Jujuy: La Bancaria también denunciará penalmente a los directivos del BAS

 

cabana fuszJujuy al día® – Así lo manifestó el Secretario General de la Asociación Bancaria de Jujuy, Jorge Cabana Fusz en declaraciones a nuestro medio, quien indicó que, al igual que el bloque de diputados provincial de la UCR, esta semana realizarán una denuncia penal contra los directivos del Banco de Acción Social (BAS) por la condonación de una deuda de 10 millones de pesos a una empresa que explota los juegos de azar en Jujuy.

Además se refirió a la posibilidad de que no haya atención bancaria la próxima semana por un nuevo paro nacional de 48 horas.

Al respecto, Jorge Cabana Fusz manifestó «la situación en el BAS no ha cambiado, si bien han pagado lo que se debía por convenio a los trabajadores, la situación económica financiera del banco no es buena y es producto de los desmanejos financieros del directorio del BAS, quienes aún siguen trabajando ahí».

Agregó «este directorio sigue haciendo cosas indebidas, entre ellas está la modificación de convenios en beneficio de estas empresas y en desmedro de los dineros públicos, que es el dinero de todos, y sobre todo de los que menos tienen ya que el Banco debe ayudar a la gente más desposeída, pero siguen trabajando así».

Cabana Fusz indicó «ante esto hemos hecho las denuncias administrativas en el Tribunal de Cuentas, que es quien no debería permitir que se avance en esto, y sé que hicieron algunas observaciones nada más, solo uno toque, un maquillaje, pero no medidas de fondo».

«Tomamos conocimiento que el viernes pasado el bloque radical presentó una denuncia penal por los temas que nosotros habíamos alertado en forma administrativa al Tribunal de Cuentas, y me refiero a la condonación, de hoy, prácticamente 10 millones de pesos que el directorio del Banco le posibilitó a la empresa Video Drom que no abonara ese dinero que correspondería al pago de seguridad y le permitió que se lleve ese dinero que tenía que desembolsar en el Banco».

En este sentido señaló «quiénes se harán cargo de eso, porque forma parte del erario público, del BAS, que tuvo que hacer frente a esos 10 millones de pesos, porque hace un año y medio atrás, cuando se condonó eran 6.800.000 y hoy está rondando los 10 millones de pesos, por eso aclaro esto».

«Lamentablemente se hacen esto y no se castiga a los funcionarios que hacen mal las cosas, porque cuando llevamos adelante una denuncia penal lo que se hace sancionarlo con el despido de la institución pero no se hacen cargo con sus bienes de los desmanejos que hacen en desmedro de la gente que, por esto perdió, la posibilidad de ser beneficiada con ese dinero que se lleva una empresa con ayuda del directorio del BAS».

Por ello aseguró «esta semana también presentaremos la denuncia penal y espero que de una vez por todas los fiscales y jueces presten atención en esto y dejen de mirar para otro lado».

En otra parte de la entrevista, el Secretario General de la Asociación Bancaria de Jujuy, se refirió a la posibilidad que haya nuevamente un paro bancario la próxima semana.

Jorge Cabana Fusz expresó «por los plazos establecidos por el Ministerio de Trabajo mañana – por hoy- hay una reunión para llegar a un acuerdo o llevar una propuesta ya que hemos llevado nuestra propuesta que marca nuestra decisión y lo que queremos porque tras estudios realizados nos marcan que hay un desfasaje de más del 30% entre los productos de primera necesidad sumado a la inflación que está superando el 30%, todo esto sumado al impacto que genera la decisión del ejecutivo nacional de seguir grabando los salarios con el impuesto a las ganancias, un impuesto nocivo, inconstitucional y que a todas luces perjudica a los trabajadores».

Mencionó al respecto «cuando escuchamos que el gobierno dice que no puede o no quiere levantar el impuesto a las ganancias porque no tiene como reemplazar ese ingreso, decimos que si porque no solo hemos elevado el pedido sino también propuestas como modificar la ley tributaria para conseguir así la renta financiera porque hay gente que ha ganado, y lo sigue haciendo, como los Bancos en todo país, o las empresas de juego que no tributan este impuesto, o los grandes terratenientes y empresarios que guardan el dinero que se convierte en dinero ocioso, que no lo utilizan, quitando la posibilidad de tener más mano de obra».

«Sabemos que esto no va a ser posible, al menos con este gobierno que ha marcado muy bien su posición respecto a esto, por ello buscamos una alternativa válida en esta paritaria y es que cada banco se haga cargo del impuesto a las ganancias de sus trabajadores, ya que los bancos son los que más han ganado en el país durante estos años, por lo que pueden hacerse cargo de esto. Es a lo que apuntamos en estas paritarias pero lamentablemente los empresarios se sienten respaldados por el gobierno nacional y tratan de avanzar en esta propuesta miserable del gobierno que pretende que con un 22 o 25% acallar el reclamo de los trabajadores y no estamos dispuestos a acordar bajo ningún punto de vista  esos coeficientes porque no corresponden a la realidad».

Por ello, Jorge Cabana Fusz manifestó «si no tenemos respuestas cuando venza este plazo, seguramente anunciaremos los días en que los bancarios vamos a parar y serán 48 horas esta vez».

Ante la posibilidad de que la medida sea el martes 26 y el miércoles 27 del corriente, sostuvo que «se está hablando para que sean esos días y si tenemos en cuenta que el lunes no se trabaja, serían prácticamente 5 días sin bancos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Salvador de Jujuy y Tilcara

Mié May 20 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar Interrupciones Programadas en las siguientes zonas y horarios: Loc.: SAN SALVADOR […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes