EJE SA sostiene que podría haber cortes debido a que aún no funciona la estación Jujuy Centro

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Gerente Técnico de EJESA, Eduardo Román, indicó que tras informes acerca del aumento de la venta de artefactos de calefacción eléctricos para este invierno, y a pesar de los arduos trabajos de previsión que realiza la empresa para aseguran el servicio, la falta de la Estación Transformadora Jujuy Centro podría llevar a que, si hubiera una demanda excesiva, haya posibles cortes en el servicio.

También comentó que la demanda en los últimos años, y en el pasado verano, mantuvo un crecimiento esperado en nuestra provincia.

Respecto al aumento de venta de productos de calefacción eléctricos y al efecto sobre la demanda de energía, Eduardo Román manifestó que «nosotros siempre planteamos que producto de este desarrollo, en cuanto a la distribución de energía eléctrica, el planteo conceptual básico es que la energía se consume en el lugar donde se necesite y no se puede generar en cada inmueble ni localidad, por eso están los nodos de generación distribuidos en función de la demanda de potencia que se transporta luego a cada vivienda y para uso comercial e industrial».

«Es energía dispuesta con gran eficiencia, no así en el caso del gas que tiene una eficiencia muy baja y la eficiencia energética de quemar madera u otro tipo de combustible es mucho más baja».

Román sostuvo que «la sociedad avanza sobre el consumo masivo de energía eléctrica para acondicionar su vivienda, hace 10 años nadie pensaba tener un aire acondicionado frio- calor en su casa y hoy, según estudios de la zona indican que de cada 5 viviendas, 1,5 ya tienen calefacción con aire acondicionado, esto en los centros concentrados, sumado a esto la venta de estufas de cuarzo que han tenido un crecimiento exponencial».

«Esto es normal en las épocas de frío porque además se venden a bajo costo y por su buena eficiencia energética, ya que son productos que llevan la energía disponible y puntual a cada usuario».

Recalcó que esta situación «es algo que se repite en la zona, en nuestra región, si uno hace un monitoreo de los aires acondicionados vendidos en las casas de comercio de la región NOA, tienen este indicador y va creciendo en forma continua».

Explicó que esto se debe a que «el gas no es tan accesible como antes, la expansión de viviendas no está acompañada por la distribución de gas, hasta en nuestra ciudad hay lugares donde no está el acceso a la red de gas todavía y por ello se cocina y se brinda calefacción con instalaciones eléctricas».

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA®, consultó al Gerente Técnico de EJE SA como hará la empresa para mantener la prestación del servicio ante una eventual mayor demanda.

Eduardo Román expresó «el esquema de distribución es responsabilidad de EJE SA y debe prever con anticipación los proyectos de inversión para que se adecuen las instalaciones para sostener la demanda de la población».

«Recordaran que en el 2007 se planteó la estación de rebaje Jujuy Centro para garantizar el desarrollo y la calidad del servicio y del producto en San Salvador de Jujuy y zonas aledañas, y estamos en vísperas del invierno donde si no se hace la estación de rebaje Centro tendríamos que empezar con operaciones normales de mantenimiento de las redes y adecuación de potencia y posiblemente hacer cortes sostenidos en cuanto a la demanda para mantener el servicio».

Acerca de la posibilidad de disponer generadores y trasformadores de contingencia, indicó que «hay dos grupos de generación de 1 mega que no son suficientes».

En otra parte de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Eduardo Román se refirió al aumento del consumo de energía eléctrica en Jujuy, manifestando que «EJE SA es una empresa encargada de la distribución de energía y no así del transporte porque forma parte del sistema interconectado nacional y son los nodos de los cuales alimentan Jujuy, no somos una provincia que genere energía, solo tenemos dos pequeñas centrales que son la central de Las Maderas y la de Reyes que aportan al sistema de distribución y transporte 25 y 2,3 Mva respectivamente.

«Dicho esto es importante destacar que en el tema de transporte en Jujuy, desde el 2012 tenemos el nodo de 500 Kw producto del aumento de la demanda de potencia en la zona que hizo que el sistema de transporte y sus instalaciones se vayan adecuando para el crecimiento de toda región, que naturalmente un crecimiento vegetativo o producto de desarrollo industrial o agro forestal de la zona».

Agregó que «en el 2011 fue necesario, para afrontar el invierno en Jujuy, contar con grupos de generación. En el 2012 hicimos la ampliación de potencia de Jujuy Este, de acuerdo a lo resuelto en una reunión con los vecinos que ahora está en proceso de normalización así que estaríamos regularizando esto en la Estación de barrio Malvinas, cargando con 15 megas disponibles, lo que hizo que se sostenga la demanda del 2012- 2013».

El Gerente Técnico de EJES SA continuó diciendo que «ya en el 2013 repotenciamos la estación trasformadora Jujuy Sur también adicionando 15 megas disponibles. Es decir que en tres años y medio hemos crecido en 30 Mva potencia disponible para sostener el sistema de transporte para la distribución en San Salvador de Jujuy».

Aclaró que «con esto quiero decir que la demanda necesaria para el crecimiento de Jujuy anduvo en el orden 6 Mva disponibles por año que es el crecimiento natural de toda sociedad, sobre todo Jujuy que tiene un fuerte consumo residencial, y nuestro impacto está influenciado por las variables climáticas y de inercia térmica que tiene».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía de Jujuy desalojó esta madrugada a manifestantes de Plaza Belgrano

Mié May 20 , 2015
Jujuy al día® – En la madrugada de hoy, en un operativo encabezado por el Jefe de Policía, Comisario General Roberto Paniagua, y el Secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, acompañado de personal jerárquico y alrededor de 200 efectivos, realizaron el desalojo de los manifestantes de la Corriente del Pueblo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes