Se realizó el segundo festival de la quinoa en Chalguamayoc, Yavi

Jujuy al día® – La comunidad de Chalguamayoc, departamento Yavi, fue anfitriona del Segundo Festival de la Quinua, evento organizado con la colaboración de la Secretaría de Agricultura Familiar (delegación Jujuy), el IPAF NOA (INTA Hornillos), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, la Fundación Nueva Gestión y las Comisiones Municipales locales.
Participaron alrededor de trecientas personas, entre ellas técnicos de las distintas instituciones y productores quinueros de los departamentos de Yavi y Humahuaca (Jujuy), Molinos, Nazareno y Santa Victoria (Salta).
Yavi ha sido una de las pioneras en nuestra provincia en revalorizar y recuperar el cultivo de la quinua, a partir de los esfuerzos de los primeros productores convencidos de que este grano podía constituir una alternativa productiva valiosa para la región.
Hoy la quinua es la principal producción agrícola de la localidad, y los agricultores incluso se están animando a emprender distintos proyectos, como la búsqueda de nuevas semillas adaptadas a la zona o la prueba de rastrojos manejados sin riego. Toda la producción es orgánica, y se realiza sin emplear agroquímicos, controlando las plagas sólo mediante preparados caseros no tóxicos.
El evento comenzó con un recorrido por los predios de los productores Darío Tito y Florencio Tito, que permitieron el intercambio de impresiones y experiencias entre agricultores quinueros de diferentes localidades y ambientes. Posteriormente se dio inicio formal a la jornada, con la presencia de los abanderados de las escuelas locales y el izado ceremonial de la bandera argentina y de la Wiphalla.
Durante la jornada se pudo disfrutar de una copleada en boca del Kolla Peña, una ronda de degustaciones, pruebas demostrativas de la máquina trilladora y venteadora comprada para tal fin. Además, se logró consolidar una Mesa Quinuera que engloba a los productores de la puna jujeña, con el fin de tomar decisiones conjuntas para el desarrollo del cultivo en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El maestro Miguel Estrella se presenta en el Teatro Mitre

Lun Mar 23 , 2015
Jujuy al día® – El pianista consagrado argentino se presentará en el coliseo mayor de Jujuy este martes a partir de las 22 hs. La entrada será libre y gratuita. La Secretaria de Cultura de la provincia invita a toda la comunidad a participar del concierto “Para la memoria” del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes