Aseguran que el maltrato y el abandono de mascotas es una realidad que aumenta día a día en Jujuy

orgasJujuy al día® – En el marco de la celebración del Día del Animal, nuestro medio dialogó con Juan Orgas, voluntario del Hogar San Roque, una organización que se encarga del rescate de perros maltratados, enfermos y en situación de calle, quien aseguró que el maltrato animal es una situación grave en Jujuy debido a la falta de conciencia de la ciudadanía y a la falta de políticas de Estado en pos del cuidado y respeto a los derechos de los animales.

Respecto al aumento de canes en las calles, resumió a situación diciendo que hoy «es imposible calcular» la cantidad de animales abandonados.

Entrevistado por el diario JUJUY AL DÍA®, Juan Orgas manifestó que «lamentablemente hay más animales en la calle, y todos los días nos damos con historias desgarradoras, porque cada vez son más los perros en las calles, perros que salen a sobrevivir, hoy hay muchos».

«Desafortunadamente es una realidad, hay muchas denuncias sobre maltrato animal. Hay casas donde tienen a sus animales desnutridos, pero vemos que hay gente que vive en la calle, que no tiene para comer, pero sus perritos están bien».

Acerca de la cantidad de perros que viven abandonados en las  calles de Jujuy, Orgas sostuvo que «eso es imposible de calcular. Creció mucho. Solo en tres meses rescatamos 80 perros y deben tener en cuenta que una perrita no castrada puede tener hasta 8 crías y cada 6 meses entra en celo y puede volver a parir, y si no se controla esto va a seguir creciendo».

Mencionó que “tenemos una ‘lista negra’ de barrios donde se ve mayor cantidad de abandonó de perros, como 30 y 18 Hectáreas, San José, en Palpalá, como otros barrios de esa localidad”.

Explicó que esta realidad se debe a que «no hay políticas que respalden el cuidado del animal, porque no se hacen las castraciones como se deben, mucha gente no castra, y crece la población, y hoy por hoy hay más de 20 protectoras en Jujuy y todas deben estar saturadas y no están recibiendo perros, porque se reciben muchos de casas de familia y se ven imposibilitadas de hacer rescates de perros atropellados, desnutridos o que son usado para peleas porque están saturadas con perros abandonados».

«El maltrato animal va desde dejar al animal abandonado, no darle de comer, hasta, un problema que surge con las razas llamadas agresivas, como el pitbull, que es el tratarlo como un niño cuando el animal tiene otra conducta y lo vuelve agresivo para otros perros y las personas».

En este sentido, Orgas comentó a nuestro medio que “el maltrato físico creció muchísimo. En el Hogar nos ha tocado ver casos horripilantes de esa cultura retrógrada de brujería y ver perritos que le han roto las piernas para que la pareja no se vaya, otros a los que les han cortado la entrepierna para que se desangre y con eso hacer algún maleficio. Perros heridos con machetes a montón. Es uno de los casos más recurrentes de maltrato grave hacia los perros, como también los perros que hemos recuperados que han sido usados en peleas, hasta se han encontrado casos de violación de perros en Jujuy”.

Sobre el cumplimiento de las leyes de protección y derechos de animal, sostuvo que en Jujuy “lamentablemente no se cumple. Incluso muchas protectoras desconocen la totalidad de lo que abarcan los derechos de los  animales”.

Nuestro medio consultó al entrevistado si reciben algún tipo de ayuda o apoyo de parte del gobierno provincial, respondió que “hoy las protectoras tienen una lucha con toda la parte policita. Unas de las noticias más importantes grande es la atribución que se toman algunos para vender perros en el puente Lavalle y otra fue sacar a tres protectoras de la peatonal y así prohibir que se les busque hogar a los perros”.

“Lo malo de esto que no ven los políticos es que si el perro no encuentra un hogar está en las rutas y al estar ahí no solo puede morir sino puede ocasionar accidentes. Es una problemática que termina perjudicando a los seres humanos, y allí no se ven políticas en Jujuy”.

Sobre el funcionamiento del Hogar San Roque y sus mayores necesidades, comentó “el Hogar hoy tiene 160 perros, y allí nos dedicamos a la recuperación de los perros adultos para ponerlos en buenas condiciones de salud y tratar de encontrarles un hogar, es muy difícil, pero Jujuy tiene muchos amantes de las mascotas”.

“Mucha gente nos lleva alimento, colchones, material de construcción a donde estamos que es en el barrio Alto Comedero, pero siempre necesitamos alimento, y quien quiera contactarse con nosotros puedo hacerlo por Facebook”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Milagro Sala: La justicia falló contra el pedido de Probation

Jue Abr 30 , 2015
Jujuy al día® – Tras la suspensión del cuarto intermedio dispuesto la semana pasada, el Tribunal Oral Nº 2 dio a conocer hace instantes el rechazo a la solicitud de probation e indemnización presentado por los representantes de Milagro Sala. Los fundamentos serán dados a conocer en unos días más, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes