31 de Marzo: Día Nacional del Agua

jornadas aguaJujuy al día® – El Día Nacional del Agua fue instituido por Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, para despertar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país. Se destaca lo importante de revalorizar nuestros recursos y en especial lo atinente a la situación del Acuífero Guaraní, sistema muy poco conocido por la generalidad de los argentinos.

El acuífero Guaraní es un reservorio de aguas subterráneas y que según prestigiosos científicos, podría constituirse en la mayor reserva de aguas fósiles del Planeta.

En tal sentido estamos hablando de: «acuíferos fósiles,» que «son reservas subterráneas de agua que datan de varios siglos e incluso milenios y que en nuestros días reciben pocos aportes de recarga por precipitación atmosférica. Al igual que las reservas de petróleo, estos acuíferos son prácticamente irrenovables y la extracción de sus aguas reduce el suministro al igual que en el caso de los pozos de petróleo».

Este acuífero es compartido por Paraguay, Sur de Brasil, Uruguay y gran parte del Litoral argentino, por lo que su valor estratégico, geopolítico y económico podría resultar incalculable en un futuro no muy lejano. Esta reserva tiene un volumen de casi 40.000 Km3, con una temperatura que varía entre los 35ºC y 70ºC aproximadamente, encontrándose a una profundidad media de 1.800 metros y sus capas fluctúan entre los 50 a 80 metros de espesor.

La Dirección de Medio Ambiente dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a cargo del Biólogo Diego Ferrer, en el marco de las tareas de educación ambiental llevó a cabo en el día de la fecha charlas educativas en la Escuela Maestra Cicarelli ubicada en el Barrio Ciudad de Nieva, con motivo de la celebración del Día Nacional del Agua.  Las mismas estuvieron dirigidas a todos los grados del nivel primario de dicho establecimiento educativo  y constaron de la proyección de 2 videos educativos y una clase brindada por personal del Departamento de Promoción Ambiental dependiente de esta Dirección, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales,  incorporando la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas para el  Uso Racional del Agua.

Asimismo para el próximo miércoles 1 de abril continuaran las actividades educativas en la Escuela Buenos Aires del Barrio Los Perales con a partir de las 8.30 hs de la mañana siguiendo  la misma modalidad y dirigida también a la totalidad de los alumnos del establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana Santa 2015: Exposición de Ermitas en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy

Mié Abr 1 , 2015
Jujuy al día® – En el marco de la proximidad de la celebración de Semana Santa, la Secretaria de Planificación y Desarrollo y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a la exposición de las Ermitas a realizarse en la plazoleta de la Democracia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes