Febril actividad de Gerardo Morales

gerardo monterricoJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales participó del acto por el 150 aniversario de la Escuela N° 37 “Felipe de Iriarte” de Monterrico, junto a la diputada provincial Alejandra Martínez y los concejales de El Carmen, Alejandro Gluck y Víctor Hugo González. Entonces, Gerardo Morales felicitó a la comunidad educativa y valoró la rica historia que atesora el establecimiento creado en 1865, así como la función social que cumple en la región.
“Hace 150 años que la Escuela de Monterrico viene formando generaciones de ciudadanos» destacó el senador Morales y observó que el himno del establecimiento, como las narraciones sobre su historia, revelan valores fundamentales que es preciso recuperar.
En ese marco, resaltó que “la provincia de Jujuy requiere un modelo educativo que pueda acompañar los nuevos desafíos culturales” y subrayó al respecto que “hay que recuperar la paz, la tolerancia, el diálogo, la convivencia democrática y reunir a toda la sociedad tras un proyecto común de progreso, así como revalorizar la cultura del esfuerzo y del trabajo”.
“Estos valores –destacó- son los que compartimos con la Escuela N° 37, cuya historia está atravesada por esta filosofía” dijo y agradeció a la comunidad educativa “por el trabajo realizado y por contribuir a que las nuevas generaciones puedan enfrentar el futuro con valores y herramientas fundamentales”.
Hacia un marco de derechos para los adultos mayores

Integral de los Adultos Mayores, organizada por la Comisión de Desarrollo Humano del Instituto de Políticas Públicas.

gerardo jubiladosEn ese marco, Morales insistió en la necesidad de establecer un marco legislativo específico para garantizar la protección integral de los adultos mayores y disparar políticas públicas que potencien esa etapa de la vida y les permita a los adultos mayores transitar nuevas oportunidades y disfrutar de calidad de vida. Junto al senador Morales participaron de la actividad María Luisa Storani, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos y Género del Bloque de la UCR del Congreso de la Nación y la titular de la Comisión de Desarrollo Humano, Ada Galfré.
Gerardo Morales presentó el año pasado, en la Cámara Alta, un proyecto legislativo para configurar un marco de derechos para esta franja de la población, que prevé múltiples disposiciones, algunas de ellas vinculadas al derecho al cuidado, la salud, la vivienda y nuevos espacios de participación para los adultos mayores, pero también establece presupuesto para la ejecución de políticas concretas.
El senador jujeño renovó su compromiso con los jubilados y los adultos mayores y señaló que esta población tiene un importante rol que debe ser recuperado por la sociedad y reconocido por el Estado que tiene la responsabilidad de efectivizar sus derechos. “Los adultos mayores constituyen un capital social invalorable que debe ser revalorizado, pero además, respecto del cual es preciso generar programas de políticas públicas que les garanticen vida digna, nuevas oportunidades y plenitud”.
La Lic. María Luisa Storani, por su parte, destacó que el derecho internacional de los derechos humanos aún adolece de un instrumento específico que resguarde los derechos de los adultos mayores. “Esta franja etárea no tiene por ejemplo una Convención Internacional, como si la hay para los niños, las mujeres, y muchas otras. Las Convenciones configuran parámetros que son exigibles para los Estados y permiten a los países orientar mejor las políticas públicas”.
Storani valoró el proyecto del senador Morales que está referenciado en el paradigma de derechos humanos y, entre otras cuestiones, prevé la creación de una Adjuntía en la Defensoría del Pueblo que aborde las problemáticas específicas del sector.
Explicó Storani que es necesario que haya una Defensoría de los Adultos Mayores porque estas personas “son afectadas por conductas discriminatorias como resultado de la estigmatización de esta etapa de vida. Cuando una persona comienza su vida pasiva, se produce una desvalorización social injusta. Sin embargo, hoy ha crecido la expectativa de vida y las personas adultas mayores tienen mucho por aportar a la sociedad, pueden además buscar nuevos horizontes, encontrar nuevas oportunidades, estudiar y desarrollarse culturalmente. El Estado, por eso, tiene que generar políticas que establezcan un abanico de oportunidades“.
María Luisa Storani, subrayó que “vivimos mucho más años como adultos mayores que como niños o jóvenes, porque la expectativa de vida se ha alargado, por eso, es preciso que el Estado implemente políticas que garanticen los derechos de esta población”.
Por su parte, la Lic. Ada Galfré, destacó la importante convocatoria que tuvo la jornada del IPP que reunió a públicos de diversas edades. “La Jornada tenía como objetivo convocar también a personas jóvenes, porque sino los jóvenes no puede visualizar las situaciones de destrato y discriminación que padecen los adultos mayores. Y si no pueden hacerlo, no van a poder combatirlas y no van a poder modificar patrones culturales que desvalorizan la adultez mayor”
Insistió Galfré que “el estado tiene que preparar políticas públicas para ayudar a envejecer y para favorecer este trayecto de manera que les permita a las personas tener calidad de vida, para que no pasen a ser depósitos, o personas excluidas o problemas para sus propios familiares”.
También resaltó Galfré que la Comisión de Desarrollo Humano buscó valorizar a la adultez mayor y para ello también rescataron la perspectiva de la cosmovisión andina, que tiene un particular respeto, valorización, aprecio y consideración por los adultos mayores.
Finalmente indicó que los aportes que surgieron durante la Jornada serán incorporados a la propuesta que prepara el IPP y que será parte del plan de gobierno con el que la UCR espera llegar al gobierno en diciembre de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Giubergia propuso declarar servicio público a las garrafas

Lun Abr 27 , 2015
Jujuy al día® – El secretario general del Bloque de Diputados de la UCR, Miguel Giubergia, presentó un proyecto que declara que «las actividades que integran la industria del Gas Licuado de Petróleo (garrafas) son declaradas como servicio público». La iniciativa tiene como objetivo brindar a los sectores de menores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes