Buscando combatir la inseguridad: El Municipio de San Salvador de Jujuy construirá un Centro de Monitoreo

seguridad muniJujuy al día® – Afianzando en la línea de trabajo en defensa de la seguridad pública, el Intendente Jorge junto al Secretario de Coordinación de Gabinete, Ekel Meyer, recibió a integrantes de una empresa dedicada a la investigación y al trabajo de campo en Seguridad Ciudadana, que permitirá incorporar herramientas tecnológicas para nuestra ciudad. Entre ellos la construcción de la primera Central de Monitoreo de Tránsito, Seguridad Vial y de Seguridad Ciudadana.

Consultado al respecto el Intendente, Raúl Jorge se refirió a la intención de este municipio de ponerse a la altura de los acontecimientos «teniendo en cuenta que éste es uno de los principales problemas que tienen los vecinos en todos los barrios. Contribuir a través de la tecnología con todos los elementos para contar con una red para la seguridad de las personas».

En ese marco agregó «diagramar junto a la seguridad vial, van a poder ver que en la Avenida 19 de Abril, comenzó la construcción de la primera Central de Monitoreo de Tránsito y Control en Seguridad Vial, que tendrá la provincia de Jujuy en esta capital, un lugar donde específicamente se van a tener las cámaras en semáforos, no solamente para individualizar infracciones, sino todo lo que pasa en esos lugares, que por otro lado sirven para detectar los hechos de inseguridad ciudadana».

Paralelamente el Mandatario Comunal acotó «a través de esta invitación a integrantes de la Empresa ICON MARK, para  comprobar todo lo que se está haciendo en esta materia en otras provincias como Córdoba, o en el Municipio de Tigre, en Buenos Aires».

«Tenemos contactos y sostenemos la voluntad de instalar los elementos que están a nuestro alcance, de manera integral y que sea consecutivo con esto, que tiene que ver con una ciudad que queremos que sea mucho más segura».

El Intendente Jorge le dio especial significación a estas medidas «donde el  911 funcione, que los botones antipánico en la tecnología de los celulares esté a disposición de todos los ciudadanos, como también en muchos de los servidores públicos, como en los conductores de colectivos, los taxistas y en la comunidad en general, que debe ser solidaria ante situaciones de riesgo, porque pasa en forma cotidiana y que muchas veces los propios vecinos no son capaces de interceder para evitar todo tipo de atropello, que ocurre a diario».

El titular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Dr. Ekel Meyer indicó que se llevan adelante jornadas  de servicios tecnológicos puestas en defensa de la seguridad pública «nos visitan en este caso el Lic. en Seguridad Rodolfo González y el Técnico Sergio Brizuela, especializado en seguridad informática».

Especial significación le dio el funcionario a este proyecto «nosotros desde el municipio capitalino el Intendente Raúl Jorge,  y a través del Instituto de Políticas Públicas, junto al Senador Gerardo Morales, estamos llevando adelante las jornadas poniendo al servicio de la gente estos elementos de seguridad que le permitan al ciudadano sentirse más seguro».

En este sentido remarcó «vemos con mucha preocupación a través de las encuestas realizadas, lo que pasa en toda la provincia, también en la ciudad. Venimos trabajando desde el año 2008, acompañando el proceso de protección ciudadana, poniéndonos a su servicio, integrando los elementos que sean necesarios, primero desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y en el futuro próximo desde la provincia, con todas la posibilidades y las herramientas adecuadas para luchar contra el delito».

Sobre el tema, Rodolfo González, perteneciente a la Empresa de Córdoba, ICON MARK, presentó nuevas tecnologías al servicio de la seguridad «en este contexto es imposible disgregar lo que significa un Plan de Seguridad, en la política de seguridad pública y ciudadana».

«Es imposible tener elementos separados, inconexos, en este sentido a través de los técnicos del equipo de trabajo de ingenieros que tiene la Empresa, en mi caso junto con el Técnico Sergio Brizuela, asesoramos sobre las nuevas tecnologías con una gran plataforma de trabajo para la gente».

«Lo que significa un 911 a la más alta escuela, donde se pueden integrar todas las herramientas que hacen a la seguridad, las cámaras públicas, las semipúblicas, cámaras privadas, los botones de pánico, el móvil policial, el móvil de seguridad ciudadana, la ambulancia, el sistema de defensa civil policial, el sistema de defensa civil municipal, los bomberos voluntarios, los bomberos oficiales y aquellas instituciones intermedias que también hacen a la seguridad pública».

En esta línea el profesional continuó «se reúnen todos estos elementos que hacen a la seguridad, incluidos los botones antipánico, todo en una gran plataforma de trabajo, que conforma realmente lo que es un 911».

Sobre el concepto de llegar desde las instituciones hacia el ciudadano, el profesional explicó «a solicitud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, estamos presentando estas herramientas, en el cual las viviendas, si se realiza este proyecto, pueden llegar a alcanzar la seguridad que tiene una institución bancaria, en el sentido de que cada una de las viviendas va a poder ser identificada desde el origen de la llamada de emergencia, como una llamada clasificada».

Sobre esta operatoria González también explicó «se podrá ganar muchísimo terreno para con la delincuencia, desde el sentido que vamos a evitar secuestros virtuales, evitar malos desplazamientos de los móviles o que el mismo delincuente desplace el móvil de un lugar a otro para cometer un ilícito en otro sector que quedó descubierto».

Se podrá trabajar con lo que es trata de personas, una problemática muy importante para la ciudadanía «justamente el Intendente Jorge, junto a sus funcionarios y el Senador Gerardo Morales, tienen mucho interés en aplicar herramientas y combatir firmemente esto».

En este accionar resaltó «ya iniciaron la construcción de un gran Centro de Monitoreo, un edificio que va a contener todo lo que es la seguridad pública, la seguridad ciudadana, y la seguridad de tránsito».

En tanto el Técnico Sergio Brizuela se refirió a este proyecto que comienza a visibilizarse «estamos en la capacidad técnica de iniciarlo en el momento que se requiera, nos planteamos varias fases de trabajo, estando a la expectativa que se tome la decisión final y comenzar a implementarlo».

«Están dadas las condiciones desde el punto de vista de la proyección, al construir un edificio especialmente para esta función, entonces comenzaremos a tener un importante avance para todo el desarrollo de este plan, que involucra a lo social, lo técnico, lo territorial, abarcando un sinnúmero de problemáticas y la posible solución de cada una de ellas, la asistencia y la solución».

Técnicamente cuentan con las herramientas necesarias para este cometido «es la respuesta que venimos a instrumentar, utilizar y obtener el servicio que uno busca a través del beneficio de todos, en el bien común».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Vecinos intentaron linchar a dos adolescentes que asaltaron a una mujer con un arma de juguete

Jue Abr 30 , 2015
Jujuy al día® – Ayer, vecinos de un barrio de la zona sur de San Salvador de Jujuy, redujeron y golpearon a dos adolescentes que minutos antes habían amenazado y robado a una mujer usando un arma de juguete. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que alrededor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes