desiderio Cari, padre de Leticia Judith Cari y abuelo de Thiago Paveliche, asesinados el 11 de diciembre del 2011 en Palpalá, expresó a nuestro medio “como padre de Leticia y abuelo de Thiago he escuchado muchas veces este verso de parte de la política, del poder, de los tres Poderes sobre la lucha y protección de la mujer porque cuando Leticia llamó desde Buenos Aires pidiendo auxilio a su mamá porque la golpeaban, llegó a Palpalá viva, se hizo la denuncia y el examen médico, y toda golpeada la despacharon a la casa y apareció asesinada junto a su hijo de dos años”:

“La justicia no hizo nada y la justicia no la protegió durante ese tiempo”.

Sostuvo que con esta marcha “nos da esperanzas de que cambien las cosas porque siempre he escuchado que la mujer debía ser protegida, y espero que la justicia y el gobierno tomen nota de esto porque harán falta muchísimas marchas más para que tomen conciencia, pero no creo que a la gente de poder le pueda interesar”.

Acerca de la politización de la marcha y a la presencia de políticos oficialistas en la misma, manifestó “es una burla porque son ellos los responsables de la protección de la mujer, mientras nosotros llevamos el dolor en la sangre”.

“Fui a todo lados y no le dieron importancia a lo sucedido solo me dieron unas palabras de consuelo y nada más hasta el día de hoy”.

madre pamela ibañezPara finalizar, Silvia Ibáñez, madre de la joven Pamela Ibáñez asesinada hace casi 10 años, expresó “esta marcha se hace a nivel nacional y todos estamos visibilizando lo que es la violencia de género y los casos de femicidios, y para nosotros es un gran paso a lo largo de estos años que venimos luchando. Ahora pedimos la cumplimentación de la ley 26.845 para que esto funcione mejor por el bien de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Humahuaca y La Quiaca

Vie Jun 5 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar dos Interrupciones Programadas en las siguientes  zonas y horarios: Loc.: HUMAHUACA. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes