Usurpación de tierras: “han cometido un delito y tendrán que responder” por ello

Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, detalló en conferencia de prensa que en el día de ayer llegó a la Jefatura Policía y al Ministerio de Gobierno y Justicia, la orden de desalojo dictada por el Juez de Control, Ricardo Alberto Grisetti para desocupar las tierras que fueron usurpadas por el SEOM y ATSA, “con un plazo de veinte días”. Recordó también que “no existe ninguna necesidad para llevar a cabo un delito de usurpación, por lo que creemos que esto ha sido un error de parte de estos gremios”.

Al respecto, Matuk aseguró que desde el Ministerio tienen las instrucciones de desocupar el predio (siempre y cuando se den las condiciones para llevarlo a cabo) que fue usurpado por el SEOM e integrantes de ATSA.

Asimismo comentó que para el Gobierno provincial “esto de la necesidad de vivienda, no es una realidad como la plantean los gremios que ocuparon este predio, porque tienen diversas posibilidades”. En el caso de los gremios de empleados públicos, explicó el Ministro que “la mayoría se han presentado ante el Instituto de Vivienda de Jujuy y con simplemente acreditar la posesión de un terreno se realiza los trámites pertinentes y se da inicio a un convenio y a la construcción de viviendas”.

Por esto, “cualquier gremio que hoy se acerque con un terreno, el Instituto como tiene habilitado distintos planes para la construcción de viviendas, se firma el convenio y se lleva adelante el plan”, refirió Matuk.

De igual manera, detalló que esto pasó con gremios como el CEDEMS, UPCN y que existe incluso un convenio firmado con ATSA, “que en días más inicia la construcción de 30 viviendas en Alto Comedero”, por esto resulta “llamativo que este ocupando el terreno con el SEOM”.

Ante esta situación, reiteró el titular del Ministerio de Gobierno y Justicia, “los sindicatos y gremios de los empleados público, no pueden aducir necesidades de viviendas porque tienen abiertas las puertas del IVUJ”.

Además, especificó Matuk, “está la demanda normal que transita por el IVUJ como cualquier ciudadano que se inscribe y espera su turno, y también esta el programa ´Un lote para cada familia jujeña que lo necesite´, que hoy se dispone  de 10 hectáreas, específicamente para darles lotes a la gente, ósea que con simplemente inscribirse, cumplir con los requisitos y recaudos que establece la normativa se accede a un lote”.

“No existe ninguna necesidad para llevar a cabo un delito de usurpación, por lo que creemos que esto ha sido un error de parte de estos gremios”, ponderó.

Continuando, recordó que “no obstante de la usurpación, se abrió la puerta al diálogo en una reunión que duró solo cinco minutos, ya que no había voluntad por parte de los gremios de llegar a un acuerdo”, por lo cual “nos lleva a pensar de que existe un trasfondo político en todo esto que se manifiesta a nivel nacional y provincial”.

Finalmente, Matuk llamo a la reflexión a los gremios “para que en pocos días más se desocupe el lugar» y subrayó que  “el deseo de uno, es que se retiren voluntariamente o que le compren las tierras a la familia Isa –dueños de las tierras usurpadas- insisto que no son tierras del Estado, mientras tanto han cometido un delito y tendrán que responder”, por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Matuk en la Legislatura: Diputados radicales preparan la interpelación

Mié May 13 , 2015
Jujuy al día® – Ante la visita del Ministro Alberto Matuk a la Legislatura provincial, diputados radicales redactaron un pliego de preguntas en el marco de la interpelación al funcionario, por la política de seguridad estatal. Durante una reunión, de la que participaron el senador nacional Gerardo Morales y el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes