Informe de coyuntura

Jujuy al día® – En un escenario económico global que muestra mejores condiciones después de haber superado el momento más difícil de la crisis posterior al año 2007, consideramos indicadores que marcan diferentes situaciones en un marco del desarrollo desigual, atento a que mientras en Estados Unidos la innovación tecnológica sigue elevando el nivel de productividad en las empresas más importantes, surge paralelamente un hecho contradictorio, ya que si bien se reduce la desocupación, los porcentajes sobre la Población Económicamente Activa (PEA) siguen elevados, debido al crecimiento vegetativo de la misma a pesar de que su tendencia es a mantenerse estable o en baja.

En el caso de China los analistas observan que después de más de tres décadas que crecimiento de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) se han registrado salidas de capitales al exterior, algunas opiniones atribuyen el fenómeno, principalmente, a la caída de la tasa de ganancia que llegó a estar muy por arriba de la tasa media y que fue una de las causas del exceso de capital-dinero que llevó a la crisis financiera global de 2007, el hecho se explica en un considerable aumento de los salarios reales de los trabajadores chinos. Además entre otras de las causas de la nueva situación en China, podemos citar la caída en la inversión inmobiliaria, la sobrevaluación del Yuan  y un hecho propio de la gestión de Xi Jimping – Presidente de China-,  empeñado en una lucha frontal contra la corrupción en el mundo de los negocios privados y el aparato del Estado.

El otro tema de importancia es lo que sucederá o puede suceder en los próximos días en Grecia, puesto que en el mes de Mayo vence el plazo que dio el Banco Central Europeo para que el gobierno de Grecia concrete el ajuste de su economía altamente endeudada y con grave crisis fiscal, planteándose en distintas ocasiones la necesidad de un “Plan B” para evitar el default, pero hasta ahora la autoridades monetarias de Europa se mantienen inflexibles. Esto ha llevado a la dirigencia política de Grecia a plantear la posibilidad de salir de la Zona Euro y aprobar una política monetaria propia, ante la situación de encierro en que se encuentran por la vigencia del Euro,  por lo que si no llegan a un acuerdo Grecia deberá desembolsar en un futuro no muy lejano, 7 Mil Millones de Euros que no dispone.

En nuestro País aún en el marco de continuidad de crisis de la producción manufacturera, cuya contracara es que estamos en presencia de una cosecha record de granos y oleaginosas, se ha dado un fenómeno auspicioso con la emisión de los títulos públicos Bonar 24, que son emitidos en dólares y pagan en la plaza local una tasa de interese del 8,75  % anual. Asimismo sorprendió que la colocación fuera 3,8 veces superior a la oferta inicial, lo que puede explicarse, si se tiene en cuenta que a nivel internacional la tasa anual promedio no supera el 1,5 %, es decir que la emisión de este tipo de títulos a nivel mundial sigue significando una gran oportunidad de negocio para los inversores locales y extranjeros. El ingreso de esta colocación ha permitido elevar las reservas del Banco Central a 32.675 Millones de dólares, lo que asegura el rescate en Octubre venidero del Boden 2015.

En nuestra Provincia se aproxima la zafra azucarera 2015 y las condiciones climáticas han sido favorables en la producción de caña de azúcar, la situación a resolver en el sector pasa por la baja del precio del azúcar refinado. Respecto de la Minería la noticia importante fue la primera exportación de Carbonato de Litio, siendo necesario destacar las actividades realizadas a Nivel Gubernamental, Académico- Universitario y Privado, de los planes de industrialización de esta materia prima en nuestra provincia.

Por el lado del Sector Público Provincial el primer trimestre, según los datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, ha cerrado el mismo con un incremento de los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos diaria y automática del 31 % superior a igual periodo interanual del año próximo pasado. A nivel Provincial también ha mejorado la recaudación tributaria, que logro ingresos por $ 445,1 Millones, superando en un 3,9 % la meta estimada según publicación Oficial de la Dirección Provincial de Rentas, no obstante ello habrá que esperar al menos hasta promediar el corriente año para saber la relación entre el presupuesto aprobado y la ejecución presupuestaria en materia de recursos totales.-

Blanca Juárez

Presidenta del CPCE Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes universitarios de Jujuy realizarán paro sin asistencia los días 6 y 7 de mayo

Mié May 6 , 2015
Jujuy al día® – ADIUNJu informa a sus afiliados que en Asamblea general Extraordinaria del día de ayer, se aprobó por unanimidad las siguientes medidas: Ratificar el PARO SIN ASISTENCIA DE 48 HORAS para los días miércoles 6 y jueves 7 del corriente mes. Recorrido informativo, sobre la problemática laboral […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes