Reclaman por la falta de políticas ante el avance de las drogas y las adicciones en adolescentes

laura eliasJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Concejal radical de la ciudad de La Quiaca, Alejandra Elías, se refirió al avance de las drogas y las adiciones en adolescentes y jóvenes de la ciudad fronteriza, una ciudad con fronteras cada vez más permeables al narcotráfico, mientras existen nulas políticas nacionales, provinciales y municipales para el combate y tratamiento de personas con problemas de adicción.

Además sostuvo, como evidencia de la desidia gubernamental, que aún no se sabe dónde se iría a construir el centro de día anunciado meses atrás por el titular del SEDRONAR nacional, el Padre Juan Carlos Molina.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Alejandra Elías manifestó que en La Quiaca «la verdad se sabe que tenemos una frontera muy extensa o sea que para pasar las sustancias ilegales a nuestra ciudad es posible por distinto lugares pero la verdad también es que no hay políticas nacionales ni provinciales que permitan que el control y el trabajo de la Policía Federal y Gendarmería Nacional sean más exhaustivos y eficientes porque cada vez son más grandes los pasos de sustancias ilegales y el control es mínimo».

«Sabemos que hace un tiempo la Presidenta decidió sacar a los gendarmes de acá y llevarlos a Buenos Aires, y nos dejó con menos personal, y esta decisión presidencial implicó que la frontera quedara desprotegida y por lo tanto los narcotraficantes pudieran ingresar al país cómodamente y sin ningún tipo de problema».

Elías remarcó que “en Jujuy no he visto ninguna política provincial sobre el control del narcotráfico ni tampoco respecto a las adicciones en La Quiaca».

Aseguró que «en La Quiaca está teniendo este problema y cada vez son más los chicos del nivel secundario que tienen adicciones y cada vez comienzan más chicos respecto a su edad».

Resumió la situación en la ciudad fronteriza respecto al narcotráfico y al consumo de drogas por parte de adolescentes y jóvenes, diciendo que «la situación en la ciudad es grave, crítica y cada vez crece más el número de jóvenes que están metidos en esta problemática y lamentablemente no hacemos nada como ciudadanos, ni como municipio ni como provincia, que tiene la mayor responsabilidad de crear los espacios necesarios para que los chicos tengan contención».

«En esta situación se están viendo a chicos desde los 10 u 11 años con estos problemas y si no es alcohol, es droga, por lo que es un situación de suma preocupación, pero lamentablemente no hay políticas provinciales, nacionales ni locales, encima tenemos un hospital que está en crisis en estos momentos y así no va a poder contener a chicos con problemas de drogadicción».

Agregó «la verdad que La Quiaca ha dejado de ser el alcoholismo el problema principal ya que se agregó a esto el problema de la drogadicción, desde el pegamento hasta otro tipo de sustancias que ingresan con facilidad por la frontera y lamentablemente no hay políticas ni siquiera municipales para poder ayudar a estos chicos antes que el problema sea mayor».

Acerca del anuncio de la creación de un Centro de Atención de día para personas que padecen adicciones, anuncio hecho por el Padre Juan Carlos Molina, titular de la SEDRONAR, Elías manifestó «no hay noticias, hasta el día de la fecha no tenemos nada que realmente muestre que están funcionando los centros de día».

«No hay ni siquiera un lugar indicado que diga que allí se va construir o que va a empezar a funcionar. Esto quedó en el discurso, en las expresión de deseo a las que estamos acostumbrados a escuchar de nuestro intendente y gobernantes y que jamás se cumplen ni una promesa que se realiza a la comunidad».

JUJUY AL DÍA®, consultó a la Concejal de La Quiaca si se sienten abandonados por la falta de atención y de políticas del gobierno de Fellner y a nivel nacional para atender esta grave problemática que afecta a la comunidad de la ciudad.

Alejandra Elías manifestó con firmeza que «es así la verdad, hace mucho tiempo que nosotros venimos sintiendo el abandono de la provincia y de la Nación y no solo con el problema de la drogadicción, sino también con otros temas. Esto cada vez se hace más grande y las políticas no aparecen aquí en La Quiaca, lamentablemente no hay nada», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sostienen que personas con VIH utilizan la enfermedad como método de defensa

Lun May 11 , 2015
Jujuy al día® – A raíz de que un sujeto, presunto portador del virus del VIH, para evitar ser detenido por la Policía, se realizara lesiones y colocara un vidrio en su boca para lastimarse y así comenzar a escupir sangre a los uniformados, nuestro medio dialogó con el coordinador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes