Homenaje al Dr. Julio César Strassera, por su aporte fundamental a la construcción democrática

chuli strassera hijo moralesJujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Comité Provincia de la Unión Cívica radical junto a su Secretaría de Derechos Humanos, en enmarco del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia rindieron tributo al Dr. Julio César Strassera, quien se desempeñara como Fiscal en el histórico juicio a las juntas militares, con la nominación de un espacio público -ubicado en la intersección de las Avdas. Córdoba y Bolivia. El acto contó con la presencia del Dr. Julián Strassera (hijo), quien agradeció al Municipio y a la UCR por el homenaje a su padre que falleciera el 27 de febrero último.

Durante el acto –donde fueron oradores el senador nacional y presidente de Comité Provincia  de la UCR, Gerardo Morales, el Intendente Raúl Jorge, El Dr. Julián Strassera y la Secretaria de DDHH de la UCR, María Inés Zigarán- se destacó el rol que jugó el Dr. Julio César Strassera en el proceso judicial que en 1985 condenó a las Juntas Militares.

En ese contexto, los oradores coincidieron el destacar el coraje del Dr Strassera para llevar adelante la acusación a los jerarcas militares y sus responsabilidades en la construcción de un aparato de poder y un plan sistemático de exterminio en el marco del cual se produjeron miles de detenciones ilegales, torturas, asesinatos y desapariciones. También, se puso de relieve el alegato final del Dr. Strassera que concluyó con el llamado al Nunca más que fue resignificado además como el Nunca más a las condiciones políticas que hicieron posible el terrorismo de estado. Y se destacó su vocación profundamente republicana y democrática hasta los últimos días.

También en ese contexto, se rindió tributo a los 30 mil detenidos desaparecidos y los 129 de la provincia de Jujuy, así como al trabajo de familiares y organizaciones que lucharon por la reconstrucción de la verdad histórica y la justicia.

El Intendente Jorge junto al Secretario de Planificación, Gustavo Muro descubrieron una placa que establece la nominación del espacio público en honor al Dr. Julio César Strassera, en tanto el senador Gerardo Morales en su calidad de conductor del radicalismo jujeño junto al Presidente de Diputados Provinciales de la UCR. Alberto Bernis descubrieron una placa que reza: «Homenaje del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical al  DR. JULIO CESAR STRASSERA. Por su aporte a la verdad y la justicia; y su contribución a la vigencia de los derechos humanos. Para que el  NUNCA MÁS nutra la construcción de la república y la democracia».

Tras esto, el Municipio y el Comité de la UCR colocaron sendas ofrendas florales y se realizó un minuto de silencio en recordación del reconocido Fiscal del juicio a las Juntas.

Al término del homenaje, se escuchó un audio con el tramo final de la requisitota fiscal del Dr. Strassera en el juicio a las juntas, en la que expresara: «Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria.  Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino.  Señores jueces: «Nunca más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Empleados de un supermercado tomaron las instalaciones por temor a despidos

Mié Mar 25 , 2015
Jujuy al día® – Empleados de un supermercado decidieron tomar las instalaciones del mismo ante el temor de despidos masivos tras la decisión del propietario de cerrar todas las sucursales del comercio. Según manifestaron los empleados al diario JUJUY AL DÍA®, el lunes cuando se dirigían a su lugar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes