Pablo Baca Agua de los Andes: Aumento e incumplimientos

Jujuy al día® – «El incremento tarifario del 32% por el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015 llevado adelante por la empresa Agua de los Andes, es absolutamente injustificado», expresó el diputado Pablo Baca (UCR). La afirmación se sustancia en el hecho de que la empresa no ha cumplido los compromisos de mejorar la calidad del servicio y garantizar los derechos de sus usuarios. «Como el cobro de la tarifa tiene como contrapartida la prestación del servicio al que la empresa se ha comprometido, el incremento resulta injustificado», puntualizó el legislador.

Baca recordó que en el año 2010, en una Audiencia Pública, se aprobó un sistema tarifario que, para aplicarse, exigía a la empresa Agua de los Andes a cumplir con una serie de obligaciones y de obras. Entre los compromisos asumidos por Agua de los Andes que no se cumplen, el legislador radical evaluó que la empresa no garantiza el acceso a agua de calidad a los jujeños en los términos que se ha comprometido y que la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) ha establecido.

«Además, Agua de los Andes estaba obligada a llevar adelante un plan de provisión y reemplazo de medidores –explicó el legislador-. Este plan incluía la provisión de medidores para aquellos usuarios que carecían de los mismos, el reemplazo de los que se encontraban fuera de servicio y también de los que tuvieran más de cinco años de antigüedad. El plan sólo se ha cumplido en un porcentaje ínfimo».

«Otra obligación de la empresa era incrementar el servicio de saneamiento en un 3% anual. Tampoco se cumplió. Hubo también objetivos de reducción de pérdidas de agua potable, por cañerías obsoletas y por demoras en arreglar pérdidas. Tampoco se cumplió. La empresa además no cumplió con la obligación de poner en marcha un sistema de control y de auditoria interna», explicó el legislador.

Y precisó además que «Agua de los Andes no cumplió tampoco el compromiso de sacar a usuarios del sistema de renta fija –o de consumo presunto- para llevarlos al sistema medido. Sólo un porcentaje ínfimo de usuarios pasaron de un sistema al otro. La empresa también estaba obligada a realizar obras, mejorar las instalaciones, cambiar cañerías y piezas, válvulas y conexiones domiciliarias. Tampoco se llevaron a cabo estos trabajos».

Finalmente, Baca explicó que entre los objetivos que tenía que alcanzar Agua de los Andes, también figuraba el de mejora de un 30% de la calidad del agua suministrada. «Como no se ha brindado la información necesaria, no se puede saber si esto se ha cumplido. En realidad, mientras no se acredite con los informes que corresponde, hay que suponer que el objetivo no ha sido cumplido».

«Lamentamos que la empresa encargada de brindar un servicio esencial para los jujeños no cumpla con sus obligaciones», sentenció Pablo Baca. «Es preocupante además que el gobierno provincial, como ha sucedido en otras áreas, permita que el servicio se deteriore y no cumpla tampoco con el compromiso de hacer lo necesario para que los reglamentos a favor de los usuarios se aprueben. No es un dato menor además que el incremento haya sido aprobado por la SUSEPU. En este punto corresponde señalar que el vocal Mario Pizarro se ha opuesto y ha planteado los incumplimientos en que ha incurrido la empresa», finalizó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la SUSEPU aseguran que “no debería sorprender a nadie”

Dom Abr 5 , 2015
Jujuy al día® – A una semana de la autorización del, para muchos, abrupto aumento en la tarifa del agua, la cual aumentara en los próximos meses casi en un 33%, en una entrevista con nuestro medio, el Vocal 1º de la SUSEPU, José Luis Izquierdo, explicó las razones por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes