Docentes universitarios de Jujuy realizaron una toma pacífica del Rectorado de la UNJu

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Finanzas de la CONADU Histórica, y Secretario Adjunto de ADIUNJu, José Del Frari, se refirió al paro realizado por más del 80% de los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy y a la decisión de realizar la toma pacífica del Rectorado en la mañana de ayer.

Además anunció que a nivel nacional se modificó un artículo del convenio colectivo de trabajo, el cual está pronto a ser homologado y publicado, y que en la negociación salarial, han rechazado el 27% de aumento ofrecido por el gobierno.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, José Del Frari manifestó «a nivel local se cumplieron las 48 horas de paro convocadas por la CONADU Histórica en función de la negociación salarial nacional que se encontraba demorada, por el 22% que mantenía el gobierno y por la falta de publicación del convenio colectivo».

«El acatamiento ha sido distinto a las medidas nacionales, en virtud de la situación puntual de la AFIP, y el mismo fue del orden del 80%. Por supuesto que en la Facultad de Ciencias Económicas el paro prácticamente pasó desapercibido».

Comentó que «sin embargo ayer- por el jueves- se dio una situación particular, el gobierno nacional, con las otras federaciones, modificó el artículo 42 del convenio y en este momento se encuentra para la publicación y homologación así que podemos celebrar que el gobierno después de más de un año de tener durmiendo el convenio colectivo lo ha aprobado aunque sea en forma parcial, sacando este artículo que se había convenido y tenía que ver con la jerarquización docente, en cuanto montos, cifras y tiempo».

Del Frari sostuvo que «por otra parte también el gobierno ofreció un 27% de mejora salarial para este año a los docentes universitarios, 17% en junio y 10% en noviembre, pero fue rechazado de forma unánime por todas las federaciones y la comisión salarial se reunirá nuevamente el martes».

«Hoy -por ayer- se desarrolla un plenario en Buenos Aires, el cual estará resolviendo que se va a hacer, pero por lo pronto la mayoría está rechazando el ofrecimiento y propone continuar el debate tras conocer el nuevo ofrecimiento el martes», sostuvo.

En relación a la toma del Rectorado de la UNJu, José Del Frari expresó «ayer -por el jueves- tuvimos una asamblea y se resolvió tomar el Rectorado y asistir a la reunión paritaria a la que había convocado el Rector a las 8:30. En esa reunión estuvieron presentes los secretarios del Rectorado y se planteó la modificación de la resolución 809 que generó el Rector Ad referéndum del Consejo Superior y se solicitó que quedara redactada de tal manera que la Universidad incorpore los fondos que manda Nación para hacer efectivo el pago de la deuda salarial y que dichos fondos no sean reintegrables a Nación, para que el uso de esos fondos no obliguen a los docentes la devolución».

«Lo mismo se planteó para el período 2008-2013, y el miércoles el Consejo Superior se reúne, se inicia un borrador y el Rector podría incorporar el borrador a la propuesta que está aprobada en el Superior para que se trate de nuevo, y en función de eso veremos cómo sigue esto».

Anunció que «por lo pronto el martes a nivel local vamos a tener una jornada de información en las Facultades para conversar y el viernes tendremos un paro para concurrir a las 17 a la reunión del Superior para ver que se vote la resolución con lo que se solicitó que se incorpore»; concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“No estaríamos en este proyecto si el conductor no fuera Gerardo Morales”

Sáb May 23 , 2015
Jujuy al día® – “La realidad provincial impone la conformación de un frente donde la UCR, a través de la figura de Gerardo, tenga la centralidad de este proyecto. No estaríamos en este Frente si el conductor no fuera Gerardo Morales” expresó Margarita Stolbizer en Jujuy. La precandidata presidencial del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes