Culminaron en Jujuy las IV Jornadas de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas

julieta ellerJujuy al día® – En la jornada de ayer, y tras dos días de realización en Jujuy, culminaron las IV Jornadas de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (REFEM) 2065, la cual contó con la participación de más de 100 personas, entre ellos profesionales, estudiantes y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Al respecto, nuestro medio dialogó con María Julieta Eller, organizadora de la jornada quien explicó que la misma se destinó a «concientizar, debatir y federalizar» la temática sobre nuestras Islas.

Al respecto, María Julieta Eller manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que «estas IV Jornadas de REFEM 2065, es la primera realizada en Jujuy, las anteriores fueron realizadas en Río Cuarto, Tandil y La Plata, y tienen como objetivo reunir a los profesionales y todos los interesados en la cuestión de Malvinas para  concientizar, debatir y federalizar el tema para que no quede solo en Buenos Aires o en las provincias del sur donde quizás más se trata».

Comentó que en la jornada «han participado personas de Buenos Aires, Ushuaia, Córdoba, Salta, quienes han venido a presentar trabajos jurídicos e históricos de Malvinas, del Atlántico Sur y donde además pudimos tener una charla con 9 veteranos de guerra de Jujuy que nos expusieron sus vivencias durante la guerra, tanto cosas buenas como cosas muy fuertes. Nuestra idea es materializar lo que se haga acá para poder avanzar en la cuestión en el futuro».

Respecto a la importancia que tuvo realizar las jornadas en Jujuy, Eller mencionó «porque en Jujuy, tal como dijeron los veteranos, no se habla mucho del tema ni se les da a ellos la importancia que se les debería dar».

Consultada por nuestro medio respecto si nota que tanto los niños, adolescentes y jóvenes de Jujuy le dan la importancia que merece la Guerra de Malvinas, nuestros héroes caídos y los veteranos del conflicto bélico, Eller respondió «sí le dan tal importancia pero creo que son pocos. En las jornadas hablamos de esto sobre que vemos adolescentes en las calles que visten remeras con la bandera de Gran Bretaña, por ejemplo, es decir que no le dan la importancia que le deberían dar, más que nada por la memoria de los soldados que murieron en combate».

En este sentido, nuestro medio preguntó a la organizadora de la IV Jornada REFEM 2065, si considera que esto depende de la familia o de la educación impartida en las escuelas que los niños, adolescentes y jóvenes jujeños para valoren y resalten la importancia de lo sucedido hace 33 años.

Eller contestó «depende más de la educación porque forma parte de la historia de nuestro país el saber que en 1982 pelearon y murieron más de 600 soldados argentinos».

«Si bien eso lo podemos saber en las escuelas o de las mismas familias pero creo que en las escuelas al tema Malvinas no se le da la importancia que se le tiene que dar, por ejemplo cuando estudié el tema Malvinas salía solo en media carilla de un libro y recién en la Facultad, por mí misma, pude profundizar sobre el tema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apuñalan a preso durante una pelea dentro del Penal de Jujuy

Sáb May 9 , 2015
Jujuy al día® – En la noche de miércoles, en una aparente peleas entre dos facciones de presos, un joven resultó herido de dos puntazos. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho ocurrió la noche del miércoles dentro de la Unidad Penal de Menores de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes