Aseguran que en educación «las políticas públicas de Jujuy reproducen las nacionales que son caóticas y sin norte»

alabi albertoJujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, Alberto Alabí, Rector del Colegio Nacional 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, quien realizó un serio análisis del sistema educativo de nuestra provincia en su conjunto, desde la pérdida de la capacidad de autoevaluación respecto a la calidad educativa, a la pérdida del esfuerzo en los alumnos del nivel medio lo que expone las serias dificultades para estudiar y por una mala formación que reciben en la secundaria.

Calificó con un «desaprobado» al sistema de educación de Jujuy y a la calidad educativa que hay en la provincia.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Alberto Alabí manifestó en su análisis sobre la educación, que «siempre hemos estado hablando de la calidad educativa medida con patrones de UNICEF, u otros externos y hemos perdido la capacidad de autoevaluarnos sin que nadie nos diga cómo”.

“Acerca del rendimiento académico damos cuenta que hoy un chico egresado de la escuela media tiene dificultades para estudiar, para sentarse a leer, ha perdido la cuestión del esfuerzo como algo que produce efectos contundentes».

Agregó «estudiar con esfuerzo significa buscar un libro, rastrear, buscar información, hacer apuntes, este trabajo que es arduo pero sentarme con la netbook, abrir Wikipedia y dar un pantallazo con la vista no es estudiar, porque estudiar significa incorporar cosas en la memoria, llevarlas con uno, porque el acervo cultural no está todo en Wikipedia ni en la Enciclopedia Británica, ya que una persona culta, o que se precie de serlo, debe llevar cultura en la memoria si no todo se reduciría a que nos sentemos en la con la computadora y ahí está todo».

Indicó que esta situación «viene hace tiempo, ya en mi generación se hablaba de una mal formación, pero el mundo pone de moda cosas y uno lo toma o los deja y hay gente que se da cuenta que el esfuerzo sigue siendo el único instrumento, ni siquiera lo es la inteligencia, los alumnos aquí que son buenos alumnos quizás no son los más brillantes pero si los más esforzados. Por ejemplo hay chicos brillantes que no han podido terminar una tecnicatura y hay chicos no tan brillantes que con el esfuerzo han logrado títulos, licenciaturas, profesorados».

«Hay que hacer que vuelvan al concepto del esfuerzo como instrumento de logro y no que lo favorezcan con el paso rápido por el colegio, o que le den un título rápido sin obstáculos», indicó.

«Hoy tenemos más tecnología pero no ha mejorado la educación, hoy todos los chicos tienen netbook, acceden a Wikipedia, a programas, igual que los profesores, peor no hay una eclosión del conocimiento. Se ha perdido el concepto de que se llega cuando se esfuerza, y es como ir y llegar a la Virgen de Punta Corral, donde tenemos que pasar por serias etapas espirituales y físicas, en esto es igual, hay que volver al concepto del estudio que es un estudio con el libro, fotocopias, sentarse y estudiar, porque no creo que en las mentes brillantes que no se esfuerzan, son mentes muertas».

Respecto a las políticas públicas en educación que existen en Jujuy, el Rector del Colegio Nacional Nº 1, afirmó que «las políticas públicas de la provincia reproducen las nacionales que son caóticas y sin norte».

«Por ejemplo inclusión, aquí nunca hemos tenido problemas de exclusión, no es nuestro problema en Jujuy, habrá alguna manifestación esporádicas, pero nuestro problema es que nos hemos convertido en una provincia de pedigüeños, estamos con las manos esperando dádivas, tendrán que llegar por la ley de coparticipación pero no veo que estemos generando nada, perdimos hasta la capacidad y la voluntad de hacer cosas, porque nos hemos acostumbrado a que a esto».

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al reconocido docente jujeño sobre su visión acerca del programa llamado acompañamiento pedagógico.

Alberto Alabí sostuvo que «les doy una cifra: se inscribieron 52 y aprobaron 6 de esos, y allí cobra la supervisora, la jefa zonal, una contadora, le pagamos a un responsable, hay profesores tutores, solo para que aprueben 6 chicos, salió una fortuna».

«El programa de acompañamiento es la inserción de un colegio virtual dentro de un colegio público, no se complementan, debieran ser así, pero está mal pensado el programa de acompañamiento».

En relación a las exigencias hacia los alumnos en su paso por la secundaria como el hecho de solo tener la posibilidad de pasar de curso con dos materias «previas», Alabí sostuvo que «los chicos saben perfectamente adecuarse a la situación, y si un año pasaron con 4, el próximo año esperan que también le den esa posibilidad, la ley del menor esfuerzo vale para todos».

«Que le den un título sin pasar por el colegio no sirve, tampoco salir rápido de la secundaria, tenemos una actitud expulsiva no formadora, no se trata de que se reciban rápido, sino que lo hagan en tiempo y forma, pero bien formados».

Respecto a si el Estado jujeño descuidó a la educación, Alabí respondió que «no es distinto a lo que pasa en todo el país. Estoy en uno de los colegios mejores conceptuados en la media del país, el Nacional de Jujuy está por arriba del 7, puedo decir sobre la formación de los chicos, que no están muy bien formados, pero esto es en el país».

«A parte, las políticas nacionales se han acercado mucho a las necesidades electoralistas y se han olvidado de lo que es la necesidad de formación docente y cultural», afirmó.

Sobre las consecuencias de este presente en la educación de Jujuy y del país, Alabí mencionó «no va a pasar nada de lo que ya hemos visto, nadie va a morir de inanición cultural pero van a seguir prosperando las formas aburridas, imagínese que nos divierte Tinelli, y si uno analiza ese concepto la verdad es una televisión paupérrima, porque este mismo programa en Norteamérica, con la misma producción, o quizás menos, los bailarines deslumbran y para hacer lo mismo en Argentina terminamos cortándole la ropa a la gente ante la cámara, estamos bastardeando la posibilidad que nos da la televisión de convertirse en un escenario cultural».

Para finalizar, el reconocido escritor y docente jujeño, dio su calificación sobre el sistema educativo y la calidad educativa en Jujuy, firmemente manifestó que le otorga «un desaprobado, vamos a recuperar en marzo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motos estacionadas en las estrechas veredas de Jujuy

Mié May 20 , 2015
¿Los dueños de las motos no están enterados de que esta prohibido estacionarlas en las veredas? ¿Los inspectores municipales no tienen instrucciones para evitar esto? ¿Para que esta la Municipalidad entonces? No pueden sacar a los vendedores de todo y cualquier cosa que se apropian de las veredas. No pueden […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes