Jujuy es una de las provincias con más casos en el país

leo quintarJujuy al día® – Así lo afirmó en una entrevista con nuestro medio Leonardo Quintar, miembro de un estudio jurídico que se especializa en casos de mala praxis médica. Indicó que las cifras de Jujuy en este sentido son elevadísimas, y que en su gran mayoría los casos se dan en instituciones públicas. Críticas al sistema de Salud de Jujuy por esto.

En una entrevista realizada por el diario JUJUY AL DÍA®, Leonardo Quintar se refirió a la frecuencia de hechos de mala praxis médica en la provincia, y señaló al respecto que “lamentablemente Jujuy es una de las provincias con más casos mala praxis que hay en el país”. Explicó que esto se debe “principalmente al Estado, porque donde más ocurren son los hospitales públicos por los escasos recursos para el sector de la salud y por la falta de profesionalidad de los médicos, es decir porque no hay una atención debida y no hay recursos ni económico ni humanos”.

Explicó que Jujuy “es una de las provincias, en cantidad proporcional, con más casos de mala praxis que existen en el país y se sorprenden las compañías de seguro y los médicos que vienen a Jujuy por el grado de mala praxis médica que hay.  Este estudio se puntualiza en estos juicios de mala praxis y, si hay 100 juicios en la provincia, nosotros tendremos entre 70 u 80 cada año”.

Respecto a las cifras que manejan sobre los casos de mala praxis médica en Jujuy, Quintar sostuvo que “extraoficialmente nos dieron un número que muestran que las cifras normales de mala praxis, de casos, el 2,5 son por la deficiencia del servicio médico, es decir que es el 2,5 del 100%. En cambio en Jujuy, según estos datos, llegarían a más 4,2, casi el doble”.

“Es un número que horroriza a la población porque ya tiene miedo de concurrir al hospital público, no digo que en las clínicas privadas no pase, pero es un número muy alto y se deberían alarmar las personas que manejan la salud y las que maneja el gobierno de Jujuy porque no se está brindando  de manera eficiente el servicio de salud”, consideró.

Acerca de donde se producen con más frecuencia estos hechos, si en el sector público o privado, Quintar sostuvo que “no tengo precisamente ese número pero podría decir que es mucho mayor en el ámbito público que en el privado, el doble o hasta el triple, y sería normal porque en el ámbito público se atienden muchos más casos que en el privado porque lamentablemente nuestra economía hace que más personas estén sin obra social y deban atenderse en el ámbito público”.

Sostuvo que “el gobierno destina cada vez menos recursos al servicio de salud y más a Fiscalía de Estado para poner más abogados que defiendan las ‘macanas’ que se mandan y para tener un plantel más grande de médicos que les dicen como contestar al abogado de manera médica para decir que no hay mala praxis. En vez que esa plata se la lleve a Fiscalía de Estado, que se destine a salud para que todos los habitantes de la provincia tengan la mejor calidad del servicio”.

JUJUY AL DÍA® consultó al letrado si existe relación entre los casos de mala praxis con la saturación del hospital cabecera de la provincia, el hospital Pablo Soria, quien expresó “existen otros hospitales que son cabecera de sus departamentos o regiones que deberían ser dotados de más recursos humanos y económicos para que esos pacientes no sean derivados al Soria, porque lamentablemente hoy está saturado y los médicos están saturados de tantos casos que ingresan”.

“Por eso sostenemos que debe haber un cambio profundo en el sistema de  salud dotando a los hospitales del interior de la provincia de más recursos humanos, dar mejores sueldos y más dinero a estos hospitales para que las derivaciones sean mínimas y puedan atender las urgencias en los hospitales cabecera de cada departamento, y así creemos que bajaría el nivel de atención del Soria y sería más difícil que ocurran estos casos de mala praxis en los hospitales del interior y en el Soria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Varios imputados y no se descarta el desalojo

Mié May 6 , 2015
Jujuy al día® – Luego que en la mañana de ayer integrantes del Frente de Gremios Estatales ocuparan predios privados del barrio Campo Verde nuestro medio dialogó con el Fiscal de Investigación Nº 5, habilitado en la Fiscalía Nº 1, Alejandro Maldonado, quien brindó más detalles de este hecho. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes