«El gobierno evita ocuparse de la inseguridad» en Jujuy

Jujuy al día® – En relación a los hechos que tuvieron lugar en una Comisión legislativa, particularmente en oportunidad de la visita del Ministro Alberto Matuk, el diputado Pablo Baca (UCR) ha señalado que «el oficialismo ha evitado la continuación de la reunión en forma autoritaria y ha logrado con eso que el Ministro pudiera retirarse evitando contestar sobre el problema de la inseguridad en Jujuy».

Sobre el caso puntual, el diputado ha indicado que «Diputados del bloque oficialista impidieron, en forma ilegal y antireglamentaria, que los diputados radicales pudieran acceder a la información en poder del Ministro de Gobierno», agregando que «esto no es más que la continuidad de una política destinada a evitar el reconocimiento y la búsqueda de soluciones para el problema de la inseguridad en Jujuy».

«Ante una pregunta de la diputada Alejandra Martínez, referida a la reglamentación del transporte interjurisdiccional y sobre el problema de la inseguridad -precisó el Dr. Baca-, un diputado del oficialismo, intempestivamente y en voz alta, impidió que la diputada pudiera continuar en el uso de la palabra y -al mismo tiempo- desencadenó un incidente, que fue aprovechado para que el Ministro abandonara la Comisión y se evitara de ese modo responder sobre los temas planteados».

Pablo Baca lamentó que se haya procedido en contra de la diputada Martínez en forma intolerante y con la evidente finalidad de evitar que pudiera ejercer sus funciones y señaló que por ello el Bloque de la Unión Cívica Radical planteó una cuestión de privilegio en la útlima sesión legislativa.

«Lo que sucede -dijo el diputado- es que el gobierno evita ocuparse de la inseguridad. Lo que ha provocado, en primer lugar, que se oculte información: Jujuy no provee de datos al sistema nacional de registro de hechos delictivos. En el último período con datos -el año 2008- la provincia se encontraba un 10% por encima de la media nacional».

Sobre este tema informó que el Instituto de Políticas Públicas (IPP) ha logrado reunir información «que está siendo utilizada para conocer los problemas y elaborar propuestas de solución», pero agregó que «nada suple la falta de información oficial».

Sobre algunas de las principales cuestiones involucradas en el servicio de seguridad, el diputado sostuvo: No existe en funcionamiento un sistema de atención de emergencias. El 911 -como se conoce este sistema- en Jujuy es una ficción. Hay un programa de computación, que por ahora funciona como un video juego.

«Sigue sin haber una decisión en lo referido a la lucha contra el microtráfico», expresó contundentemente el diputado Baca. «Mientras la venta de droga, en particular de la pasta base de cocaína o paco, se extiende por barrios y ciudades, el oficialismo da cuenta del secuestro de 4000 dosis en el transcurso de 2014, una cantidad ínfima, que lo único que muestra es un gran fracaso».

Finalmente, luego de enumerar las falencias del sistema de seguridad: comisarías sin patrullero ni teléfono, ausencia de efectivos, falta de elementos básicos, el diputado Baca concluyó que «es entonces lógico que el oficialismo no quiera hablar del tema». Y remarcó que «no tiene justificación que se usen métodos contrarios al reglamento para evitar el debate y -peor aún- que se pretenda responsabilizar a diputados del bloque de la UCR por el fracaso de una reunión que el oficialismo nunca quiso y que cuando de cualquier modo iba a suceder, se encargó de dar por finalizada en forma autoritaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajadores del hospital San Roque denuncian pésimas condiciones laborales

Vie May 15 , 2015
Jujuy al día® – En la jornada de ayer, integrantes del servicio de lavandería del Hospital San Roque  realizaron una protesta debido a que el mismo se encuentra sin funcionar porque las maquinarias están obsoletas y no han sido arregladas ni cambiadas por las autoridades. Denunciaron pésimas condiciones laborales y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes