En Jujuy no se habla de diversidad de género en las escuelas

SanabiaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Jujuy, Néstor Sanabia, se refirió a la falta de discusión, planteo y enseñanza de las cuestiones de género en las escuelas de Jujuy y aseguró que no hablar con los niños y adolescentes de sexualidad, homosexualidad y transexualidad puede conducir indefectiblemente a casos de bullying.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Néstor Sanabia manifestó que «a esta cuestión la hemos debatido en la comisión porque no hay debate de temas de derechos de género y debe haberlo, pero no hay un debate de esto, lo cual ha llevado a que en algunas escuelas haya problemas graves de bullying y allí no hay una política de Estado para tratar esto».

«Debemos resaltar su inquietud porque en general ni en la comisión, ni como legisladores lo debatimos mucho y eso hace ver cómo estamos a pesar que hay políticas de género y uno cree que se habla abiertamente de esto, pero no pasa en la realidad».

Agregó «la realidad se ve más generalizada en la televisión y en algunos medios pero la realidad está cambiando, el mundo está cambiando y tenemos que ver cómo se trata esto y ver si se están aplicando las leyes o no».

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador provincial sobre las consecuencias que tiene no tratar la temática de género en las escuelas de Jujuy, quien resaltó «principalmente el tema del bullying en los jóvenes dentro de las escuelas, algo que está mal porque por no hablar de esta realidad se toma como normal que un compañero termine burlándose de otro diciéndole cosas, y esto pasa en las escuelas primarias como secundaria».

Sostuvo que además «encima hay profesores, docentes que no quieren hablar del tema, y en Jujuy somos aún una provincia conservadora en algunos puntos. Parecemos progresistas en muchos sentidos pero cuando hay que debatir y tratarlo a este tema, dentro de una cultura muy machista, no se trata».

«Acá nadie toma una conducta y es un tema importante para tratarlo y empezar a trabajarlo».

Sanabia resaltó que «hay jóvenes que no tienen problemas para hablar de la sexualidad, el tema es que lo debe hacer el Estado, como también los legisladores, el gobierno, los profesores, y esto va más allá de las leyes ya que es una realidad».

«Pero la realidad es que no se está hablando mucho y en general, ustedes son uno de los pocos medios, si no los únicos, que tratan el tema y solo los padres más jóvenes, modernos, tratan quizás con más solvencia esto en las escuelas primarias en estas reuniones institucionales, allí hablan del tema de sexualidad y demás».

Indicó que «está bueno comenzar a tratarlo, y tenemos muchas leyes, pero ni en los establecimientos educativos se habla, siendo que son uno de los lugares donde nuestros hijos aprenden y se educan».

El diputado radical aseguró que en las escuelas de Jujuy «se habla más de violencia de género, por ejemplo, y es algo que está bien, pero no sobre la homosexualidad y demás temas inherentes a la diversidad de género».

«Desde que estoy en la Legislatura solo dos escuelas han hablado del tema con nosotros, pero después con muchas otras nos juntamos y hablaron de otros temas y no de este, solo hubo algunos profesores que de manera particular lo plantean al tema de la sexualidad pero no como política de Estado ni en lo institucional», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gremios de Jujuy le advierten a Fellner

Mié May 27 , 2015
Jujuy al día® – Tras conocerse públicamente que los gremios nacionales afines el gobierno aceptaron el 27% de recomposición salarial anual, nuestro medio dialogó con el Secretario General de la CTA Jujuy y del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Freddy Berdeja quien aseguró que dicho porcentaje es insuficiente de acuerdo al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes