Adicciones en Jujuy: Avances en el amparo de familiares de adictos y legisladores radicales

Jujuy al día® – El Diputado provincial Pablo Baca (UCR), junto con los abogados patrocinantes y familiares de adolescentes y jóvenes en situación de drogodependencia, participaron en una audiencia dispuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo en que tramita la acción a través de la cual se persigue que el Estado Provincial garantice tratamientos adecuados a quienes padecen de adicciones, en particular a la pasta base o «paco».

El diputado Baca recordó que a fines del año pasado se presentó un recurso en el que se le solicita concretamente al Estado el tratamiento especializado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que se encuentran en situaciones graves por este tipo de adicciones.

La acción judicial fue presentada por un grupo de madres y padres de niños, niñas y jóvenes que padecen de consumos problemáticos. Acompañaron la demanda ex adictos rehabilitados, vecinalistas, y legisladores provinciales y nacionales del radicalismo y contó con el patrocinio de los doctores Florencia Ovejero y Aldo Coca.

En la demanda se solicita que, hasta tanto el gobierno provincial establezca un servicio de atención adecuada, se provean los medios para llevarse a cabo tratamientos en centros especializados en otras provincias. De igual modo, se solicitó la intervención de la Defensora de Menores para garantizar los derechos de otros menores que en forma notoria se encuentran imposibilitados de acudir a la justicia para obtener los tratamientos necesarios.

«Hemos encontrado en los funcionarios judiciales conocimiento y preocupación por el tema y tenemos la esperanza de encontrar pronto alternativas de solución», manifestó el diputado provincial Pablo Baca.

El legislador destacó en particular la intervención de la Defensora de Menores «porque es quien representa los interés de todos los menores y tiene la legitimación necesaria para pedir por aquellos chicos y chicas que se encuentran afectados por el consumo de drogas, en la calle y en situación de grave vulnerabilidad».

Con relación a los anuncios que recientemente se hicieron del establecimiento de centros terapéuticos que tendrán –entre otras- la finalidad de atender a personas con consumos problemáticos de drogas, el diputado manifestó que «si bien son iniciativas plausibles, en realidad los centros no resultan aptos para afrontar el tratamiento de adicciones a drogas como el paco. El servicio de salud pública no tiene procedimientos ni protocolos ni tratamientos para estos casos, por lo que la petición que se hace en la demanda sigue vigente, a pesar de los anuncios mencionados» finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que continúa la lucha en la UNJU

Dom Abr 19 , 2015
Jujuy al día® – ADIUNJu informa a sus afiliados que: Hubo un alto grado de acatamiento la Semana Nacional de lucha de CONADU HISTORICA. En Jujuy la medida rondó el orden del 70% con picos del 100% en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, además se cumplió en su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes