«El valor de la memoria para las nuevas generaciones»

Jujuy al día® – Dentro de las actividades que organiza la Dirección de Políticas Socioculturales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo una charla debate sobre «El valor de la memoria para las nuevas generaciones», destinada a los alumnos de 4to. y 5to. año de la Escuela Comercial Nº 3 de nuestra ciudad.

La Dirección de Políticas Socioculturales coordinó una charla debate sobre «El valor de la memoria para las nuevas generaciones» a cargo de María Inés Zigarán y el Dr. Pablo Baca, destinada a los alumnos de la Esc. de Comercio Nº3 «José Manuel Estrada», de Barrio Santa Rosa.

En la oportunidad, la Directora de Políticas Socioculturales, Lic.Rebeca Chambi se refirió al inicio de este ciclo de charlas «en el programa de fortalecimiento cultural, destinado a los jóvenes, para ello coordinamos con esta institución educativa por el tema de la Memoria».

En este sentido puntualizó «estamos por cumplir un año más de una trágica experiencia que nos tocó vivir como argentinos, que es el 24 de marzo, por ello consideramos que los jóvenes sean conscientes de ésto, no solo como un hecho histórico, que dejó grandes secuelas, sino también de la importancia que tiene la Memoria para las actuales generaciones».

«Aquellos derechos que fueron vulnerados en la década del 70, hoy existen otros que son vulnerados, de modo que debemos tomar conciencia que debemos luchar por nuestros derechos, es fundamental en esta etapa de la vida.En este caso está destinada a los chicos de 4to. y 5to. Año de los colegios secundarios».

Oportunamente se hizo una sensibilización del tema con los docentes de historia, trabajando en la modalidad de taller, donde los alumnos expresaron en afiches lo que fueron incorporando del tema, con una contextualización histórica del tema.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y de Derechos Humanos, con la Lic. María Inés Zigarán y el Dr. Pablo Baca, se hace una enfatización del tema en la provincia de Jujuy.

En ese marco, el Dr. Pablo Baca, referenció los acontecimientos de la historia contemporánea, donde se institucionalizó y potenció el modelo represivo «venimos porque se conmemora un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976» .

«Tratamos de transmitir como mensaje, no solo contar toda la historia, sino señalar que el terrorismo de estado es una forma particular de terrorismo, el más grave, porque cuando el estado es el que lleva adelante actos de violación a los derechos humanos, lo que sucedió a partir de marzo del 76, fueron secuestros, torturas, ejecuciones de detenidos, sin ningún tipo de procedimiento».

Cuando esto viene de parte del estado, la desprotección de los ciudadanos es mayor, no hay ante quien presentar ningún tipo de queja, no hay forma de encontrar protección, son delitos de lesa humanidad, que no hay ningún tipo de acto que los pueda perdonar, quitar las penas, una vez que el estado incurre en este tipo de política de violación a los derechos humanos, sus responsables no pueden ser de ninguna manera perdonados».

Por su parte, María Inés Zigarán destacó el interés de los jóvenes en conocer los acontecimientos que ocurrieron durante el terrorismo de estado.

«En este caso fuimos convocados por la Escuela Comercial Nº 3, para hablar sobre el interés de la Memoria para las futuras generaciones, recordar los horrores del pasado, de lo que fue capaz el estado a través de sus fuerzas armadas, con las paramilitares para cometer delitos de lesa humanidad que se produjeron desde el 74 al 83» .

«Deben ser recordados no como un hecho nostálgico para solo conocer lo que ocurrió en ese momento histórico, sino para ratificar el momento democrático por el que «Nunca Más» tiene que ocurrir, por el valor de la Memoria, que no tiene que ver con el pasado sino con el futuro, a través de la construcción del presente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy la negativa a donar órganos se basa en el temor y en desconocimiento al proceso de extracción de órganos

Lun Mar 23 , 2015
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY, se refirió al aumento de la negativa en Jujuy a donar los órganos de una persona fallecida por parte de sus familiares, e indicó que la razón por la cual no se produce este acto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes