Paritarias universitarias: El Gobierno Nacional mantiene el 27% en dos cuotas y propone crear una Comisión

Jujuy al día® – En la tarde de ayer, continuó la reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente Universitario y Preuniversitario que había sido citada para las 15:00 hs. Con casi dos horas de demora y esta vez sin la presencia del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, los paritarios concurrieron al Palacio Sarmiento para escuchar el nuevo ofrecimiento del Gobierno Nacional. Participaron el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, acompañado por el funcionario Daniel López, y los Rectores del CIN. Por nuestra Federación asistieron las Secretarias General, Rita Villegas, y Adjunta, Claudia Baigorria; y los Secretarios: Gremial, Luis Tiscornia, de Niveles Preuniversitarios, Sergio Zaninelli, y de Finanzas, José Del Frari.

Iniciada la reunión, el Dr. Caballero transmitió el nuevo ofrecimiento de la cartera educativa, consistente en un 17% a partir del 1º de junio y un 10% a partir del 1º de agosto, cuotas no acumulativas ni retroactivas. Propuso además, la conformación de una Comisión para analizar la posible implementación de los ítems salariales contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, entre ellos: Programa de Jerarquización de la Labor Docente, Nomenclador Universitario y Preuniversitario, y Adicionales por Títulos de Posgrado. La integración de dicha Comisión se realizará con las Federaciones que acepten en ofrecimiento salarial propuesto (27% en dos cuotas.)

La Secretaria General de CONADU HISTÓRICA manifestó la resolución unánime del Plenario de Secretarios Generales en cuanto a rechazar el ofrecimiento del 27% en dos cuotas efectuado en la anterior reunión. Consideró que aún cuando es evidente que existió un adelantamiento de la segunda cuota al mes de agosto (antes era a partir de octubre), para la Federación la propuesta sigue siendo INSUFICIENTE y además INCIERTA. Ello por cuanto no se establecen con claridad nuevos porcentuales que permitan superar el 27%. No obstante, aclaró que será sometida – como siempre – a consideración de nuestras Asambleas de Base para elevar al Plenario de Secretarios Generales. Transmitió además la ratificación del pliego de reivindicaciones, además de otras demandas de nuestro sector: Reparación Económica para los docentes de la UNLaR por salarios caídos durante los años de cesantía, situación de los Docentes de la Universidad Nacional de Jujuy que hoy padecen enormes descuentos por deudas relacionadas con el Impuesto a las Ganancias, Excluir de la bonificación por Zona Desfavorable el Impuesto a las Ganancias, Plan de Viviendas, entre otros. Nuestros paritarios reiteraron el reclamo de la inmediata Publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo; a lo que el Secretario Caballero respondió que el mismo se encuentra en Presidencia de la Nación – Secretaría Legal y Técnica – para su inminente homologación, sin las reservas estatutarias formuladas por los Rectores.

Las restantes Federaciones se pronunciaron en el mismo sentido, adelantando que si no aparecen las sumas adicionales a discutir en la Comisión, no sería posible firmar la aceptación del 27%.

La reunión pasó a un nuevo cuarto intermedio para el próximo jueves 4 de junio, en horario a confirmar.

Finalmente, la Secretaría General de la CONADU HISTÓRICA anunció la continuación del Plenario de Secretarios Generales – en cuarto intermedio – para el próximo martes 2 de junio a las 11:00 hs, ocasión en la que se debatirán, sobre la base de los mandatos de Asamblea, el estado de la negociación y la continuidad del Plan de Lucha de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asesinan a una mujer y la entierran en el fondo de su casa

Sáb May 30 , 2015
Jujuy al día® – Esta madrugada, tras la denuncia de un hombre, la Policía encontró el cadáver de una mujer enterrado en el fondo de su propia casa. El hecho ocurrió en Libertador General San Martin. Hasta el momento hay un detenido, su pareja. Según informaron fuentes consultadas por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes