Buscan determinar la causa de la mortandad de peces ocurrida en La Ciénaga

peces muertosJujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental, a través de sus Direcciones de Calidad Ambiental y de Biodiversidad y de la Intendencia de Los Diques, se encuentra trabajando para determinar la causa de la mortandad de peces en el dique La Ciénaga.

La semana pasada, profesionales técnicos de este organismo realizaron la toma de muestras de agua y especies muertas correspondientes, inmediatamente desde el momento de la aparición de ejemplares. Las mismas fueron enviadas a los laboratorios de Agua de Los Andes y del Ministerio de Salud (SUNIBROM), y en estos días estarían los resultados de las mismas.

En principio se estima que la causa fue la proliferación de algas rojas que compiten con los peces por el oxígeno del agua, es decir que la muerte de los mismos sería por asfixia. Una de las posibles causas del aumento inusual de estas algas se debe a que constantemente ingresa materia orgánica (restos de alimentos, eses de animales, etc.), sumado a las condiciones meteorológicas de temperatura, precipitaciones y humedad reinantes en la actualidad.

Cabe destacar, que años anteriores sucedió igual situación en el propio dique, y se registraron otros casos en el NOA, como lo sucedido en el año 2012 en el dique Cabra Corral de Salta.

Se aconseja a la población no consumir, bajo ninguna circunstancia, animales que hayan muerto por causas naturales, como es el caso de estos peces en el dique La Ciénaga. También se recomienda evitar la pesca en la zona hasta tanto se restituya el equilibrio natural del lugar.

El Intendente de Los Diques, Daniel Ricalde, solicita a todas las personas que observen peces en superficie con nado errático, lo denuncien a la Secretaría de Gestión Ambiental al teléfono 4258504.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Si hay una materia pendiente para lograr la independencia es la causa Malvinas"

Vie Abr 3 , 2015
Jujuy al día® – Gerardo Morales encabezó ayer un acto conmemorativo del 2 de abril en el barrio homónimo de la ciudad de Humahuaca. Con la presencia del Intendente Leonel Herrera, miembros de su gabinete, concejales, la diputada nacional Gabriela Burgos y el diputado provincial Jorge Rizzotti, Morales rindió homenaje […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes