Desde Jujuy: 7mo ENTEPOLA Argentina «Edmundo Asfora»

Jujuy al día® – Este jueves se realizará el lanzamiento oficial del 7mo. ENTEPOLA ARGENTINA «EDMUNDO ASFORA». Será a las 10 hs. En el C.C. Héctor Tizón.

Desde Jujuy LA ROSA TEATRO, TEATRO ADN y LA SOMBRA TEATRO asumen el desafió de organizar este gran evento después de organizar las cuatro primeras ediciones con un gran impacto artístico y social en enero de 2009, 2010, 2011 y 2012 (Logrando la visita de mas de 600 artistas y 70.000 espectadores sumando las cuatro ediciones) y de participar en Festivales de Teatro Popular en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana y México.

En enero de 2013 en una nueva reunión en el marco de ENTEPOLA CHILE con David Musa se coordino integrar a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como organizadora de ENTEPOLA ARGENTINA denominado «5to. ENTEPOLA ARGENTINA»  logrando el definitivo crecimiento que necesitaba el evento ya que gracias a su aporte logístico y económico el evento se convirtió en una de las actividades culturales más importantes de la ciudad.

En el año 2014 los organizadores de ENTEPOLA CHILE y ENTEPOLA ARGENTINA fuimos invitados a la ciudad de Aguas Calientes para presenciar el nacimiento de ENTEPOLA MEXICO con el que realizamos una alianza estratégica para el desarrollo del Teatro Popular.

ENTEPOLA ARGENTINA nace como una réplica del ENTEPOLA CHILE, organizado por el grupo de Teatro LA CARRETA.

En la ciudad de Santiago de Chile en enero del 2008, se realizo una reunión entre integrantes del grupo LA ROSA TEATRO y los organizadores de ENTEPOLA CHILE, ENTEPOLA COLOMBIA y ENTEPOLA VENEZUELA, donde se coordino y alentó al nacimiento de ENTEPOLA ARGENTINA 2009.

En 2009 el 1er. ENTEPOLA ARGENTINA se realizo en la provincia de Jujuy y Salta.

En 2010 el 2do. ENTEPOLA ARGENTINA se realizo en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

En el 2011 el 3er. ENTEPOLA ARGENTINA se denomino ENTEPOLA NOA y se realizo en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán.

En el 2012 el 4er. ENTEPOLA ARGENTINA se realizo una nueva edición de ENTEPOLA NOA y se realizo en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

En el 2013 el 5to. ENTEPOLA ARGENTINA «Juan Carlos Estopiñan» se desarrolla fuertemente en todos los sectores del la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En el 2014 el 6to. ENTEPOLA ARGENTINA «Damián Tito Guerra» además de llevar su nombre se desarrolló un homenaje sin precedentes a un artista jujeño (obras de Teatro, multimedia, plástica, performance y conferencias) de reconocida trayectoria en las artes escénicas y este acontecimiento conto con la admiración de todos los actores de Latinoamérica y el publico de Jujuy. Este mismo año se concretó la visita por primera vez en Jujuy de David Musa creador y principal referente de ENTEPOLA CHILE. Se reafirmó la presencia de TEATRO POPULAR en los barrios periféricos de San Salvador de Jujuy.

Este encuentro pretende convertirse en una instancia de diálogo sobre la cultura popular en relación a los pueblos, con el propósito de intercambiar, vincular, difundir, promover y desarrollar el Teatro, la práctica cultural y artística en la sociedad, con prioridad hacia los sectores sociales más vulnerables.

ENTEPOLA

El Teatro es un Arte tan completo y complejo como la vida misma, por la tanto es una vía, un canal donde el hombre puede confrontarse con sus potencialidades desde su individualidad en función de un grupo con objetivos comunes.

Teniendo en cuenta esto, ENTEPOLA se convierte en un ámbito mas que propicio donde los artistas y el publico puede encontrar lo necesario para enriquecerse mutuamente.

El espíritu de ENTEPOLA no es ser un conjunto de espectáculos o una forma más de expresión. Estas definiciones son una consecuencia, porque ENTEPOLA es un encuentro, un lugar, un espacio donde el público con los artistas se pueden confrontar y fundirse en una nueva sociedad pensante. El Teatro, por lo tanto, se convierte en un medio que interviene en el descubrimiento y consecuente reconocimiento del pensamiento colectivo. Por lo tanto tomar el Teatro Popular como base y punto de partida para la formación de nuevos espectadores interesados en la actividad teatral  se encuadra en un marco mucho más amplio que el sólo acontecimiento de agrupar cierta cantidad de obras de teatro.

ENTEPOLA permitirá a los participantes vivenciar un encuentro, dentro de un marco sumamente entusiasta, pleno de solidaridad y respeto, potenciado el compañerismo, la valoración por el trabajo ajeno, el intercambio latinoamericano cultural y el enriquecimiento de conocimientos en general que se logrará al poder presenciar obras de teatros de compañeros de otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Doctorado en Ciencias Sociales: módulo "Filosofía de la Ciencia"

Mar Abr 7 , 2015
Jujuy al día® – El Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo «Filosofía de la Ciencia», a cargo del  Dr. Roberto Follari (UNCuyo). El mismo se desarrollará del 15 al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes