Destinado a alumnos de la escuela «Marina Vilte»

Jujuy al día® – Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se sostiene una particular tarea de prevención y promoción de salud, a través de los controles y prácticas odontológicas, médicas y también nutricionales, acompañado con talleres que abordan hábitos alimenticios, sobrepeso y obesidad.

Al respecto la Subdirectora de Salud y Zoonosis, Odontóloga Daniela Amerise se refirió a la práctica de todos los años, en el control médico- odontológico de los niños de la Escuela «Marina Vilte» desde este Organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, se lleva a cabo esta práctica a los alumnos del establecimiento educativo municipal».

Luego agregó «este año con la innovación en el área de odontología, trabajando en la prevención entre los docentes, los padres y los niños, por ello se tomaron iniciativas para tratar de disminuir el índice de caries a los alumnos del establecimiento, programando atención odontológica en los consultorios municipales de esta especialidad, circundantes a la Escuela Municipal «Marina Vilte», en Barrio Alto Comedero».

Esto compromete al CIC Copacabana, al Consultorio del Sector B6 de Alto Comedero y del B3, en dos turnos, debido al índice elevado que se presenta y al compromiso por parte de la Escuela y de los docentes en el acompañamiento de los alumnos que llevan la autorización a la casa y son acompañados por el personal de la institución a los distintos consultorios odontológicos de ese radio urbano».

En cuanto a la incidencia del marco familiar, la profesional destacó «creemos que la familia es el pilar fundamental para que la equidad en salud esté presente, aprovechando los recursos físicos como humanos que dispone el municipio para acercar salud a los barrios».

La funcionaria también se refirió a la franja nutricional «ese tema lo tratamos con el equipo de esta especialidad, dentro de los exámenes que se realizan, aportando a su vez talleres que canalizan la promoción de salud, para abordar temas como obesidad y sobrepeso infantil».

Por su parte el Lic. en Nutrición, Walter Villegas explicó esta problemática desde su área «nosotros todos los años controlamos el peso y la talla de los chicos, en un seguimiento de rutina, con ello establecemos el índice de masa corporal y se establece su estado nutricional general».

«A partir de allí, este año tenemos planificado hacer una intervención directa con el grupo poblacional, que es sobrepeso y obesidad, que en general se mantiene aproximadamente entre un 30 y un 40%, una franja bastante importante».

En este sentido el profesional afirmó que paralelamente se trabajará con talleres «estarán dirigidos especialmente a los chicos que padezcan esta patología, a su vez en la promoción y prevención con el resto de la población escolar».

«Anualmente hacemos la evaluación nutricional, con controles médicos, control oftalmológico, control de presión arterial, en conjunto una intervención importante porque estamos evaluando un promedio de 900 alumnos de la comunidad educativa de la «Marina Vilte».

Cabe hacer notar la intensa tarea de prevención que lleva adelante la Dirección de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy «esta franja etárea es muy importante, porque en ella se pueden prevenir complicaciones que en los adultos se evidencian con mucha frecuencia».

«Por ejemplo la diabetes es una patología que tiene una prevalencia muy importante, cada vez mayor en el mundo, por ello la necesidad de la prevención, educar a estos chicos sobre los hábitos alimenticios, nos da una herramienta más para que ellos no lleguen a ese estado, donde se dan enfermedades de síndrome metabólico como la dislipidemia (aumento de los lípidos en sangre) comúnmente conocido como aumento de colesterol), alteración en la digestión, obesidad, entre otras, que afectan en gran número a la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Talleres y capacitaciones en el CPV del Bº Chijra

Lun Abr 27 , 2015
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy continúa apoyando a los distintos Centros de Participación Vecinal (CPV) al incrementar los talleres y capacitaciones abiertas a toda la comunidad jujeña. Los CPV son lugares comunes donde los únicos beneficiarios son los vecinos. Tal es el caso del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes