Promueven adhesión a la ley nacional 27118 de reparación histórica de la agricultura familiar

Jujuy al día® – El bloque de diputados de la UCR impulsa la adhesión a la ley nacional 27118 de Reparación Histórica De La Agricultura Familiar, la cual  tiene la finalidad prioritaria de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria y de valorizar y proteger el suelo esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural, sobre la base de la sostenibilidad medioambietal, social y económica.

El autor de la iniciativa es el diputado Humberto López quien destaca que la reparación histórica de la agricultura familiar constituye una deuda pendiente para los sectores de Pueblos originarios y campesinos que han relegado en sus prácticas territoriales, avasallados por formas ajenas de producción.

La ley nacional otorga financiamiento presupuestario y tiene contemplado un plazo de tres años para su ejecución integral.

Señala López que entre los puntos más destacados de la ley 27118, se encuentran el desarrollo humano integral de los agentes rurales a través del impulso del empleo en armonía con el territorio, también el promover la igualdad y corregir disparidades de desarrollo regional, contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales mediante un aprovechamiento sustentable, reconocer las prácticas de vida y productivas de los pueblos originarios, la regulación dominial mediante un programa específico y permanente para el relevamiento de las tierras de la Agricultura familiar y la conformación de una Comisión Nacional Permanente de regulación dominial, entre otras.

Finalmente el legislador sostuvo que con la adhesión en nuestra provincia iniciara una nueva etapa con más herramientas para encaminarse en el desafío de la producción y el desarrollo con identidad junto a la generación de una soberanía alimentaria que surja de los pueblos.

El proyecto de ley fue presentado en febrero pasado cuenta con el número de expediente 145-DP-15 y espera ser tratado en sesiones ordinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Advierten que la creciente conflictividad social en Jujuy está perjudicando al turismo

Vie Mar 27 , 2015
Jujuy al día® – El presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, en diálogo con nuestro medio marcó la postura de la entidad ante la creciente conflictividad social que vive la provincia y sus múltiples formas de protestas, entre ellas los cortes de calles, rutas y puentes, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes