“Si hablamos del tema seguridad, a Aceros Zapla tenemos que ponerle un cero”

Aguirre- Obreros de ZaplaJujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, Víctor Aguirre, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla, sobre las condiciones laborales dentro de la planta acerera. También se refirió al supuesto “asedio” que sufre la empresa por parte de la Secretaría de Trabajo de Jujuy.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Víctor Aguirre manifestó que «hoy nos enteramos lo que salió ayer -por el jueves- a nivel nacional, y la verdad que el más tocado es el Ministerio de Producción y la Secretaria de Trabajo, está mal lo que manifestaron, y nosotros como sindicato tomamos nuestra posición de denunciar la inseguridad que vive el trabajador».

«Eso que dice el empresario que está haciendo inversiones en Córdoba, o que le echa la culpa al paro por lo que tuvo que llevar las inversiones a otro lado, y el tema del horno, que sabrán que ese cuento lo tenemos hace 8 años y así como otras inversiones como las obras del molino con la que le tira palos al Ministerio de Producción de Jujuy, ese es un tema, porque sé que hay una tirantez entre el Ministerio de Producción y Aceros Zapla».

Comentó que «nos llegó el comentario que por el Ministerio hay muchos clientes, como de Bolivia, que quieren comprar hierro en Jujuy, en Aceros Zapla, y que Aceros Zapla no lo hace».

«No tienen una buena relación con el Ministerio de Producción porque el Ministerio le está abriendo las puertas para buscar clientes porque hay gente que quiere invertir en Jujuy y no se ve eso de parte de la gente de Aceros Zapla».

«Deberían hablar con gente del Ministerio de Producción, con el Gobierno porque acá lo está haciendo quedar mal al gobierno de Jujuy, así está metiendo chicana la empresa».

En relación a las condiciones laborales y de seguridad, Víctor Aguirre manifestó «la empresa tuvo plazos largos de 30, 60,  hasta 180 días donde las inspecciones realizada por la Superintendencia y la Secretaria de Trabajo de Jujuy, y la empresa no cumplió en nada con el tema de seguridad. Se lo transmitimos al tema en una audiencia al Superintendente de Riesgos de Trabajo de Nación en marzo, y nuevamente mandaron a hacer un relevamiento con gente de la provincia sobre las condiciones de trabajo y vieron que siguen siendo las mismas».

«En marzo se hizo la visita de Trabajo y de la gente de la provincia y las condiciones de seguridad para los trabajadores no están dadas, hay incumplimientos totales en todos los sentidos, asique si hablamos del tema seguridad a Zapla tenemos que ponerle un 0, eso me lo dijo la Jefa de seguridad».

Por ello, sostuvo «no sé qué quiso transmitir este señor, quieren que le den más energía para levantar la producción pero primero tiene que dar las condiciones, porque si no están dadas las condiciones, lamentablemente la empresa va a ir para atrás y no para adelante. Esa es la situación de Aceros Zapla».

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla, acerca de la producción de la planta acerera e indicó que «la empresa sigue produciendo, está arriba de las 4 mil o 5 mil toneladas, es por eso que manifiesta esto, que quieren más energía para producir más, pero si quieren producir más tienen que dar mejores condiciones de trabajo, y si no las dan más vale que no van a tener más producción».

«Ahora, ¿por qué Aceros Zapla rechaza los clientes?” se preguntó y agregó “porque hay muchos clientes que piden hierro de Zapla y Zapla se lo está negando, esa es la realidad».

Indicó que como trabajadores «hemos denunciado a nivel provincial y nacional la situación de Aceros Zapla y por supuesto que la preocupación nos llega a todos por cómo está la situación, pero hoy en día el trabajador de Zapla tiene primero que conservar la fuente de trabajo y en segundo lugar que se den las condiciones laborales».

Además mencionó que «encima la empresa no nos quiere reconocer como representantes de los trabajadores porque hemos empezado paritarias y la empresa ha presentado un comunicado diciendo que no se iba a sentar con el sindicato y la Secretaria de Trabajo sacó un dictamen donde dice que los únicos que pueden negociar con la empresa somos nosotros que tenemos personería gremial, no otra comisión o algunos auto convocados, la empresa quiere generar confusión entre los trabajadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agresor demorado

Dom May 17 , 2015
Jujuy al día® – Efectivos policiales de la seccional 44 del barrio Villa San Martín, demoraron a un sujeto, el cual en complicidad con otros agredió a un joven cuando éste transitaba por un sector del mencionado sector barrial. Hecho ocurrido durante la noche del pasado lunes. Alrededor de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes