Desde la SUSEPU aseguran que “no debería sorprender a nadie”

1

Jujuy al día® – A una semana de la autorización del, para muchos, abrupto aumento en la tarifa del agua, la cual aumentara en los próximos meses casi en un 33%, en una entrevista con nuestro medio, el Vocal 1º de la SUSEPU, José Luis Izquierdo, explicó las razones por las cuáles dos de los tres miembros del directorio aprobaron el incremento tarifario.

En este sentido indicó que el aumento a usuarios residenciales rondaría entre los 26 y 70 pesos como máximo, lo cual está supeditado al consumo, y que entre los fundamentos de la aprobación se encuentran el cumplimiento y mejoras en las metas que ha tenido la empresa, a la cual en el segundo semestre del 2014 no se le otorgó el aumento que había solicitado.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, José Luís Izquierdo manifestó “el 17 de marzo por resolución de la SUSEPU se autorizó una readecuación tarifaria a la empresa Agua de Los Andes, algo que no debería sorprender a nadie porque la SUSEPU hizo una audiencia pública en octubre del 2010 y sacó una resolución, en esa audiencia pública se habían planteado cuales serán las pautas para las futuras readecuaciones y cada 6 meses corresponde la readecuación tarifaria en base a algunos parámetros que se habían fijado, entre ellos el costo del personal, el costo de los productos químicos, como cloro y sulfato de aluminio, el costo del combustible y el costo operativo que tiene”.

Explicó que “el año pasado, en enero, se produjo un aumento en base a lo que había informado la empresa, y en julio a diciembre, ese aumento, por algunos problemas que tenía la empresa no fue otorgado por la SUSEPU. Lo que corresponde al periodo del 1 de enero al 30 de junio del corriente año se ha autorizado el aumento correspondiente al semestre anterior y al presente semestre, es decir que en el término de un año la empresa va a tener el aumento del 32,69%”.

“Dicha tarifa va a comenzar a impactar en los próximos meses en la lectura de los medidores”.

Indicó que “para que la gente sepa, en lo que refiere al costo, debo decir que en primer lugar tenemos alrededor de 160 mil usuarios de los cuales 135 mil son usuarios residenciales, con servicios de agua y cloacas, y el incremento en pesos variaría entre 26 pesos y hasta 50 o 70 pesos máximo, y depende del consumo”.

Agregó “el 75 u 80% de los usuarios residenciales tienen un consumo promedio de entre 0 y 30 metros3, o sea que el aumento, en la mayoría de los usuarios será entre 40 o 50 pesos”.

“La tarifa es semestral por lo que ellos el 1 de julio deben presentar una nueva solicitud en este tema y de acuerdo a la SUSEPU se aprobaría un nuevo aumento, pero entendemos que como hay en los productos e insumos una desaceleración en cuanto a los precios, es muy probable que los aumentos sean mucho menores que el actual porque es semestral y este fue un incremento anual”, aclaró.

En relación a la resolución originada en la audiencia pública del año 2010, donde se disponía 13 objetivos y metas a la empresa prestataria del servicio, JUJUY AL DÍA® consultó al Vocal 1º de la SUSEPU si Agua de Los Andes cumplió con las mismas para ser acreedora de dicho incremento.

José Luís Izquierdo manifestó “debemos decir que la empresa tiene 13 objetivos que cumplir, algunos netamente administrativos, como balance, personal y otros que son técnicos y otros objetivos de saneamientos. En las metas y objetivos de carácter administrativos son 7, y en su mayoría la empresa fue mejorándolos y en algunos de ellos los ha cumplido en un porcentaje muy elevado”.

“Entre los objetivos de carácter de saneamiento, que son dos, calidad de agua potable suministrada e índice de servicio de saneamiento, la empresa diariamente realiza análisis de agua en su laboratorio que es muy especifico y muy importante dentro de la región, y a su vez la SUSEPU tiene un convenio con SUNIBROM y hacemos todos los análisis en distintos lugares de la provincia y si hay algún problema informamos a la empresa para que lo solucione”.

Añadió “en cuanto al índice de saneamiento, que es la cobertura que tiene la empresa de servicio de agua y cloacas, la empresa tiene una cobertura del 97% de la población de agua y alrededor de 78 u 80% de agua y cloaca, esos niveles de la empresa comparados con los niveles nacionales está entre las primeras empresas de Argentina”.

También Izquierdo mencionó que “los otros son del tipo técnico y son 4, como el plan de recuperación, el cambio del plan de sistema de rentas fijas a sistemas medidos, el plan de mejora y optimización y las pérdidas técnicas y no técnicas, que son problemáticas que no dependen solo de la empresa como por ejemplo la compra de medidores. En Argentina hay una gran cantidad de demanda de medidores porque la mayoría de las provincia están instalándolos, entonces cuesta conseguirlos”.

Sostuvo que “en relación a las perdidas, la empresa ha hecho una inversión importante y ha comprado camionetas, ha ido preparando gente para que haga este servicio lo antes posible y tenemos que destacar algo muy importante que la empres tiene un sistema de monitoreo a través de motocicletas, que van rápido al lugar del reclamo e inmediatamente manda una foto a la empresa del problema y se manda los equipos necesarios. Este trabajo que antes lo hacían 10 o 15 días, ahora están entre 72 y 96 horas para reparar la perdida. Además para atender los reclamos de la gente, la empresa puso un moderno sistema de call center, por lo que creemos que en estos aspecto la empresa ha mejorado bastante”.

También Izquierdo sostuvo que la empresa “pidió la reconsideración de algunas metas y objetivos en virtud de que hay algunas que no solo dependen de ella misma si no de terceros, como la provisión de materiales, insumos, y estamos reconsiderando esto pero no quiere decir que las metas y objetivos se estén variando”.

Para concluir, José Luís Izquierdo manifestó “ahora habrá que esperar hasta julio a ver qué pasa y ver cómo han variado los coeficientes que ellos tienen y los más importantes son el combustible, la mano de obra, la energía eléctrica y sus insumos básicos”.

One thought on “Desde la SUSEPU aseguran que “no debería sorprender a nadie”

  1. Pareciera que la SUSEPU en lugar de vigilar el plan de inversiones y cuidar que los aumentos sean medidos para que la población pueda gozar de los servicios esenciales, se dedicara a agradar a las empresas de servicios con aumentos que van en detrimento de los que menos tienen. No es tribunal de aplicación sino un organismo dedicado al cuidado que los servicios básicos se cumplan y cuyos importes sean reazonables de aplicar a una población que ve resentir cada vez sus ingresos con variaciones no del todo justificadas. Los entes quefuncionana cmo reguladores deben velar porque las ocsas se hagan en sus justas medidas. Si el pedido fue hecho por un 19% y la SUSEPU le otorga un 32% algo no se entiende. O se está en una postura equivocada, o hay intereses creados que favorece a las empresas prestatarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concientización sobre la patología del Autismo

Dom Abr 5 , 2015
Jujuy al día® – En el día mundial del Autismo, se realizó una jornada de concientización sobre la patología del autismo, de la mano de la Fundación Sonrisas con la colaboración de la Municipalidad de San salvador de Jujuy. Sobre la explanada del Centro Cultural Manuel Belgrano (ex Vieja Estación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes