Gremios de Jujuy le advierten a Fellner

Jujuy al día® – Tras conocerse públicamente que los gremios nacionales afines el gobierno aceptaron el 27% de recomposición salarial anual, nuestro medio dialogó con el Secretario General de la CTA Jujuy y del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Freddy Berdeja quien aseguró que dicho porcentaje es insuficiente de acuerdo al avance inflacionario y que dicho acuerdo fue solo entre la cúpula dirigencial y algunos funcionarios.

Asimismo afirmó que los trabajadores jujeños, en especial los nucleados en la Intersindical, desde ya no aceptarán este techo de recomposición salarial y que esperan y exigen que el gobierno de Fellner no se rija con esta pauta.

Al respecto, Freddy Berdeja manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «la verdad que vemos lamentable que algunos sectores hayan aceptado este 27%, el cual desde ya consideramos insuficiente y miserable por la situación que estamos viviendo los trabajadores por la pérdida del poder adquisitivo».

«Ya el año pasado la inflación superó fácilmente el 40% y en algunos conceptos el 45%, mientras que la recomposición salarial solo llegó al 28% y este año, si bien es cierto que la inflación está estipulada en un 30% o 32% haber aceptado un 27% realmente nos parece inadmisible de parte de algunos dirigentes y algunos sectores».

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la CTA Jujuy si considera que hubo obsecuencia de los dirigentes para con el gobierno nacional y así sellar dicho acuerdo, a lo que Berdeja respondió «así es, estoy convencido que es así, al margen de que no creo que estos dirigentes les hayan preguntado a ningún trabajador si estaban de acuerdo o no con ese aumento».

Aseguró que «fue simplemente un arreglo en cúpulas de dirigentes gremiales y funcionarios ya que no han sido consultadas las bases de esos sectores porque si esos dirigentes bajan a consideración ese aumento ningún trabajador lo va a aceptar».

En relación a si los sindicalistas y trabajadores jujeños aceptarán dicha pauta salarial, el titular de la CTA Jujuy y de gremio de trabajadores judiciales expresó «no, indudablemente que no, remarcamos que, tanto del sindicato y de la Central,  la paritaria en Jujuy debe ser libre, sin techo y que no esté sujeta a la paritaria nacional».

Acerca de la realidad del trabajador jujeño, Berdeja sostuvo que «estamos en una etapa donde la Intersindical esperamos concretar en lo que hace a concluir los puntos que tienen que ver con las actas 2013 y 2014, y que definitivamente el gobierno termine el pase a planta de los compañeros y el blanqueo de los salarios de los trabajadores que están por jubilarse y que esto se concreten y sean visibilizados por los compañeros a través de los decretos, resoluciones y de los recibos de sueldo».

«Seguramente en esta semana o la semana entrante los trabajadores de la Intersindical comenzaremos a evaluar la segunda parte de la recomposición salarial en la provincia pero con estas condiciones: queremos paritarias libres, sin techo; que involucre a todos los trabajadores; y repito que no esté atada a la paritaria nacional porque la provincia es autónoma y debe, y tiene, la capacidad de fijar una paritaria para sus trabajadores».

Señaló que «hoy la parte más sensible de los trabajadores es poder tener el instrumento legal de su pase a planta y los compañeros que tienen alguna otra figura, como capacitadores, que pasarán a contratos, y allí podrán percibir el piso salarial de 5 mil pesos en Jujuy, lo que le va a cambiar la vida al trabajador y a su familia».

«Pero falta que el gobierno ponga en la mesa todo el esfuerzo necesario y que se concrete de una vez por todas porque no puede ser que estemos a fines de mayo del 2015 y aun no podamos hablar del cumplimiento de las actas de 2013 y 2014», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de protesta de los chóferes de la UCRA-CTA Jujuy

Mié May 27 , 2015
Jujuy al día® – Hoy miércoles 27 de mayo los chóferes de la empresa de transporte urbano ETAP, nucleados en el gremio UCRA-CTA Jujuy, realizaran una jornada de protesta en defensa de sus puestos de trabajo. La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), sindicato adherido a la CTA, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes