Morales en Varas: “Un nuevo gobierno se construye escuchando a la gente en su territorio”

morales varas 1Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales se reunió con docentes de la Escuela secundaria N° 44 de Varas (Humahuaca) que funciona en dependencias de la “Escuela Amero Luis Rusconi” N° 115, quienes señalaron la urgencia de contar con un edificio propio. También Morales dialogó con referentes de comunidades de Aparzo, Palca de Aparzo, Cianzo y Varas con quienes analizó los desafíos para impulsar en la región procesos de desarrollo que contribuyan a mejorar la vida de esas comunidades.

“Un nuevo gobierno se construye escuchando a la gente en su territorio” destacó el senador Morales, quien refirió que es preciso transformar el estado y descentralizarlo para llevar a las comunidades más alejadas servicios que optimicen su calidad de vida. En esa línea, indicó que “escuchar a la gente” enriquece la gestión pública, mejora las respuestas del estado y permite atender la particularidad de cada región.

ESCUELA SECUNDARIA N| 44: POR UN EDIFICIO PROPIOescuela varas 1

El senador Morales receptó la inquietud de la comunidad de la escuela secundaria N° 44 que solicitó la construcción de un edificio propio o al menos cinco aulas para el funcionamiento de los cursos que actualmente funcionan en dependencias de la escuela primaria N° 115 que  le ha cedido espacios que hoy necesita recuperar.

La escuela secundaria creada en 2012 recibe a 56 jóvenes de las comunidades de Aparzo, Palca de Aparzo, Chorcán y Varas. Los cursos funcionan en espacios que no son adecuados para el dictado de clases. Así por ejemplo, el primer año lo hace en el albergue de la escuela primaria, mientras 4to año funciona en el salón comunitario.

Por ello, los docentes y directivos a cargo reclaman la urgente construcción de un edificio propio o,  al menos, cinco aulas que permita albergar a la comunidad del colegio secundario. Han efectuado las gestiones pertinentes y ahora aguardan que se produzcan avances. El senador Morales, a propósito, se comprometió a mediar ante las autoridades educativas para que resuelvan con celeridad la problemática de espacio físico y se garantice el desarrollo de las clases en espacios con condiciones óptimas.

Valoró el senador Morales el esfuerzo que realizan los docentes que en su mayoría se trasladan desde la capital jujeña. Al mismo tiempo refirió la necesidad de revisar el adicional por zona que cobran los profesores que llega en este caso al 80 %, así como la oportunidad del pago, que experimenta retrasos por cuestiones de orden burocrático.

“Es necesario dotar al secundario de las condiciones edilicias necesarias, y promover incentivos para los docentes que realizan un enorme esfuerzo” consideró Gerardo Morales y señaló “de esta manera podremos fortalecer las oportunidades educativas en el territorio y favorecer el arraigo de la juventud, obligada a soportar procesos migratorios para poder estudiar”.

La cocina de la escuela registra dificultades en la provisión de gas, por lo que los padres realizan un aporte para poder adquirir garrafas de 10 kilos, cuyo costo asciende a 130 pesos. “Esta es otra de las  problemática que se repite en las escuelas” observó.

Además, la escuela carece de un salón comedor, de manera que los niños y jóvenes ingieren el almuerzo a la intemperie, soportando las bajas temperaturas y los intensos vientos. A esto se suma que el servicio de  transporte de alumnos y docentes se afronta con fondos escasos del fondo de movilidad estudiantil.

“Escuelas como la de Varas cumplen una importante función social, atendiendo necesidades no solo pedagógicas, por ello el estado debe garantizar las condiciones para que la escuela pueda cumplir su cometido”, afirmó el líder radical, quien apreció que resulta inadmisible que no se resuelvan cuesitones elementales como espacios físicos adecuados, la provisión de gas y el transporte de docentes y alumnos.

UN DIALOGO CON MIEMBROS DE COMUNIDADES DEL ZENTA

morales varas 2También el senador Morales durante su visita a Varas dialogó con referentes de las comunidades de Aparzo, Palca de Aparzo, Cianzo y Palca de Varas, ubicadas en la zona del Zenta, en un encuentro que contó con la presencia del Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera y miembros de su gabinete.

Entre diversas cuestiones, se analizó la situación de los caminos –cuyo estado en esta temporada es precario- y se señaló la necesidad de que la provincia, garantice el mantenimiento de los mismos. “Urge arreglar el camino hacia Cianzo. Ya hemos realizado un planteo y vamos a insistir” expresó Morales y agregó que “hay un fuerte reclamo de las comunidades para que se asfalte el camino que pasa por Palca de Aparzo y va hacia Santa Ana y Caspalá. Se trata de una ruta central en esta región del Zenta” explicó y señaló que la misma es un vía de conexión con Libertador General San Martín.

El desarrollo del turismo rural de base comunitaria fue otro de los temas analizados y que generó debate entre las comunidades, algunas de las cuales se oponen por el impacto negativo que tuvo sobre el patrimonio.. Al respecto el senador Morales, observó que “es necesario seguir debatiendo, conociendo y analizando la potencialidad del turismo que es enorme pero requiere de políticas de preservación y de la participación activa de las comunidades para que sea una verdadera oportunidad de desarrollo”.

Destacó Morales el rol que juega al respecto el Municipio de Humahuaca que funciona como canal de derivación del flujo turístico desde la ciudad hacia las comunidades.

La otra demanda sentida de las comunidades se refiere al estado del centro de salud, en tal sentido señalaron que es necesario dotarlo de mayores recursos y más servicios. A esto se agrega la necesidad de cambiar la ambulancia del centro de salud de Palca de Aparzo, donado hace varias décadas por el ex gobernador Guillermo Snopek. “Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que la Palca cuente con una ambulancia nueva que permita efectuar el traslado de pacientes de la región”, dijo Morales.

Finalmente, el senador jujeño, titular del radicalismo, valoró la riqueza cultural de la región del Zenta, y consideró que desde esa matriz deben generarse nuevas oportunidades de desarrollo y ratificó por ello que el concepto de Pachamama será estructurante de un nuevo proyecto de provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Vamos a hacer sentir el paro” y advierten que van a paralizar Jujuy

Mar Mar 31 , 2015
Jujuy al día® – El Secretario de Interior de CTA Nacional y Sec. General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, sostuvo que la de hoy “será una jornada de lucha, y vamos a paralizar la provincia”. Desde Jujuy, los trabajadores vamos a garantizar un gran paro, medida que realiza en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes