Donar órganos, la manera más generosa de dar vida

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud recibió al equipo que participó de los Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados realizados en Mendoza. Los atletas son prueba viviente de que un trasplante es el resultado tangible y real del proceso de dar vida a otra persona de forma desinteresada.

Al respecto, el Titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Jujuy (Cucaijuy), Jorge Berón, se refirió al orgullo de tener un plantel enorme de gente que fue trasplantada y participaron en distintas disciplinas. “Trajeron en el pecho un montón de medallas que nos enorgullecen como jujeños, el éxito de esto se muestra en remarcar que un trasplante logra mostrar un resultado tangible, palpable y real y se evidencia en la buena salud de ellos”, sostuvo.

Como eje, Berón explicó el objetivo de la visita reafirmando la importancia de promover el trasplante y la donación de órganos en la comunidad y, en este contexto, recalcó que “se muestra a las claras una imagen de un individuo que recibió un órgano de algún tipo y que está en plena acción, volviendo a ser padres de familia, regresando a sus puestos de trabajo o bien retomando los estudios, este es el verdadero resultado del esfuerzo de esa comunidad donante”.

Ariel Mercado, paciente de la Provincia de Jujuy que fue trasplantado y participó de este evento, se mostró sorprendido ante el llamado del Incucai invitándolo a se parte de una olimpiada. Afirmó que “prácticamente no hacía otro deporte que no sea golf y me invitaron a participar en esta categoría y la verdad que fue una experiencia maravillosa jugando contra siete rivales, pude ganar la medalla de oro y me clasificó al mundial de Mar del Plata. Es una felicidad plena poder conocer sobre estas olimpiadas y la esperanza que te genera”.

Sobre su situación, dijo que “todos hemos vuelto a recuperar la vida, yo fui un paciente que se dializó durante tres años y es una situación difícil, es un cambio en tu vida y la de tu familia, ahora puedo retomar mi estilo de vida y vivirlo con calidad, es maravilloso”.

Como cierre hizo hincapié sobre la donación de órganos, refiriéndose a la gente que está en una situación extrema donde ha perdido a un familiar y puede donar órganos. “A ellos se les puede decir  que van a poder darle viva a su familiar en siete personas diferentes, hay muchas personas esperando trasplantes en Argentina y salvar a una es maravilloso, solo deben informarse y dejar atrás el tabú de la donación, porque cuando vean lo que lograron con su decisión van a sentirse orgulloso y van a tener familias eternamente agradecidas por su acto de bondad”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizarán las III Jornadas Preparatorias del XXVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal

Jue May 7 , 2015
Jujuy al día® – En el marco del XXVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal que se llevará a cabo en el mes de septiembre próximo en esta ciudad, los días viernes 22 y sábado 23 del corriente mes se realizarán las III Jornadas Preparatorias en las que disertarán los prestigiosos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes