Se concretó una jornada de actualización del Nuevo Código Procesal Penal

jornada codigoJujuy al día® – Con la presencia del Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, acompañado del Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk,  se llevó a cabo la Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Procesal Penal que organizó de manera conjunta el Colegio de Abogados de Jujuy y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El objetivo del encuentro fue detallar aspectos vinculados a la transformación del proceso de investigación de un delito.

En la oportunidad, el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk recordó que «el año pasado se sancionó el nuevo código y en el ámbito provincial tenemos el orgullo de saber que Jujuy lo hizo en el año 2009, y se implementó en el 2011 con una adecuación al sistema acusatorio”.

“Ahora la Nación está haciendo lo propio, en esto de modernizar su procedimiento penal federal y adecuarlo a las pautas de orden constitucional e internacional”, agregó.

Matuk indicó que “lo que se logró en este ámbito es la incorporación del sistema acusatorio, es decir, se redefinen los roles de los actores del proceso.  O sea, en el sistema actual que es mixto en la etapa instructoria hay un juez de instrucción que de forma escrita lleva el proceso y esto es lo que se deja de lado. Hoy, la investigación está en manos del agente fiscal, que es el que investiga y tiene a su cargo la investigación con más celeridad; y el juez de garantías viene a ser el que controla la constitucionalidad de los actos que se cumplen”.

«Después de esto como en todos los códigos procesales, están los plazos, la forma en que se establece y reglamenta el tema de la condición del imputado, el tema del juicio oral, y todas las virtudes que tiene el sistema. Y fundamentalmente otorgarle a la víctima un rol de protagonista en el proceso, así se constituye en querellante”, subrayó el titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

En tanto, el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Ficoseco, indicó: “venimos a acompañar esta valiosa experiencia que es contarles sobre la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal en el ámbito federal y nacional».

El Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia explicó que “entre las cosas que vale la pena destacar son el fortalecimiento del Ministerio Público, el fiscal y de la defensa, que las causas van a ser investigadas por los fiscales y no por los jueces de instrucción, garantizando de esa manera el procedimiento que fija la Corte Suprema de Justicia de la Nación como constitucional.  Es decir que aquel que investigue sea distinto al que en definitiva tiene que resolver o juzgar, que va a ser el juez”.

“Otros aspectos a tener en cuenta son la aplicación de métodos alternativos para resolver conflictos, como la conciliación,  mediación, juicio abreviado, la posibilidad de que el fiscal disponga de la acción penal cuando los delitos sean de bagatela, la oralidad en todos los procesos, y muchos otros aspectos como la participación a la víctima que son consecuencia de la moderna temática procesal penal y va a ser muy bueno para la justicia federal”, destacó Ficoseco.

Por último señaló que este nuevo código da mucha agilidad a las causas y que garantiza los derechos de las víctimas y de las personas sometidas a proceso como imputado. “Es decir, garantizar los derechos de las partes no significa que deba ser lento el proceso, sino todo lo contrario”.

Por último, el doctor Fernando Frias, Consejero Titular del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, manifestó que “es un curso muy importante, de actualización para nuestros colegas, y su importancia está dada no solo por quienes nos acompañan como disertantes en esta oportunidad, sino también hay que destacar la concurrencia que tenemos, en un gran esfuerzo del Colegio de Abogados con el apoyo de los Gobierno de la Provincia y de la Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ley de Coparticipación Municipal: "Limitación económica que imposibilita al Intendente para realizar nuevas obras en la ciudad"

Mié Abr 1 , 2015
Jujuy al día® – El presidente del Bloque de Concejales de la UCR, José Luis Sánchez, emitió consideraciones acerca de la gestión del intendente Raúl «Chuli» Jorge y criticó «la limitación económica que le imposibilita realizar nuevas obras en la ciudad». En este sentido manifestó que «han pasado 30 años […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes