La Quiaca: Concejales electos en 2013 no pueden jurar

Jujuy al día® – Desde hace dos años, la ciudad de La Quiaca se encuentra paralizada institucionalmente y las consecuencias se las vivencian en el hastío de sus ciudadanos que observan cómo han decaído las oportunidades de crecer y progresar en una ciudad sumida en el abandono, donde paso a paso se vislumbra el atraso.

El motivo, solo una interna del Partido Justicialista, los representantes del Frente para la Victoria que no permiten que asuma un integrante del FUyO, sin un mínimo de respeto  por la voluntad de los quiaqueños de ser gobernados por sus representantes, y entre trámites burocráticos y especulaciones, operativos policiales y prohibiciones intentan acallar a los vecinos haciendo primar sus intereses personales.

La sesión del miércoles pasado quedó nuevamente sin quórum, fracasó, con la misma modalidad de siempre, el intendente Dante Velazquez se ausenta, quien asume la presidencia del Concejo Deliberante, la concejal Luisa Gutierrez no respeta el mandato del Superior Tribunal de Justicia de sesionar y tomar juramento a los elegidos, una actitud que favorece esa puja por el poder, provocando incertidumbre, caos y desorden institucional en la ciudad.

La concejal de la Unión Cívica Radical electa en el 2013 y que aún no pudo asumir, Alejandra Elías al respecto manifestó: «Soy totalmente democrática, respeto las instituciones y la voluntad popular porque nosotros hemos sido elegidos por el Pueblo. En este momento estamos condicionados, no puedo ejercer mi función, quisiera ejercer mi derecho y cumplir con lo que me comprometí, no se me está permitiendo por la irresponsabilidad de un sector del Frente para la Victoria que está enfrentado con el otro sector que representa Milagro Sala. Entonces, nosotros el Pueblo de la Quiaca, nos encontramos en medio de estos dos sectores, ya no existe el dialogo ni el respeto, fue una jornada nefasta».

Un contingente encabezado por los Ediles capitalinos, miembros del Foro de Concejales de la Provincia, Diputados provinciales, Secretaría de la Mujer de la UCR, acompañaron solidariamente al Pueblo de la Quiaca y a la Edil Elías.

Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante de capital expresó: «Queremos ayudar y apoyar a los  Concejales elegidos por el voto popular y a la concejal Elías para que asuma. Este es un acto democrático e increíblemente por una cuestión de peleas de otros bloques y partidos no se le permitió jurar, ni tampoco sesionar al Concejo Deliberante. Todo lo que viene ocurriendo no permite la constitución de las autoridades como corresponde, es una cuestión grave, que llama la atención de todos en esta democracia en la que vivimos, cuidamos y trabajamos día a día, la mejor manera de consolidarla y de seguirla construyendo es que las instituciones funcionen y acá eso lamentablemente no ocurre».

Al respecto, el concejal Jose Luis Sanchez destacó que «Nos convocamos para acompañar en este difícil momento institucional que está viviendo a la ciudad de La Quiaca porque es inconcebible que en un estado de derecho, hoy un Concejo Deliberante esté paralizado dónde realmente el perjuicio directo lo sufre la comunidad. También nos preocupa que el Gobierno de la Provincia no tome con responsabilidad la definición de esta situación porque lo mismo acontece en Tumbaya, en la Comisión Municipal de Yala, pareciera que al Gobierno provincial realmente no le interesa lo que ocurre en estas localidades».

La edil capitalina Marta Russo Arriola, en este sentido dijo: «Desde el Foro de Concejales y Vocales de la Unión Cívica Radical, el cual presido, hemos venido desde distintas localidades para apoyar a la Concejal Alejandra Elías. Nos parece una aberración lo que está sucediendo, nos solidarizamos y  exigimos respeto porque el que termina perdiendo es el pueblo de La Quiaca, la gente está sufriendo; a la vez están con la problemática del hospital donde han renunciado varios médicos, todas las políticas públicas son deficitarias, esta situación no le hace bien a nadie».

El concejal de la ciudad de Palpalá, Pablo Palomares repudió enérgicamente la situación que vive esta ciudad, junto al Foro de Concejales y la Secretaría de la mujer manifestaron que «por una interna del Justicialismo se ve en jaque su sistema democrático porque aún no pueden jurar los Concejales electos en el 2013, es terrible que no se respete lo que la gente decidió pero igualmente terrible es que no respeten el mandato del Superior Tribunal de Justicia de sesionar y tomar juramento. No se puede creer que el Justicialismo no respete las Instituciones, la Democracia, la decisión soberana de todo un Pueblo, son situaciones que nos avergüenzan como jujeños».

También, María Reynaga, diputada provincial de la UCR dijo «desde el Bloque de Diputados nosotros también hacemos el acompañamiento incondicional hacia Alejandra Elías porque consideramos que el Concejo Deliberante es un órgano máximo de contralor dónde se va a fiscalizar y chequear al Ejecutivo Municipal. El Pueblo siendo el soberano eligió a sus representantes, por ello se debe aplicar la democracia y ponerla en funcionamiento porque no estamos en una dictadura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Necesitamos que sea una provincia industrial, y hoy Jujuy no lo es”

Mar May 26 , 2015
Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo exclusivo con nuestro medio, el presidente de la Unión Industrial Jujuy (UIJ) y Administrador de Ingenio Río Grande y, Ricardo Sánchez Riera, al referirse a la situación de las empresas e industrias en Jujuy, e indicó que «en general tenemos una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes