El que traiciona una vez, traiciona siempre

hugo nuevaEn el oficialismo la debacles es tal que “La Rivotril” tuvo que encargar la impresión de miles de fichas de afiliación nuevas y dejar abierta la prioridad para una futura nueva tanda. ¿Por qué se asevera esto? Sencillamente porque el absurdo elaborado en el laboratorio central de ficciones y espejismos políticos de “La Armando Berruezo” donde se ideó un recurso que generaría una paridad estadística entre el actual inquilino del sillón de Fascio y el aspirante que juega con mayores posibilidades (Fellner y Morales), es decir un desdoblamiento de las elecciones. Separar las provinciales de las nacionales, se fantaseaba, le podría quitar piernas a la oposición.

Claro que la ilusión duró menos que lo esperado ya que fue la mismísima viuda de Kirchner la que le quitó el pulmotor. No hay adelantamiento.

Privilegiando la estrategia nacional, que es nada y nada menos que reconocer la realidad, se plantean un escenario electoral adverso pero planean generar una masa crítica en senadores y diputados nacionales y desde allí hacerse fuerte ante el titular del próximo Poder Ejecutivo. La líder del FPV aspira a contar con un bloque de diputados de 60 miembros y 10 senadores absolutamente leales para poder manejar por whatsapp desde la titularidad de la primera minoría parlamentaria, eso sí, desde un cómodo escritorio de la UNASUR. También habría que agregar a la estrategia nacional el arribo a la Auditoria General de la Nación y a concentrar el poder de fuego en el Consejo de la Magistratura para disciplinar a los jueces que se les ocurra investigar alguna irregularidad inventada por la febril imaginación de algunos periodistas que trabajan en determinados medios hegemónicos.

Como se puede ya observar, nadie puede sacar los pies del plato (Esto se hizo evidente esta semana cuando el gobernador de Mendoza se le retobó, se supo, le retiró todo apoyo económico de nación) pues la estratega es ella y también la más necesitada de un espacio de poder. En conclusión, no hay desdoblamiento.

Esta clarísimo que la estrategia diseñada a nivel nacional repercute directamente en nuestra provincia y por ello se esperan ciertos escándalos. Algunos dicen que es cuestión de tiempo para que algún dirigente poco piloso plante bandera. De hecho se supo que hay intercambios con algún pope del massismo de Jujuy.

En el sector del oficialismo que lidera Rubén Rivarola quedarían cuatro diputados sin posibilidades de renovar (incluido él mismo pues este año vence su mandato como Diputado Nacional), Vilma Rivarola (la hermana) entre ellos.

También le vence el mandato a Mariela Ortiz (como Diputada Nacional), es decir, la hija del Intendente de Palpalá (Un factor importante para sumar votos en el interior).

En el jenefismo a tres diputados le vencen sus mandatos y no parece que encajen en la estrategia nacional de integrar las listas con jóvenes –principalmente de La Campora-. Entonces son siete las bancas que ocupan entre los dos integrantes de la mesa chica (junto a Fellner) que estarían en la cuerda floja y dos diputados nacionales que no tienen mejor panorama. Uno porque, si se repite la elección del 2013, sólo ingresaría un diputado nacional, y dos porque quien encabece la lista deberá ser camporista, condición que no cumple ninguno de los afectados con este vencimiento. Claro que si se repitiera la elección de 2013 a nivel provincial habría muchos fieles y poca agua bendita.

Como la adversidad política no les parece un espejo en que nunca se mirarán, algunos de los dirigentes de la mesa chica están tratando de colocar a miembros cercanos en el Poder Judicial, otros en el Tribunal de Cuentas y en algún ente de control del estado provincial.

En política 2+2 no resulta 4

Con la segura intención de convencer a propios y ajenos, algunos dirigentes (sin dirigidos) del oficialismo echaron a rodar la idea de que si se repetía la elección de 2013, pero esta vez yendo juntos el FPV con U&O, ya tendrían el resultado cantado, es decir, ganarían las elecciones. Lo que no refleja necesariamente la realidad pues las encuestas (tomándolas como una probabilidad) en este turno dan guarismo distintos. Por ejemplo, en promedio (son dos las encuestas referidas) la principal dirigente de U&O, dentro de su propia fuerza solo tendría el 9.2% de intención de voto y 4.5% a nivel general. Lo que, si se suma (cosa que no se debe hacer) a la intención de voto del hasta ahora virtual candidato del oficialismo, Eduardo Fellner (proyectado a octubre de 2015, 35.3%), no alcanza al 40%.

También habría que tener en cuenta que esta vez se juegan otras cosas y que hay nuevos jugadores con buenos números. Solo para mencionar, tomando los agrupamientos políticos, la izquierda y la derecha de Jujuy muestran muchas probabilidades de obtener algún escaño provincial. La derecha no le roba votos al radicalismo. La izquierda tampoco. Clarito esta quien es el perjudicado.

Como este argumento (seguramente ideado en el laboratorio central de ficciones y espejismos políticos de “La Armando Berruezo”) no alcanza, otros aseguran que con el regreso de José Luis Martiarena (Tomando la idea de que lo candidatearan a intendente capitalino) más la adhesión de U&O el camino electoral esta plagado de buenas noticias. En fin, si los defensores del sueldo prefieren hacerse eco de tamañas burradas, allá ellos, eso sí, más adelante les vamos a comentar un par de cositas que Fellner hizo para destruir al peronismo de Jujuy y particularmente a Martiarena.

“El regreso”

Este que parece el título de un libro en el que seguramente nos encontraríamos con una temática esperanzadora no es otra cosa que el anuncio de José Luis Martiarena cuando, solicitada mediante, notificaba que volvía al lugar de donde nunca debió irse.

Es curioso como la (falta de) memoria de algunos y la caradurez de otros hacen que su combinación resulte en nausea. Martiarena, tal vez el peor Intendente de San Salvador de Jujuy, (seis meses de obra para poner el piso de la peatonal como ejemplo), quien sin duda fue traicionado (luego y por lo mismo, Pedro Segura) y expulsado del PJ por el propio Fellner decidió, luego de no poder hacer negocios políticos con el masissmo de Jujuy, regresar y trabajar para la “unificación del PJ”.

Es probable que el incentivo prometido sea de una magnitud considerable ya que, a pesar de que públicamente niega haberse reunido con Fellner cuando la verdad es otra, este de buenas a primeras decidió olvidar los padecimientos propios y de sus seguidores para arreglar algo con aquel que hizo todo lo necesario para expulsarlo, no del PJ, sino de la política ya que desde las elecciones de 2009 hasta la fecha no había participado en nada.

En fin, la desesperación de uno y otro dio como resultado esta UPT (Unión Política Transitoria) para tratar de mejorar la posibilidad electoral, aunque sea desde el discurso, ya que ahora solo pueden tratar de obtener un resultado desde la suma de voluntades, sólo eso.

Lo que Martiarena no tiene en cuenta es que quien traiciona una vez, traiciona siempre.

Ultimo mensaje de apertura

El próximo miércoles 1º de abril el gobernador Fellner dará (tal vez) su último discurso de apertura de sesiones ordinarias en la legislatura local. Las expectativas son muy pocas pues no habría ningún anuncio de importancia sino mas que la lectura de una memoria de lo actuado.

Con seguridad habrá alusiones a las obras concretadas, a las gestiones logradas y a la considerable inversión que nación realizara en Jujuy en materia de obras.

A lo que seguro no podrá aludir será a la finalización de las negociaciones salariales con los gremios. Tampoco a la lucha frontal contra la pobreza en Jujuy 48.7% (Somos tan pobres que casi ningún asalariado de la provincia paga ganancias). Ni que decir sobre la falta de transparencia, la que se nota y mucho en el enriquecimiento de no pocos funcionarios que no podrían demostrar de ninguna manera como hicieron para tener casas y emprendimientos con los que cualquier ciudadano ni alcanza a fantasear. Es seguro que no mencionará el avance del narcotráfico y la drogadicción en Jujuy. Ni que nos hemos convertido en la provincia con la mayor tasa de suicidio adolescente. Menos aún aludirá a la situación de un sistema de salud colapsado por falta de recursos humanos (los profesionales se van de Jujuy o no quieren venir). Ni que hablar de los miles de muertos y discapacitados por accidentes en rutas en las que aseguran haber invertido. Es posible que no haya alusión alguna a una necesaria ley de coparticipación municipal. Tampoco justificará el aumento de la tarifa de agua potable, en medio de una crisis del servicio de distribución que lleva a vecinos de la capital a carecer de agua por varios días. Sin contar la falta de agua y cloacas en muchísimas localidades del interior.

Estas y otras muchas cosas no figurarán en la memoria que leerá un gobernador que lo ha sido en forma discontinua durante 12 años.

No esperamos el sinceramiento de quien le ha mentido a los jujeños durante tantos años. De quien ha sido solo leal con los presidentes de turno. De quien no ha dejado que crezcan nuevos dirigentes que puedan ofrecerse como alternativa de su propia organización política. De quien hoy esta en una encrucijada en la que una mala decisión lo puede llevar a un camino sin salida o peor, lo llevaría a la salida. A quien le corrieron el arco justo que se aprestaba a meter un gol. A quien el fin de un ciclo lo acosa.

Solo resta decir con Antonio Machado “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sin solución del gobierno de Fellner

Lun Mar 30 , 2015
Jujuy al día® – Prácticamente a un mes del inicio del ciclo lectivo 2015 en la provincia de Jujuy, inicio que se dio normalmente tras los acuerdos salariales, un importante número de docentes de la Escuela Secundaria Nº 13 de Barrancas, ubicada en el departamento de Cochinoca, aun no han […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes