H.I.J.O.S. Jujuy se presenta como querellante por los hermanos Arabel

Jujuy al día® – El día lunes 20 de abril, a las 9:30, en la Fiscalía General Nº 3 de La Plata, a cargo del Dr. Hernán Israel SCHAPIRO, H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) JUJUY, se presentará como querellante por los hermanos Raúl Alberto y Oscar Gerardo Arabel, víctimas del accionar de la CNU, el abogado patrocinante será Pablo Gustavo Llonto.

La CNU (Concentración Nacional Universitaria) fue una organización paramilitar de ultraderecha creada en 1968 en La Plata, que luego sería absorbida por la AAA (Alianza Anticomunista Argentina).

La presentación se hace en la causa en la que se investigan hechos conexos como lo son el secuestro y asesinato del secretario del gremio del Turf platense, Carlos Antonio Domínguez, el cuerpo del sindicalista apareció, horas después del secuestro de los Arabel, con cuarenta balazos en el camino que une La Plata con la localidad de Magdalena.

Los imputados son integrantes de la llamada «patota platense de la CNU», entre ellos, el jefe operativo de ese grupo de tareas, Carlos Ernesto Castillo (a) «El Indio», y Juan José Pomares (a) «Pipi».

Castillo y Pomares están imputados por homicidio agravado y calificado, torturas, secuestros, robo y allanamiento de domicilio cometidos en tres operaciones parapoliciales realizadas por la CNU el 12 de febrero, el 4 de abril y el 19 de abril de 1976. Todos estos hechos responden al mismo modo de operar y a los mismos seguimientos realizados contra militantes políticos, en particular contra quienes tenían actividad gremial en el Hipódromo de La Plata.

Los hermanos Arabel fueron asesinados el día 18 de marzo de 1976 en La Plata, donde estudiaban medicina, los secuestraron en su domicilio y luego fueron hallados en Ranelagh (Buenos Aires).

OSCAR GERARDO ARABEL, nació el 29 de diciembre de 1949 en San Salvador de Jujuy, empleado del hipódromo de La Plata. Se trasladó a La Plata en 1970 con el fin de estudiar medicina. Al momento de su asesinato estaba finalizando su carrera. Era Militante del Peronismo Revolucionario.

RAUL ALBERTO ARABEL, nació el 24 de octubre de 1951 en San Salvador de Jujuy, empleado del hipódromo de La Plata. Se trasladó a La Plata en 1972 con el fin de estudiar medicina. Al momento de su asesinato estaba cursando el 4º año de la carrera. Era Militante del Peronismo Revolucionario.

Los hermanos Arabel fueron asesinados junto a Ernesto David Rojas, jujeño que se encontraba de visita en el domicilio de los Arabel, y Eduardo Giaccio. Los cuatro cadáveres fueron encontrados en el camino vecinal frente al establecimiento rural Las Hermanas, en una zona descampada de Ranelagh, a pocos kilómetros del camino General Belgrano en el Gran Buenos Aires.

Los hechos

La madrugada del 18 de marzo de 1976, irrumpió una patota fuertemente armada en el domicilio de los hermanos Arabel, con ellos se llevaron también a Ernesto David Rojas, todos ellos jujeños. Previo a estos secuestros, la misma patota, había secuestrado a Eduardo Julio Giaccio. Los hermanos Arabel y Giaccio eran trabajadores del Hipódromo de La Plata, todos ellos con actividad gremial.

El padre de Oscar y Raúl, Jesús Oscar Arabel (fallecido), por comentarios de vecinos, tuvo conocimiento de lo ocurrido, porque llegaba junto a su esposa, Lidya Alignani (fallecida), a La Plata, con el fin de visitar a sus hijos, y al llegar al departamento observaron el estado del mismo y consultaron sobre lo ocurrido a los vecinos.

Ambos padres iniciaron la búsqueda, recorrieron cuarteles y comisarías sin obtener información alguna, por lo que presentaron un habeas corpus.

Esa misma noche, personal de la comisaría Nº 9 de La Plata, les requirieron que se dirigieran a esa dependencia; una vez allí, le solicitaron al padre que lleve cabo un reconocimiento de varios cadáveres, que se hallaban en la morgue judicial, allí identificó a sus hijos y a Ernesto Rojas, este último amigo de la familia y residente en Jujuy.

En ese lugar, les dicen que por las características del hecho, los asesinos serian de la organización terrorista del estado Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como Triple A. Sin embargo, no se dan precisiones de por qué se afirma ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó el sábado 18 de abril la primera fecha de Rifle de Quiebre Calibre 4.5

Lun Abr 20 , 2015
Jujuy al día® – Como estaba previsto por la Comisión Directiva, el Tiro Federal realizó el sábado 18 de abril la primera fecha de Rifle de Quiebre Calibre 4.5 a una distancia de 10 mts. y 30 disparos de competencia en la posición de pie, de un total de ocho […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes