Prevención de Cáncer Cervicouterino

Jujuy al día® – Bajo la modalidad de taller se analizaron los conocimientos de 400 agentes sanitarios que el año pasado ofrecieron a las mujeres la posibilidad de realizarse la prueba del virus del papiloma humano en su hogar. En 2014, usaron este sistema 4.900 jujeñas.
Finalizó ayer la primera etapa de evaluación sobre el conocimiento y el trabajo de campo realizado por agentes sanitarios jujeños para la implementación de la autotoma del test del virus de papiloma humano (VPH). Durante dos días, equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación examinaron junto a los 400 agentes las particularidades con las que se encontraron a lo largo de su tarea.
“Evaluar los conocimientos que los agentes sanitarios han adquirido sobre la autotoma y conocer qué piensan ellos sobre la implementación de esta estrategia en terreno nos permitirá sortear las barreras que pudieran surgir y planificar mejor la extensión de la autotoma a las nuevas provincias que ya han incorporado el test de VPH al tamizaje, como por ejemplo Tucumán”, expresó Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC).
A través de cuatro talleres tuvieron lugar en San Salvador de Jujuy y San Pedro los agentes sanitarios de la provincia reflexionaron sobre su actividad, y en la oportunidad también se presentaron las nuevas pautas para el ofrecimiento de esta modalidad durante el año 2015.
En el próximo mes se espera evaluar otros 300 agentes sanitarios más que se encuentran distribuidos en las zonas de Valles, Puna y Quebrada.
La provincia de Jujuy es pionera en Argentina y en el mundo en la implementación de esta prueba de modo programático. En 2012, un estudio piloto realizado en la provincia –el Proyecto EMA– evaluó la autotoma y demostró una alta aceptabilidad por parte de las mujeres jujeñas (86%), por lo que esta modalidad logró que se cuadruplique la cobertura del tamizaje. Dichos resultados fueron publicados por la prestigiosa revista científica internacional The Lancet Global Health, en enero de 2015.
El año pasado, a partir de los resultados de esta investigación, Jujuy incorporó la autotoma al programa provincial de prevención de cáncer cervicouterino. Así, durante el primer año de implementación, 4.900 mujeres fueron tamizadas bajo esta modalidad, lo que permitió aumentar la cobertura del tamizaje provincial en más de un 50%.
El Test de VPH permite detectar ADN de los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Por sus características técnicas esta prueba permite que la propia mujer se realice el Test de VPH tomando una muestra de células vaginales en la intimidad de su hogar. Esta estrategia está destinada a las mujeres a partir de los 30 años, que no cuenten con un Test de VPH previo y que no tengan obra social.
Acerca del Cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero causado por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite principalmente por contacto sexual, se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.
A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolau (PAP), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de tumor más común detectado entre las mujeres argentinas. Cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Afecta con mayor crudeza a las mujeres entre 35 y 64 años. El Test de VPH permite detectar ADN de los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. En Argentina cinco provincias utilizan esta nueva tecnología para el tamizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Locales comerciales clausurados

Mié Abr 22 , 2015
Jujuy al día® – Personal policial de la División de Leyes Especiales, dependiente del Departamento Judicial de la Policía de Jujuy, procedió a la clausura de dos locales comerciales ubicados en un sector barrio Alto Comedero y en la ciudad de Palpalá. Los comercios clausurados deberán permanecer cerrado al público […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes