Como lo adelantara JUJUY AL DÍA®: El Ministerio de Salud confirmó los casos de hantavirus en Jujuy

Jujuy al día® – Tras la noticia publicada por nuestro medio sobre una nueva muerte por hantavirus en la provincia, y el intento de funcionarios de la salud por desmentir la misma, el Ministerio de Salud de Jujuy confirmó ayer dos casos fatales de hantavirus en la provincia, e indicó que otros seis pacientes permanecen internados afectados por la enfermedad.

Según la información oficial, en la provincia hubo 43 casos sospechosos de hantavirus en lo que va del año, de los cuales ocho fueron confirmados por las autoridades sanitarias.

Los seis que permanecen internados están en situación estable y controlada, detalló la directora de Epidemiología provincial, Patricia Steren, quien explicó que desde hace varios años se mantiene estable la prevalencia de la enfermedad en Jujuy, en unos 30 casos confirmados por año.

Los decesos registrados por hantavirus en la Provincia confirmados oficialmente ocurrieron en San Salvador de Jujuy y El Piquete.

Steren explicó que las dificultades para confirmar el diagnóstico se centran en que la presencia del virus se manifiesta a través de un síndrome febril, por lo que es preciso realizar los estudios específicos para determinar si se trata de hantavirus, dengue u otra patología.

«Cuando un médico tiene la sospecha, debe notificar a la Dirección de Epidemiología de la Provincia, desde donde desarrollamos acciones de investigación», describió la funcionaria, y aclaró que «cuando uno se cura de esta enfermedad, se cura completamente, a pesar de que es una enfermedad muy severa, porque hay un compromiso pulmonar importante».

Asimismo, recordó que se trata de una enfermedad «de distribución mundial, no muy frecuente en comparación con enfermedades respiratorias, tiene una prevalencia muy baja, pero su mortalidad es bastante alta: roza un 20 o 70 por ciento, según el virus y el sector», por lo que el sistema público de salud trabaja activamente en su prevención y atención.

Las zonas de Jujuy más afectadas por la presencia del virus son Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro, General Belgrano y Palpalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentran muerta a joven que estaba desaparecida: investigan si se trataría de un femicidio

Mar Abr 21 , 2015
Jujuy al día®- Este fin de semana, a casi 7 días de su desaparición, encontraron en un canal derivador de un dique jujeño el cadáver de una joven de 25 años de edad. Se investiga si su muerte fue producto de un homicidio. Fuentes policiales informaron al diario JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes