Otra denuncia por irregularidades en el BAS

Jujuy al día® – En este caso refiere a pagos ilegítimos cercanos a medio millón de pesos por la seguridad de salas de tragamonedas que debía pagar la empresa privada que brinda el servicio. Los pagó el BAS sin razón alguna, contradiciendo cláusulas del contrato y el resguardo de lo público.

Los diputados y diputadas del Bloque UCR de la Legislatura de Jujuy formularon denuncia para que la Justicia investigue si hubo delitos contra la administración pública en el Banco de Acción Social de la provincia (BAS).

Los hechos que el Bloque del radicalismo puso en conocimiento de la Fiscalía penal de turno, número 2, a cargo del fiscal habilitado Aldo Lozano, refieren al contrato suscripto entre el Banco de Acción Social (BAS) y la empresa Video Drome SA, en donde se estipuló que los gastos en concepto de seguridad y/o vigilancia correrían por cuenta exclusiva de la empresa. De esto deja constancia una resolución del Tribunal de Cuentas, que también observó que el BAS pagó cerca de medio millón de pesos en el período que fue de junio de 2010 a mayo de 2011 en tal rubro para los anexos de Libertador Gral. San Martín, San Martín, uno de la calle Belgrano en San Salvador de Jujuy, y otro de la calle Alvear, implicando una erogación innecesaria e improcedente de la entidad estatal.

«Entendemos, como dice nuestra denuncia, que los pagos fueron ilegítimos: teniendo la obligación de abonar por dicho rubro la empresa prestataria del servicio, sin razón atendible, sin un fundamento serio, razonable, legal, los Directores del BAS han decidido que sean las arcas públicas las que paguen algo que por contrato debía pagar una empresa privada; los montos, asimismo, significaron un impacto de manera directa en el organismo, que es una entidad pública provincial», evaluó Jorge Rizzotti, diputado del Bloque UCR y vice presidente 2do de la Legislatura, quien también se constituyó en denunciante.

«Nosotros ya hemos señalado anteriormente que entendemos que dicho contrato debiera ser observado por nulidad absoluta pues no se ha seguido el procedimiento reglado en la Ley de Contrataciones del Estado, aunque sin perjuicio de que el Tribunal de Cuentas lo haya dado por válido, el Directorio del BAS no pudo nunca haber decidido unilateralmente la violación lisa y llana de las cláusulas contractuales suscriptas con Video Drome SA, y perjudicar de manera directa y grotesca las arcas del Estado Provincial», recordó y destacó el legislador.

Rizzotti también observó que «la Ley 2908, de creación del BAS, estipula en su artículo 1º que el Banco será una entidad autárquica del Estado Provincial, es decir entonces, que los dineros que maneja corresponden a la Administración Provincial».

La denuncia, que consta en el expediente P-106.349/15, entiende que, a más de otros posibles delitos que existan y que deberán ser investigados y merituados por el Sr. Fiscal, se ha vulnerado el artículo 174 inc. 5º del Código Penal, que dice que «sufrirá prisión de dos a seis años: (…) 5º) El que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que en educación "las políticas públicas de Jujuy reproducen las nacionales que son caóticas y sin norte"

Mié May 20 , 2015
Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, Alberto Alabí, Rector del Colegio Nacional 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, quien realizó un serio análisis del sistema educativo de nuestra provincia en su conjunto, desde la pérdida de la capacidad de autoevaluación respecto a la calidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes