Aguiar sobre el transporte interjurisdiccional: “es competencia exclusiva del gobierno de la provincia y debe decidir que va a hacer con esto”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Concejal capitalino, Lisandro Aguiar, se refirió a la irresuelta situación en torno al transporte interjurisdiccional, que ha generado múltiples protestas en nuestra capital por parte del sector de los taxis amarillos como de los mismos remiseros interjurisdiccionales.

Aseguró que en este conflicto el que tiene la facultad de solucionarlo es el gobierno de la provincia, quien podrá contar con la colaboración de los municipios.

También sostuvo que el hecho que las protestas se hayan concentrado en capital es porque “tiene raigambre política”.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Lisandro Aguiar manifestó “primero y principal hay que destacar que el régimen legal vigente por Constitución provincial, nacional y las cartas orgánicas de los municipios, el transporte interjurisdiccional es competencia exclusiva del gobierno de la provincia que es el encargado de legislar, regular, el transporte entre las distintas localidades de la provincia y por supuesto que también debe controlar este tipo de transporte”.

Agregó “puede haber una actitud de colaboración desde los municipios al realizar controles o analizar si ese transporte se está prestando dentro de la normativa vigente en cada municipio pero la competencia primaria y la facultad de regular o no este sistema es del gobierno de la provincia”.

Aseguró el legislador capitalino “el gobierno de la provincia debe decidir que va a hacer con esto porque por un lado se realizan reuniones donde se definen que se van a llevar adelante controles y a la misma vez están llevado adelante otras reuniones para regularizar este tipo de servicio al que pase a llamar servicio interjurisdiccional de taxis compartidos”.

“Es fundamental tener en claro cuál va a ser la política de transporte que se va a llevar a cabo y en base a eso poder colaborar, realizar el control de las distintas jurisdicciones o por el otro lado trabajar en lo que es el ordenamiento de este sistema de transporte”.

Aguiar sostuvo que “además hay otro punto muy importante a destacar que en gran medida este sistema surge por una actitud contraria a la normativa vigente de algunos intendente del interior de la provincia que han otorgado un número muy importante de licencias que desde ya no tenían como objeto el transporte interno de su jurisdicción y esto por supuesto no lo permite la legislación vigente”.

Sobre los conflictos y protestas que se realizaron en nuestra capital por esta problemática, Lisandro Aguiar manifestó que “mucho de esto tiene raigambre política”.

“Esto se inicia por intendentes que han otorgado licencia en forma continua con cierta falta de control del gobierno provincial que ha permitido que este sistema se expanda hasta tomar la envergadura que tiene hoy y que realmente va a ser un problema carácter social”.

“Por ejemplo me informaban que El Talar tiene 200 licencias, es decir que son 200 familias de El Talar que viven de esto y pensar en retirarlas de un día para otro seguramente traerá problemas sociales”.

Sostuvo que “a esto hay que resolverlo de la mejor maneta y teniendo como perspectiva que el sistema de transporte es un todo, donde conviven los ómnibus que prestan servicios públicos, y esto no es menor porque debemos proteger ese sistema porque si no nos encontraremos que en un feriado o en año nuevo no va a haber como transportarse cuando la esencia de esto es que debe brindarse con continuidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales en Chorilllos “Una reivindicación del maíz y de su valor simbólico, social y cultural”

Lun Abr 6 , 2015
Jujuy al día® – «En la producción del maíz están representados los valores andinos que queremos recuperar para Jujuy: el trabo comunitario, la cooperación, la reciprocidad y la unión» expresó el senador nacional Gerardo Morales en Chorillos (Humahuaca), donde tuvo lugar el VII Festival del Oro Americano. Morales participó de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes