Critican la falta de acceso a estadísticas de salud

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Diputada Provincial por el radicalismo, e integrante de la Comisión de Salud del parlamento jujeño, Manuela Cabello, aseguró que es “lamentable” el manejo y falta de acceso a las estadísticas de salud y que “es una política que lleva adelante hace mucho tiempo este gobierno y por ende el Ministerio, ya que si nosotros no sabemos los indicadores no podemos corregir y no sabemos qué rumbo tomar”.

Además sostuvo que sería muy importante conocer la realidad respecto a las tasas de muertes maternas, muerte infantil, y principalmente cuales son las primeras 10 causas de muertes en Jujuy, algo que en la actualidad no se ha dado a conocer oficialmente.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Manuela Cabello manifestó que como legisladora provincial “no tengo accesos a las estadísticas de salud de Jujuy, pero esto es una historia de largo tiempo con este gobierno, como lo mismo hizo el kirchnerismo durante este tiempo donde disolvió lo que es la base de datos nacional, lo mismo hicieron acá, no tenemos acceso a las estadísticas provinciales”.

“Sí uno consulta en la página del Ministerio no hay ningún cifra actualizada”.

Aseguró “es lamentable lo que pasa en nuestra provincia y por lo que cuando queremos acceder a cifras serias debemos ver las estadísticas anuales de la Organización Panamericana de Salud, allí podemos apreciar los indicadores de salud y saber cómo estamos”.

“Esto es lamentable porque es una política que lleva adelante hace muchos tiempo este gobierno y por ende el Ministerio, ya que si no sabemos los indicadores no podemos corregir y no sabemos qué rumbo porque tomar hay correderas epidemiológicas que hay que tenerlas, pero sé que las tienen pero no las difunden y esto hace que no sepamos cómo actuar. La comunidad tiene que saber los números de la salud porque la participación comunitaria es fundamental”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la diputada provincial, sobre quien gana y quien pierde con esta política fellnerista de no mostrar los datos de la salud de Jujuy.

Manuela Cabello respondió que “la gente pierde, y no solo la posibilidad de participar y mejorar en forma activa el medio en el que vive, sino también de poder ser partícipe activo de las mejoras en salud. Y el gobierno lo que gana es, que como no hace bien las cosas, oculta los problemas, trata de que esto no llegue a la comunidad para que no sea manejado de una forma que no sea conveniente para ellos, pero así no se maneja la salud pública”.

Sostuvo que la salud “se maneja con indicadores, con índices, tasas, que se tienen que dar a conocer sobre todo a los directores de hospitales a las comunidades científicas, Colegio y Consejo Médico, para que ellos luego bajen la información a la comunidad y para que se planifiquen las actividades para solucionar la problemática. Por ejemplo si oculto los casos de hantavirus no puedo llegar a la cadena epidemiológica y no podemos hablar con los partícipes necesarios que son, en este caso, los municipios y los vecinos, porque esto ocurre por una falta de saneamiento ambiental, por lo que el ratón prolifera en basurales, en cañaverales, en galpones cerrados y su orina, que tiene el virus, es respirada por las personas y producen esta enfermedad que tiene una alta letalidad en la provincia”.

Agregó “pero si dieran a conocer plenamente, sin un manejo amarillista del tema, sin crear pánico en la comunidad y tomamos las medidas que tengamos que tomar entre todos, pero convengamos que Jujuy es una basural enorme, si se va de La Quiaca a Yuto, se ve que la gente no tiene cuidado con el tratamiento de los residuos, cuando esto nos compete a todos y si todos nos enteramos y participamos podemos actuar y contribuir en mejora de la salud pública de Jujuy”.

Según la legisladora provincial, los datos que más urgente se necesitan conocer para tomar políticas públicas al respecto, son “fundamentalmente las tasas de mortalidad materna, la de mortalidad infantil, conocer como estamos con las enfermedades infecciosas, con el hantavirus, por ejemplo, hay un brote de leshmania en Vinalito, que es una enfermedad de cuidado”.

Resaltó que “tenemos que saber cuáles son las 10 primeras causas de muerte de la provincia, si son las tumorales, los accidentes de tránsito, las enfermedades infecciosas. Tenemos que saber cuáles son las 10 primeras causas de muerte en la provincia para actuar en consecuencia”.

Resumió diciendo que “necesitamos tener las cifras para actuar en forma transversal con una comunicación entre todos los sectores activos, para mejorar la salud de Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que existen muchos casos de violencia perpetrada por efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia

Lun May 18 , 2015
Jujuy al día® – Así lo sostuvo, en declaraciones a nuestro medio, el Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, Roberto Pizzolini, quien aseguró que existen muchos casos de violencia contra la mujer realizados por efectivos policiales en Jujuy, y que muchos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes