En Jujuy existen alrededor de 15 mil personas discapacitadas certificadas

CuretJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, se refirió a la totalidad de personas que han tramitado y tiene en su poder el certificado de discapacidad, la cual llegaría solo al 2% de la población jujeña. Además explicó las razones por las cuales los números en este ámbito han aumentado los últimos años.

Indicó que la discapacidad más frecuente que se han certificado desde la entrada en vigencia del Certificado de Discapacidad, es la discapacidad motora, que afecta a un 40% de las personas discapacitadas de Jujuy.

Al respecto, Verónica Curet manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “se sabe que las causas de discapacidad mundialmente aumentan porque aumenta el riesgo de accidentes de tránsito, de infartos, de infartos cerebrales, de nacimientos prematuros y de sobrevida luego de un nacimiento prematuro, y nosotros lo podemos medir a través del certificado de discapacidad, y en Jujuy en el tiempo de entrega del certificado, el número de personas que fue certificando fue ascendiendo pero con patologías que ya existían, no es que fueron discapacidades nuevas”.

Indicó que “desde el año pasado se toma un política más activa respecto a la discapacidad y el Ministerio decide poner en agenda al tema de la discapacidad y se comienza con la modalidad de trabajo de búsqueda activa de las personas con discapacidad y potencialmente discapacitados y por ello se comenzó a certificar más”.

Explicó que “por eso es muy difícil para nosotros hablar de si está aumentando la discapacidad o si la estamos viendo más, lo que creo es que hay es un sesgo, una mirada velada sobre el número real de discapacitados”.

“Pero si lo vemos desde el punto de vista de la Organización Mundial de la Salud y desde el punto de vista de las estadísticas nacionales, podemos decir que quizás esté aumentando la discapacidad porque se estima que entre un 10 y 15% de la población tendría alguna discapacidad, y la población de Jujuy, para estar dentro de esos porcentajes, debería tener entre 60 mil o 70 mil personas discapacitadas, pero tenemos 15 mil personas con certificados”.

En relación a qué tipo de discapacidad fue certificada con más frecuencia, Verónica Curet comentó a JUJUY AL DÍA® que de los 15 mil discapacitados con certificado “la tendencia es similar al resto del país. La mayoría, el 40%, está certificado por una discapacidad motora, el 39% por una discapacidad mental, el 6% aproximadamente por una discapacidad auditiva, un 4% por una discapacidad visual y el resto por una visceral, que es la menos difundida y conocida, y si una la busca va a aumentar más”.

Consultada sobre si los accidentes de tránsito y patologías como la diabetes y la hipertensión, y sus consecuencias, suman cada vez a más personas discapacitadas, Curet respondió que “suman bastante. Aproximadamente durante el 2013, que es el registro completo de ingresos hospitalarios al que tuvimos acceso, hubo al menos 2 mil personas que tuvieron traumatismos de cráneo por distintos accidentes, la mayoría de tránsito. Esto es preocupante porque todos debemos ser conscientes y tener responsabilidad porque uno ve las personas en motocicletas que circulan sin casco o con los chicos arriba y las consecuencias de un accidente en esas condiciones son mucho mayores si una va en automóvil con el cinturón de seguridad”.

“Si bien es cierto la tendencia aumenta en todos lados, en Jujuy somos muy vulnerables porque hay muchísimas motocicletas”.

Mencionó que “sin embargo es bastante difícil separar y saber cuántos han sido por accidentes de tránsito, pero sabemos que suma. También es cierto que no hay un registro previo asique no sabemos si hay más o menos respecto a años anteriores”.

“Se dan muchos casos de amputados por accidentes de tránsito, son personas que sufren de amputaciones traumáticas y eso es muy frecuente. Por ello estuvimos trabajando con personal del Instituto Nacional de Rehabilitación para ver cómo equipamos con prótesis a aquellas personas que sufrieron una amputación por traumatismos viales”.

Acerca de las demás patologías, sostuvo que “son bastantes frecuentes, si vemos los ingresos a hospitales por internaciones productos de ACV, fueron 500 personas, más o menos, pero no vinieron todos a buscar el certificado, por eso es la búsqueda activa. Es muy importante  porque la gente que quedó con alguna secuela aún no sabe que tiene que venir a buscar el certificado de discapacidad y en esta búsqueda seguramente crecerá el número, pero es importante ya que nos permite llegar a la población para que conozcan sus derechos”.

Sobre la relación entre las patologías certificadas y la edad y sexo de las personas, Curet señaló “la variación del sexo se asocia a las variaciones etáreas, por ejemplo es más frecuente una mujer entre los 30 y 50 con alguna patología reumática. Vemos dos picos en las edades entre los 0 y 9 años es más frecuente la certificación por discapacidad luego baja y vuelve a subir entre los 30 y 40 años”.

En relación a la falta  de información y de difusión que tiene el certificado de discapacidad, la funcionaria mencionó “la falta de difusión  implica que la gente viva con modelos y viejos conceptos de la discapacidad, pero esto viene cambiando. La difusión no solo nos permite que la gente sepa de su certificado, los beneficios y derechos a los que se accede sino que también nos permite romper mitos sociales como el de ocultar a la persona con discapacidad. Este es un trabajo lento y articulado pero que viene dando frutos ya que vemos a la gente acá preguntando o se acercan por los medios  denunciando que necesitan un insumo, una silla de rueda y esto no se mostraba tanto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exposición de ermitas en el museo Soto Avendaño

Sáb Abr 4 , 2015
Jujuy al día® – El museo Soto Avendaño, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, invita a la comunidad en general a apreciar la exposición de ermitas, que se realizará este fin de Semana Santa en la localidad de Tilcara. Las ermitas son una expresión cultural religiosa, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes