Crisis en la Salud: Diputados radicales piden la interpelación del ministro de Salud de Jujuy

comision saludJujuy al día® – Frente a las denuncias por posibles deficiencias en la prestación del servicio de Salud en la Nueva Maternidad del Hospital de Niños y demás hospitales de la red de salud pública y a fin de contar con datos oficiales que permitan elaborar planes de superación, diputados de la UCR impulsan un pedido de interpelación al Ministro de Salud Saúl Flores. Acompañan el pedido, diputados del Frente Primero Jujuy y Lyder.

El anuncio del pedido de interpelación fue expuesto en conferencia de prensa, allí los legisladores explicaron que la situación actual del sistema de salud en la provincia es «grave» y que urge que el funcionario responsable asista a la Legislatura a responder acerca de, por ejemplo, la escases de recursos humanos y las razones por la cuáles no se puede solucionar la dotación de médicos y enfermeros, así también las condiciones edilicias con la cual se ha inaugurado y puesto en marcha la Nueva Maternidad, las razones de la situación de «deterioro» de los hospitales el interior, entre otras cuestiones.

«Queremos que se termine la metodología de esconder ministros» denunció, el jefe de bloque de diputados radicales Alberto Bernis a lo cual agregó que Jujuy se ha convertido en «la provincia número uno en esconder todo y en no rendir cuentas de nada» y agregó que la salud pública es un tema de sensibilidad social que necesita respuestas de los funcionarios responsables.

A su turno la vicepresidenta de la Comisión de Salud, diputada Manuela Cabello enumero las acciones del legisladores del radicalismo en defensa del sistema de salud, recordó la promoción en la Justicia de un recurso de amparo en donde se detallan las deficiencia en la provisión del servicio de salud, además del pedido de restitución de los servicios de neonatología, entre otros, en los Hospitales Oscar Orias y Wenceslao Gallardo, también mencionó la audiencia pública realizada en el mes de marzo, donde profesionales, usuarios de salud y organizaciones reclamaron por un servicio acorde y eficiente, seguidamente destacó el pedido de informes sobre el funcionamiento de la nueva maternidad, el cual no fue respondido hasta la fecha, aclaró.

«Queremos que Ministro Flores explique por qué inauguraron una maternidad sin quirófano y sin recursos humanos, cuál es el porcentaje de camas, condiciones de equipamiento de neonatología» expuso la diputada más adelante.

Amparo por la Salud Pública

Por su parte el diputado Pablo Baca explicó que la acción de amparo interpuesto hace dos años ante la crisis del servicio de salud estatal, ha corroborado lo sostenido en la demanda del radicalismo, añadió que los médicos y jefes de servicios convocados como testigos, dieron cuenta de la situación precaria y de las dificultades en que se encuentran servicios esenciales de salud en la provincia.

Finalmente señaló que la crisis de la Salud Publica fue advertida desde hace tiempo por el radicalismo y denunciada por quienes trabajan en el sistema, sin embargo, aclaró, el Gobierno todavía no ha tomado conciencia de la gravedad, y no ha sido capaz de dar una respuesta a los hechos delicados que se han venido sucediendo.

EL PROYECTO

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION N° …….

ART. 1°: Cítese al Señor al Sr. Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Saúl Flores, a concurrir a la Legislatura de Jujuy, a efectos de que brinde un pormenorizado informe sobre los siguientes puntos:

  1. a)   Políticas y acciones que en materia de Salud Pública viene implementando el Gobierno de la Provincia
  2. b)   Dotación de recursos humanos, suficiencia o no,
  3. c)   Condiciones edilicias,
  4. d)   Existencia de quirófanos,
  5. e)   Funcionamiento de quirófanos,
  6. f)     Evacuación segura de materias orgánicas en el quirófano planificado en el primer piso de la maternidad,
  7. g)   Existencia de rampas de acceso,
  8. h)   Capacidad y dimensiones del servicio de hemoterapia,
  9. i)     Equipamiento en neonatología,
  10. j)     Condiciones de mobiliario en general,
  11. k)   Funcionamiento del laboratorio de análisis clínicos,
  12. l)     Suficiencia o no del área de esterilización
  13. m) Porcentaje de disponibilidad de camas,
  14. n)   Suficiencia o no de consultorios externos,
  15. o)   Condiciones de equipamiento en neonatología, quirófano y UTI,
  16. p)   Número de muertes maternas en la provincia durante el periodo 2015,
  17. q)   Cumplimiento de la leyes 25929 y 26485 en las prácticas médicas,
  18. r)   Condiciones de la red de salud respecto de los demás nosocomios de segundo y primer nivel.,
  19. s)   Estado de la capacidad asistencial de los servicios de neonatología y maternidad del Hospital Pablo Soria,
  20. t)     Suficiencia o insuficiencia del servicio de lavandería.

ART. 2°:Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Pedro y San Salvador de Jujuy

Sáb May 30 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  Interrupciones Programadas en los siguientes días, zonas y horarios: Loc.: SAN […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes