“Siempre se reciben quejas por discriminación en distintos ámbitos, y uno de ellos es el de la salud” de Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, María de los Ángeles Meyer, titular de la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se refirió a la reciente reglamentación de la Ley 26.743, sobre el Derecho a la Identidad de Género, la cual designó al Ministerio de Salud como Ente de aplicación para que en los hospitales públicos desde hoy brinden gratuitamente los tratamientos hormonales y quirúrgicos con la intención y finalidad de cambio de género, y sostuvo que dicho incumplimiento derivaría en un acto de discriminación.

Al respecto, María de los Ángeles Meyer manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que ayer » en el Boletín Oficial fue publicada la reglamentación de la Ley 26.743 de Identidad de Género en la cual se reconoce dentro de los derechos de las personas aceptar o rechazar determinadas terapias y procedimiento como una intervención quirúrgica, ya sea total o parcial, la cual debe hacerse en forma gratuita y el Ministerio de Salud es quien debe velar y hacer valer la aplicación de esta ley».

«Esto significa que esta realidad jurídica se convierte en una igualdad, si bien tenemos igualdad jurídica, ahora es una igualdad real  porque reglamentar una legislación significa que se pone el marcha este esquema para que se haga efectivamente aplicable y ahí la autoridad de aplicación debe hacer cumplir esta ley».

Recalcó que «también la reglamentación significa reconocer a las personas de acuerdo a su identidad autopercibida, como ella se sienta independientemente del sexo biológico con el que haya nacido».

Explicó que con la entrada en vigencia de dicha ley «se hace efectiva el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial, es decir desde mañana -por hoy- y todos los organismos del Estado deberían conocerla, entre ellos el Ministerio de Salud y proceder a su aplicabilidad».

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del INADI Jujuy si el ente de aplicación cometería un acto discriminatorio si es que una persona del colectivo LGTBI no recibe los tratamientos previstos por la Ley en los hospitales de nuestra provincia, a lo que indicó «por supuesto, y si es así hay que denunciarlo a este organismo que está para la recepción de denuncias de discriminación».

También nuestro medio consultó a la entrevistada si hasta el día de la publicación de la reglamentación de la mencionada ley, han recibido quejas y denuncias sobre discriminación de personas del colectivo LGTBI en el ámbito de la salud, tanto por malos tratos como por la falta de medicamentos y/o servicios.

Meyer contestó que «sí, siempre se reciben quejas por discriminación en distintos ámbitos, y uno de ellos es el de la salud. Mujeres trans han venido para realizar denuncias por el trato que se les ha impartido en cuanto a la provisión de medicamentos, las hormonas que requieren, o por el mal trato que han sufrido  por parte del personal de algunos hospitales o salas de atención primaria donde, por ejemplo, una mujer trans es llamada por el nombre de varón que tenía antes y eso es violencia institucional y es lo que se trata de evitar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: fatal accidente sobre ruta 34

Sáb May 30 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de ayer ocurrió un trágico accidente, donde un hombre perdió la vida y alrededor de 15 personas resultaron heridas. Fuentes policiales informaron al diario JUJUY AL DÍA® que el fatal hecho ocurrió alrededor de las 7 de la mañana de ayer sobre el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes